Cómo producir bacterias ácido lácticas

Cómo producir bacterias ácido lácticas caseras.

Las bacterias ácido lácticas para uso en agricultura e inclusive para consumo humano y animal, siempre están relacionadas con la fermentación de productos lácteos. Son altamente beneficiosas para el uso en agricultura, jardinería y huerto. Concretamente el lactobacillus, actúa directamente en la estimulación de la vida del suelo y sobre las plantas. Mejorando la vida biológica y su salud respectivamente.

Medidores de pH,Preciva Medidor de Prueba de Calidad del Agua digital con Pantalla LCD Retroiluminada,4 Batería Incluida y con 4 paquetes de Polvos de Calibración para Neutralizar el líquido

11,99
10,99  disponible
1 Nuevo Desde 10,99€
Envío gratuito
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 26 septiembre, 2020 12:46 am

Características

  • ♚ Tecnología ATC verdadero (Compensación Automática de Temperatura): 0-50 ° C (32-122 ° F), cuenta automáticamente los cambios de temperatura para una mayor precisión de los resultados,Es decir que nuestro medidor ph es MÁS PRECISO,MÁS PROFESIONAL que otros medidor ph!
  • ♚ MAYOR PRODUCTIVIDAD (CASA, JARDÍN Y MÁS ...): Conocer el valor de pH correcto ayuda a mantener los nutrientes en el agua potable, las producciones de verduras y frutas en el jardín, laboratorio químico, plantas agrícolas,tanques de peces, piscinas, spas, estanques, remediación ambiental, fabricación de Kombucha, vino o cerveza, fabricación, cuidado de la salud y aplicaciones clínicas tales como química sanguínea; pH de sustancias semisólidas como lociones, cremas, alimentos.
  • ♚ MUY SENCILLO DE OPERAR: cada usuario se convierte en profesional para utilizar este dispositivo y de forma más precisa que las tiras. Obtiene Lectura en segundos. Similar al resultado de lectura de un termómetro.
  • ♚ Rango completo de medición: 0.00-14.00pH; alta precisión: +/-0.01pH; resolución: 0.01pH; satisface gran demanda en la educación, la pesca, la indusria, la vida diaria; viene con una tapa protectora para evitar las lesiones en el electrodo
  • ♚ La garantía: Garantía de devolución del 100%: estamos seguros de que le encantará este medidor ph. Si no está satisfecho con nuestras medidor ph, puede contacto con nosotros dentro de los 45 días sin ningún motivo para obtener un reembolso completo.

Las BAL se conocen a nivel comercial como “probióticos”. Las encontramos muchas veces anunciadas en televisión como productos con propiedades espectaculares.

Dentro de la especie lactobacillus podemos encontrar entre otros: lactobacillus acidophilus, lactobacillus gasseri, lactobacillus plantarum, lactobacillus reuteri, lactococcus lactis, etc. Cada uno de ellos, tiene una función específica que explicaremos en futuros artículos.

Las bacterias ácido lácticas son microorganismos muy beneficiosos para la mejora del suelo agrícola y el desarrollo de plantas y cultivos. Clic para tuitear

Vamos a relatar una técnica de fácil realización y muy económica para todo amante de las plantas. Esta fórmula sirve para utilizarla en muchos quehaceres de la finca o huerta. Destacamos:

  • Mejora en la producción de biofertilizantes orgánicos.
  • Aumenta la vida biológica del suelo agrícola.
  • Componente para la producción de productos lácteos.

Ante de liarnos con la producción de las bacterias, vamos a explicar levemente el porque son beneficiosas y que aportan a nuestras plantas o cultivos.

¿Qué son las bacterias ácido lácticas?

Las bacterias lácticas (BAL) son un grupo de microorganismos representadas por varios géneros con características morfológicas, fisiológicas y metabólicas en común. En general las BAL son cocos o bacilos Gram positivos, no esporulados, no móviles, anaeróbicos, microaerofílicos o aerotolerantes; oxidasa, catalasa y benzidina negativas, carecen de citocromos, no reducen el nitrato a nitrito y producen ácido láctico como el único o principal producto de la fermentación de carbohidratos (Carr y col., 2002; Vázquez y col., 2009).

Además, las BAL son ácidos tolerantes pudiendo crecer algunas a valores de pH tan bajos como 3.2, otras a valores tan altos como 9.6, y la mayoría crece a pH entre 4 y 4.5, permitiéndoles sobrevivir naturalmente en medios donde otras bacterias no aguantarían la aumentada actividad producida por los ácidos orgánicos (Carr y col., 2002).

¿Dónde se usan las bacterias ácido lácticas?

Normalmente se usan en todos los procedimientos de fermentación para la obtención de productos alimenticios. Las causantes suelen ser bacterias del ácido láctico, bacterias ácido lácticas, cultivos lácticos o fermentos lácticos. Son las encargadas de metabolizar los azúcares de los lácteos en ácido láctico. También, son muy usadas en la conservación de alimentos (cárnicos) debido a su acidificación del medio.

Cómo podrán imaginar estas presentes en muchos de los alimentos que consumimos diariamente (yogur, batidos, algunas carnes, etc..) y su uso, cada vez está más extendido gracias a los aportes científicos que se publican cada día.

¿Qué aportan las bacterias ácido lácticas al suelo y plantas?

Aportan grandes beneficios que describimos a continuación:

✔️ Es un gran estimulante de plantas y cultivos de interior y exterior.

✔️ Corrector de condiciones de estrés hídrico.

✔️ Regulador de altas y bajas temperaturas o condiciones climáticas extremas.

✔️ Mejora el pH en suelos alcalinos, bajando el pH del suelo.

✔️ Mejora las condiciones físicas y químicas del suelo agrícola.

Cómo producir bacterias ácido lácticas casera.

Para tener éxito en la reproducción de las bacterias ácido lácticas vamos a seguir los siguientes pasos con minuciosa exactitud. Vamos a trabajar con productos totalmente de uso diario, sin tóxicos y totalmente orgánicos.

Ingredientes y materiales necesarios.

  • Un cazo de metal.
  • Dos tarros de cristal con tapa hermética.
  • Jarra de plástico medidora de un litro.
  • Filtros de café o colador metálico fino.
  • Cuchara o paleta de plástico o madera.
  • Leche fresca.
  • Arroz.
  • Melaza.
  • Agua de lluvia o destilada.

Cómo obtener bacterias ácido lácticas de forma casera o artesanal.

1º.- Preparamos medio kilo de arroz (si es integral, orgánico o ecológico y con cascara mucho mejor) y lo ponemos a remojo en dos litros de agua (sin cloro). Tapar el bote con una gasa ayudados de una goma y dejar reposar a una temperatura entre 16 y 22º C, por un periodo de tiempo de unas 24 a 72h. Hay que tener en cuenta la temperatura ambiente. Cuanto más calor, menos tiempo en reposo; cuanto más frío, más tiempo de reposo.

2º.- Transcurrido el tiempo de reposo, colamos el agua de arroz y añadimos alrededor de 100 gr de salvado de arroz o pulimento de arroz. Volver a tapar y dejar reposar a temperatura ambiente, igual que el paso 1º. Una vez pasado el tiempo de reposo, colamos el preparado para dejarlo limpio del salvado. Ya tenemos realizada nuestra “semilla de microorganismos o cultivo madre de microorganismos”. Reservamos para el siguiente paso.

3º.- Preparamos un frasco de cristal (recomendamos 2 litros) e incorporamos un litro de leche fresca y añadimos alrededor de 300 a 350 ml de agua de arroz anteriormente creada. Dejamos reposar a temperatura ambiente por un periodo de 24h. En este proceso observamos como la leche se empieza a cuajar. Por un parte obtenemos requesón en la parte superior, y lactobacillus en la parte inferior.

Nota.

Es muy importante utilizar leche fresca. Si tenemos algún amigo/a ganadero/a le podemos pedir leche super fresca. Además. si la leche proviene de ganado de pasto o prv, mucho mejor . Si no disponemos de estas amistades, podemos buscar leche fresca de otros animales (cabra, oveja, etc.). Por último, si no tenemos la suerte de encontrar este tipo de leche, podemos usar una leche fresca que venden en el super. Normalmente suele estar en la sección de lácteos, refrigerada. Con esta última, hicimos un ensayo y cuajó bastante bien. Diferenciando el cuajo, de los lactobacillus.

4º.- Por medio de una cuchara o jeringuilla se procede a la extracción y colado de las bacterias (líquido amarillo de la parte inferior). Envasar en un tarro de cristal adecuado (cierre hermético) y reservamos. Podemos mantener las bacterias en estado de letargo en el interior de la nevera.

Ya tenemos creadas nuestras bacterias de acido lácticas para ser usadas como queramos. Ahora, vamos a preparar una “mezcla madre” para la conservación y reproducción de las bacterias ácido lácticas (BAL).

Cómo cultivar bacterias ácido lácticas.

El cultivo es muy fácil de realizar, solamente hay que tener en cuenta que el mantenimiento de la semilla de bacterias de ácido láctico se realiza alimentando a dichas bacterias. Para ello, se usa la melaza de caña de azúcar como fuente de carbohidrato.

Sabiendo este pequeño detalle procedemos de la siguiente manera:

1º.- Necesitamos agua destilada, melaza de caña de azúcar y bacterias ácido lácticas obtenidas. Seguidamente en un tarro de unos 3 litros incorporar: 875 ml de BAL, 875 ml de agua sin cloro y añadimos 250 ml de melaza.

2º.- Para finalizar agitamos bien el compuesto y dejamos que se reproduzca en un lugar fresco y oscuro. Hemos creado un cultivo de bacterias, el cual podemos reproducir de la misma forma para su mantenimiento en el tiempo o por escasez de producto.

Observaciones: Si detectamos que el compuesto tiene un olor a podrido, debemos tirarlo por contaminación. Un olor relativamente ácido o fermentado es un olor exitoso en la preparación. Por otro lado, los niveles de pH del compuesto tiene que rondar 4 y 5 pH.

Nota: Siempre podemos replicar el producto utilizando directamente la semilla de bacterias ácido lácticas obtenidas aplicando la misma fórmula descrita anteriormente y aplicando una regla de tres.

Cómo conservar las bacterias ácido lácticas.

La semilla de lactobacillus se puede conservar tanto en la nevera como en un lugar fresco y oscuro. En todo caso hay que tener en cuenta que la conservación de las bacterias en la nevera no necesitan alimentación (a bajas temperatura entran en letargo). Ahora, si las dejamos reproducir en un lugar fresco y oscuro, hay que alimentar las bacterias para que no se mueran (estamos trabajando con un producto vivo, no muerto ?)

Nota: Los primeros días de envasado hay que destapar el bote para airear las bacterias. Escucharemos un leve ruido, igual que si destapamos un refresco de burbujas.

Cómo usar y aplicar las bacterias ácido lácticas.

Cómo normal general se pueden usar todo el tiempo en el suelo, las plantas o cultivos. En situaciones excepcionales como condiciones climáticas extremas, estrés hídrico, recuperación por destrozos (granizo, poda, animales). su aplicación mejora la recuperación de los mismos. En todo caso, tomar como referencia las siguientes medidas:

Aplicaciones foliares.

  • 1 litro de bacterias / 100 litros de agua aplicación foliar.

Aplicaciones a suelo o radicular.

  • 3 litros / 100 litros agua.

Recomendación: Aplicar en la base de la planta para activar la microbiología del suelo.

Otras aplicaciones.

Las bacterias ácido lácticas se pueden usar en diferentes quehaceres del día a día. Como por ejemplo:

  • Acelerar las pilas de compost,.
  • Desinfectar y acelerar la descomposición en camas de estiércol
  • Quitar malos olores en baños secos o cubos de compost de la cocina.
  • Su uso en pasto ensilado, mantiene sano y limpio el pasto ensilado.

Bacterias ácido lácticas para el consumo humano o animal.

Para consumo humano o animal es aconsejable no abusar de este tipo de bacterias, ya que pueden causar diarreas severas. Solemos decir, que todo es bueno en su justa medida.

Sabiendo estos aspectos, podemos usarlas en una proporción de 10 ml / litro o 2 ml en una taza de café. Para la producción de yogures, kéfir, batidos, os recomendamos experimentar de menos a más y anotar avances.

Por último, si desea hacer una limpieza intestinal a base de lactobacillus, es aconsejable que lo hable con su médico o nutricionista. En todo caso, estoesagricultura no se hace responsable del consumo humano o animal de BAL aquí descritos.

Fuentes consultadas.

Producir bacterias ácido lácticas pdf

Productos Relacionados.

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

4 comentarios en “Cómo producir bacterias ácido lácticas caseras.”

  1. Hola, estaba leyendo el articulo y me surguen las siguientes dudas:
    ¿Que debo hacer con el resto de agua de arroz? ya que para la preparación se usan dos litros de agua y únicamente se gastan 350 ml?
    Si una vez preparadas mis BAL, las dejo en mi nevera, ¿es necesario destaparlas igualmente? ¿que temperatura es adecuada para su correcta conservación?

    Responder
    • Hola Camila. El agua de arroz, la mezcla con harina de arroz o piloncillo y las bacterias las puedes mantener en condiciones estables dentro de la nevera (tarro de cristal hermético). Referente a las BAL, si las conservas en la nevera su reproducción es muy baja e incluso nula, con lo cual se pueden conservar por mucho tiempo. Si quieres que se reproduzcan, deberás buscar un sitio oscuro y con una temperatura entre 18º y 28º C. Veras como se forman cúmulos de bacterias en forma de círculo sobre el preparado. Nos referimos a la semilla (bacterias, piloncillo, melaza). Estamos preparando algunas fotos en nuestra cuenta de instagram, pasate y veras nuestra reproducción (en los próximos días). Gracias por tu comentario, un saludo.

      Responder
  2. Hola
    Primero ante todofelicitarte por el artículo.
    Tengo dos dudas, la primera es si el caldo madre lo puedo guardad en botellas de plástico o tiene que se en botella de vidrio? Y la segunda duda es si para hecharle a gallineros para deshacer olores hay que diluirlo en agua ( si es así cuánto) o se usa puro . Espero tu respuesta , gracias

    Responder
    • Hola mario. Recomendamos guardarlo en cristal. Ya que nos aseguramos que el compuesto no se llena de impurezas por motivos del tipo de plástico y los cambios de temperatura que puede llegar a tener el mismo. Para rociarlo sobre camas de paja en los establos o gallineros, lo tienes que mezclar. La proporción es igual que si aplicaras vía foliar. Un saludo y gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

También te puede interesar