Biofertilizante rico en potasio

Fertilizante rico en potasio (K) en agricultura natural (dr cho)

Hacer un fertilizante rico en potasio es tarea fácil gracias a las formulaciones de agricultura natural del maestro cho han kyu. Vamos hablar de formulaciones campesinas ricas en Potasio (K)

Os dejamos una play list de nuestro canal de youtube con 6 videos de diferentes maneras de realizar un fertilizante rico en potasio para huerta, huerto urbano y jardines.

A pesar de que existe suficiente potasio en la tierra, si el suelo contiene una gran cantidad de cal y de magnesio, la planta sufre de deficiencia de potasio, debido a que la absorción de potasio se suprime debido al exceso de esos elementos traza. La deficiencia de potasio también puede ocurrir fácilmente en suelo arenoso que tiene menos humus.

Qué función tiene el potasio en las plantas.

1.- El potasio activa la enzima sintetizadora de fécula, facilitando la translocación de fotosintatos, y ayuda a trasladar las sustancias esenciales a la zona de la fécula.
Nota: se denomina fotosintatos a todos los compuestos producidos por fotosíntesis.

2.- Los síntomas de deficiencia de potasio se producen por primera vez en mayor en hojas más viejas, porque el potasio es un elemento muy móvil en la planta.

3.- El contenido de potasio en la hoja disminuye rápidamente en el período de crecimientos de los frutos debido a que una gran cantidad de potasio se traslada a los frutos.

4.- La función principal de potasio es el crecimiento de los tejidos meristemáticos.
El potasio regula los estomas de plantas y el uso del agua. En concentraciones bajas, potasio disminuye la tasa de crecimiento, el tamaño de la fruta, y el contenido de humedad en los tejidos.

El potasio juega un papel vital en la ampliación de la célula.

Esto se produce cuando:

  • Se abren los estomas, el contenido de potasio en “células de guarda” es alto.
  • Los estomas están cerrados, el contenido de potasio en las células de defensa es bajo.
  • Hay luz las “células de guarda” producen ATP a través de la fotosíntesis y absorben potasio mediante el uso de la energía a partir de ATP.

Por consiguiente, cuando el potasio se acumula en las “células guarda”, la presión de turgencia se eleva lo que resulta en la apertura de los estomas.

Nota: Se llaman “células guarda” a células epidérmicas especializadas que se encuentran en los estomas.

Su función es doble:

  • Permitir el intercambio gaseoso y mantener un adecuado nivel hídrico en la planta.
  • Estomas: Pequeñas aberturas que se encuentran Principalmente en la epidermis de las hojas y de algunos tallos jóvenes.

5.- El potasio promueve la síntesis de la enzima fijadora de dióxido de carbono, disminuyendo la resistencia a la difusión de CO2 en la hoja, y activa varios sistemas de reacción enzimática.

Nota: La fijación de carbono es un importantísimo fenómeno que consiste fundamentalmente en la conversión del carbono inorgánico –dióxido de carbono (CO2) en orgánico en los organismos vivos por medio de la fotosíntesis principalmente.

6.- La absorción de potasio es metabólica y su tasa es alta y aumenta la fluidez en el sistema. La principal vía de translocación se dirige a los tejidos meristemáticos. En ocasiones, el potasio es trasladado de nuevo de tejidos más viejos a los tejidos más jóvenes.

7.- También es una función del potasio para regular la absorción de la humedad, para mejorar la translocación de fotosintatos y para activar las enzimas metabólicas.

8.- El potasio es abundante en las hojas, los tallos y las puntas de las raíces casi como una forma de sal. El potasio es muy móvil en la planta, ya que siempre existe como un ión o en una forma fácilmente ionizable.

9.- Otra función del potasio es ayudar al transporte de los hidratos de carbono, a activar o vitalizar la asimilación de carbono, para controlar la turgencia (hinchazón) del protoplasma y para mejorar la resistencia a la sequía y la congelación de los tejidos de la planta

10.- El potasio reduce los problemas de que se ladeen las plantas, el rendimiento aumenta y mejora la calidad de los cultivos.

Nota: Se ha traducido que se ladeen las plantas del inglés “lodging problems”.

Síntomas de deficiencia de Potasio (K)

  • La deficiencia de potasio se produce en las plantas que carecen de potasio en la planta o el suelo. La falta de potasio conduce a una alteración del sistema enzimático y restringe varios procesos metabólicos. En consecuencia, la planta es perturbada / bloqueada en su crecimiento.
  • Cuando WS -K es deficiente, la rama muestra un deterioro del crecimiento, la madurez se no es buena, y el rendimiento / calidad es alterado.
  • Es raro tener deficiencia de WS -K en las etapas iniciales de crecimiento. En general, la aparición de los síntomas de la deficiencia después de que la planta crece hasta un cierto punto.
  • La clorosis comienza desde las hojas viejas cuyos bordes se pone de color marrón amarillento. La clorosis aparece como una mancha en el medio de hojas en algunas plantas.
  • Cuando las raíces y los tallos son cada vez más delgados, sobre todo cuando las lignificaciones de haces vasculares en el tronco son suprimidas en la planta se hace cada vez menos resistentes al frío.
  • Las pepitas de las frutas son pequeñas y estas maduran más tarde.
  • La clorosis general comienza a partir de las hojas viejas, al menos la punta de la hoja, en el centro se puede decolorar y secar incluso en el pico de crecimiento.

Cómo hacer fertilizante rico en potasio.

Materiales para realizar el fertilizante rico en potasio.

  • Olla de barro o de arcilla.
  • Papel poroso (toallas de papel).
  • Tallos de tabaco.
  • Agua.
  • Goma elástica o Hilo.

Cómo elaborar el fertilizante rico en potasio.

  1. Se secan los tallos y se cortan en pedazos. (No molido demasiado fino para evitar que se haga polvo y se pierda
  2. Poner 1 kg de tallos de tabaco en la bolsa de tela de cáñamo / algodón y remojar en 5 litros de agua con el fin de disolver el potasio en agua (líquido de potasio natural). Aproximadamente 7 días.

Modo de empleo del fertilizante rico en potasio.

Es necesario el uso de potasio soluble en agua sin mezclar con nada.

  • Diluir 0,7 Lt del líquido de potasio con 20 litros de agua.

Síntomas de exceso del fertilizante rico en potasio.

  1. La deficiencia de magnesio se produce cuando el nivel de potasio es excesivo.
  2. Es similar a alteraciones que produce los trastornos de los gases en la parte media de hojas.

Condiciones ambientales.

  • Rango de temperatura óptima es de 23 ~ 25ºC.
  • Es conveniente seleccionar un lugar fresco y sombreado sin exposición a la luz directa del sol.

NOTA: Las condiciones climáticas se deben tener en consideración cuando se utiliza WS-K.

Si WS – K es aplicado con nitrógeno en una situación de humedad con calor o WS-K se aplica en un día lluvioso, WS-K puede traer sobre el efecto de sinergia, lo que facilita que la planta absorba nitrógeno lo que resulta en el crecimiento excesivo.

Mezclas de BRV con otras formulaciones en agricultura natural para tener éxito en nuestras cosechas

#5 videos de como hacer un fertilizante rico en potasio

Totalmente caseros

Fertilizante rico en potasio – PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

2 comentarios en “Fertilizante rico en potasio (K) en agricultura natural (dr cho)”

Deja un comentario

También te puede interesar