Carbonato de calcio o cal agrícola.

Carbonato de calcio o carbonato cálcico en agricultura [Cal Agrícola]

El carbonato de calcio o carbonato cálcico se utiliza mucho en la corrección de los niveles de pH en los suelos agrícolas. Sobre todo para elevar y mantener el pH en estado óptimo. Además, mejora notablemente las propiedades y características del suelo.

Carbonato de calcio. Piedra de cal
Fuente: spanish.alibaba.com

Qué es el carbonato de calcio.

Es un compuesto ternario que entra en el grupo de los oxosales. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, que forma rocas en todas partes del mundo. Además, este compuesto químico está permitido en agricultura orgánica y su fórmula química es CaCO3.

Cúal es el origen del carbonato de calcio.

El origen se puede remontar en el tiempo y en las diferentes etapas geológicas del planeta tierra. Para tener un idea de la proveniencia vamos a citar un texto de Lewis Dartnell, de su libro “Abrir en caso de Apocalipsis”.

El coral y las conchas marinas constituyen ambos fuentes muy puras de carbonato de calcio, al igual que la creta. De hecho, esta última es también una roca biológica: los acantilados blancos de Dover son esencialmente un bloque de 100 metros de espesor de conchas marinas compactadas procedentes de un antiguo lecho marino. Pero la fuente más extendida de carbonato de calcio es la piedra caliza. Por suerte, ésta última es relativamente blanda y puede desprenderse de un frente de cantera sin demasiados problemas, utilizando martillos, cinceles y picos.

Dónde se encuentra el carbonato de calcio.

Conchas de ostras.
Fuente: waste360.comn

En forma natural se encuentra como piedra caliza o piedra de cal, con una riqueza en calcio del 70 % como mínimo. Las calizas (granito, caliza, mármol, arenisca) así como el carbonato de calcio se definen como una materia fertilizante que puede contener calcio y magnesio en forma de hidróxidos, óxido o carbonatos.

Nota: Caliza es el término que se aplica a los minerales constituidos en su mayor parte por CaCO3 o por CaCO3 y mgCO3. Cuando la cantidad de carbonato de calcio es considerable se llama caliza dolomítica. La pureza de calcio obtenida del carbonato de piedra caliza, ronda entre 80-95% de calcio.

La forma más pura de carbonato de calcio nos la ofrece la naturaleza de forma natural. Muchos animales e insectos y organismos contienen carbonato de calcio en conchas y esqueletos como: moluscos, corales, cáscara de caracol, etc. En algas como, Padina pavonica del reino Protista y en cáscaras de huevo de reptiles y aves del reino Metazoo.

También se encuentra en aguas naturales, disuelto en forma de bicarbonato de calcio gracias al anhídrido carbónico que contiene estas aguas. Cuando el anhídrido carbónico se desprende, el carbonato de calcio se precipita y se generan depósitos e incrustaciones. Por ejemplo, cuando limpiamos un calentador de agua eléctrico. Después de varios años de uso, encontramos grandes cantidades de carbonato de calcio en su interior.

El carbonato de calcio es la causa principal del agua dura o agua calcárea. Es decir, agua con altos niveles de sales minerales y calcio. Clic para tuitear

Qué función desempeña el carbonato de calcio agrícola.

Función principal es la de corregir los niveles de pH del suelo. Es un corrector que tiene la capacidad de modificar el pH.

El control del pH del suelo de cultivo es fundamental para el correcto crecimiento de las plantas y la absorción de nutrientes. La disponibilidad de nutrientes y la estructura del suelo así como la actividad de microorganismos y la humificación dependen en gran medida del pH del suelo, por lo que es necesario tener un control exhaustivo de él. Si quieres saber más sobre los valores de pH en las especies más cultivadas consulta este artículo que le dedicamos al pH del suelo.

Cómo detectar la falta de carbonato de calcio en el suelo.

Antes de hacer un análisis exhaustivo al suelo para determinar la falta o el exceso de minerales, se puede identificar la falta de cal observando ciertos aspectos como:

  • Si el suelo tiene mal drenaje y absorbe lentamente el agua de lluvia, seguramente el suelo es pobre en cal.
  • Al aplicar abonos orgánicos se observa que estos no se descomponen en largos periodos de tiempo, es otro factor de un suelo pobre de cal. En otras palabras, la vida microbiótica no está realizando su trabajo debido a un valor de pH bajo.
  • Cuando el trébol y, sobre todo la alfalfa vegetan, difícilmente, se puede diagnosticar el contenido insuficiente de cal en el suelo.

Otros factores que nos indican que tenemos carencias de cal, es cuando observamos que las hojas jóvenes se tuercen en forma de ganchos. Por otro lado, las hojas terminales se desechan a partir de la punta y de los bordes. También la vegetación espontánea constituye un buen dato de suelo ácido.

Encalado con maquinaria agrícola.
Fuente: fertilab.com.mx

Uso de cal agrícola.

Si se dispone de suelos ácidos para la práctica agrícola, el carbonato de calcio o cal agrícola nos va ayudar a restablecer los valores óptimos de pH. Estos, deben de tener un valor neutro de 6.1-6.5 pH. Si la medida es inferior a 6 tenemos suelos ácidos, con lo cual, hay que hacer una enmienda de cal agrícola para neutralizar la acidez del suelo elevando el pH. Del mismos modo, se mejora la disponibilidad de nutrientes esenciales para las plantas o cultivos como el Fósforo (P).

La aplicación de cal agrícola va mejorar la estructura del suelo y sus propiedades. Además, favorece la reducción de la concentración de aluminio en el suelo.

Aplicación de la cal agrícola.

EstoEsAgricultura recomienda que antes de realizar cualquier enmienda caliza o encalado al suelo agrícola, tenemos que practicar un buen análisis de suelo. Si por el contrario, ya disponemos de datos o análisis que verifiquen la falta de cal en el suelo se puede aplicar como correctivo en los diferentes tipos de suelo de la siguiente manera:

Correctivos que deben aplicarse al suelo para elevar en una unidad el pH

Tipos de sueloCaCO3 Kg/Ha
Arenoso0.8-1.6
Limoso de arcilla (10-20%)1.6-2.45
Arcilloso o humífero80-95
Fuente: Suquilanda 2006.

Qué beneficios ofrece el carbonato de calcio agrícola.

Además de mejorar la estructura física, química y biológica del suelo y corregir la acidez del mismo, el carbonato de calcio ofrece otros beneficios en agricultura como:

  • Aumenta la disponibilidad de fósforo (P) para las plantas.
  • Mejora la fijación de Nitrógeno (N)
  • Aumenta la producción agrícola debido a la mejora de la fertilidad del suelo.
  • Los cultivos crecen con un sistema radicular más denso y saludable.
  • Se mantiene la higiene y ayuda a purificar el agua.

Cómo hacer carbonato de calcio.

Se puede hacer carbonato de calcio de diferentes maneras:

Cómo preparar carbonato de calcio por precipitación.

El carbonato de calcio precipitado es obtenido por la precipitación del calcio en forma de carbonato. Tiene menos impurezas, más brillo y morfología controlada, es usado como relleno y extensor en plástico, pintura, papel y adhesivos; así como en productos para aplicación en alimentos y farmacéutica.

Aquí os dejamos un video con el cual aprenderán a precipitar CaCO3.

Algunos usuarios del portal EEA nos preguntan, Cómo disolver carbonato de calcio de las cáscaras de huevo. Extraer el carbonato de calcio de conchas, cáscara de caracol o cáscaras de huevos de forma casera se usa vinagre. El vinagre disuelve estos componentes hasta obtener el carbonato. Aquí os dejamos un video para que veáis como se hace.

Cómo disolver carbonato de calcio con vinagre

Cómo preparar carbonato de calcio por molienda.

Para elaborar carbonato de calcio por molienda se deben realizar varios procesos. En primer lugar, hay que disponer de la materia prima principal, que será la piedra caliza. Segundo lugar, se procede a la trituración de la piedra caliza. En tercer lugar, se muele los cachos ya triturados de piedra caliza. En cuarto lugar, se realiza un separación de impurezas y por último, se envasa para su almacenamiento o venta.

Dónde comprar carbonato de calcio.

Por suerte hoy en día se puede disponer de carbonato de calcio en cualquier centro especializado. Si por el contrario, no disponemos de estos centros, disponemos de enlaces en amazon gracias a nuestro programa de afiliados.

Fuentes consultadas.

Fuentes literarias.

  • Libro de agricultura orgánica por Manuel Suquilanda Valdivieso.
  • Interpretación de análisis de suelo y consejo de abonado”. Junta de Extremadura. Consejería de Agricultura, INdustria y Comercio.
  • Manual práctico sobre utilización del suelo y fertilizantes. Por José Luis Fuentes Yagüe.

Fuentes digitales.

Web de referencia.

  • engormix.com
  • asturcal.es
  • quiminet.com
  • ecured.cu
  • xatakaciencia.com
  • acidoclorhidrico.org

Canales de youtube.

  • Cienciabit: Ciencia y Tecnología.

Carbonato cálcico o cal agrícola pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar