Microscopio óptico para uso agrícola.

El microscopio óptico se está convirtiendo poco a poco en uno de los instrumentos más utilizados en los quehaceres diarios de la agricultura orgánica. Este aparatito que antiguamente sólo podían acceder algunos privilegiados, hoy en día se puede conseguir a precios muy económicos y será de gran ayuda en el arte de cultivar alimentos.

TELMU Microscopio Optico 40-1000X - Microscopio Biologico Monocular con Fuente De Luz LED Y Soporte para Teléfono Móvil

82,99  disponible
3 Nuevo Desde 82,99€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 24 octubre, 2020 5:39 am

Características

  • ❤️ Múltiples Oculares Y Objetivos: Oculares: WF 10X y WF 25X; Objetivo Acromático: 4X, 10X y 40XS, se puede ajustarlo como se quiera ; La lente objetivo es un condensador de alta concentración NA0.65. También la resolución es muy alta.
  • ❤️ Fuente de Luz de Doble Colores: Fuente de luz eléctrica LED de superior e inferior, se puede ajustar el brillo de la fuente de luz inferior, la observación es más clara; 5 colores filtros de luz: rojo, naranja, verde oscuro, verde claro, azul, puede observar objetos transparentes y blancos.
  • ❤️ Soporte Para Teléfono Móvil: Este es un microscopio de uso general para adultos y niños, cuando use un teléfono móvil para tomar fotos o una cámara, lo mejor es abrir la cámara y luego ajustar la lente para capturar y grabar el bello momento del objeto observado.
  • ❤️ Hay 10 diapositivas que contienen 4 muestras(incluyendo tallos de algodón, piel de cebolla, patas de mosca, tallo de madera dicotiledónea). Material: brazo de espejo de plástico y base de metal. El microscopio también tiene un mango de plástico que se puede mover fácilmente al banco con la mano.
  • ❤️ Embalaje: El embalaje en forma de espuma y caja de color puede asegurar que el microscopio esté intacto, las instrucciones en 5 idiomas, incluyendo español, inglés, Alemán, francés e italiano, se pueden utilizarlo para cómo usar el microscopio y las habilidades de mantenimiento.
El uso del microscopio óptico en agricultura ayuda a identificar microorganismos benéficos o patógenos, además nos ilustra con imágenes que nuestros ojos no ven. Clic para tuitear

¿Qué es un microscopio óptico?

Microscopio óptico

Microscopio óptico

El microscopio óptico es un aparato o instrumento con el cual vamos a observar en un tamaño sumamente aumentado muchos elementos que son imperceptibles a simple vista por el ojo humano.

Esta visión de elementos microscópicos va a facilitar una mayor comprensión y observación del ecosistema microbiológico del suelo. Al mismo tiempo, identificamos un numeroso grupo de hongos (micorrizas, mildiu, oídio …), bacterias ( Pseudomonas, Bacillus, Lactobacillus, Azotobacter, Azospirillum, Rhizobium …) y bichos (ácaros, araña roja, trips, etc.), que a veces son tan difíciles de identificar en suelos, cultivos y plantas.

¿Cómo funciona el microscopio óptico?

Con un microscopio óptico el área observada esta ampliamente iluminada y los objetos que se estudian aparecen más oscuros que el fondo. Normalmente alcanzan hasta unos 1.000 aumentos, aunque con oculares poderosos esta cifra puede llegar a incrementarse en dos veces.

El límite útil de este aumento es de 2.000 y la razón de este límite de amplificación, se debe al poder de resolución, entendido como la capacidad de distinguir dos puntos adyacentes como distintos y separados.

Este poder de resolución se da en función de la longitud de onda de la luz utilizada y de la apertura numérica que posea el sistema de lentes empleado. Así, puede afirmarse que no siempre las amplificaciones mayores son las de más utilidad, ya que pueden no ser tan claras como otras menores.

Cómo funciona un microscopio óptico

Fuente: mundomicroscopio.com

Tipos de microscopios ópticos.

Dentro de la microscopia óptica podemos distinguir, según el número y posición de las lentes, el microscopio simple o el compuesto.

Microscopio simple.

Está compuesto de una lente o sistema de lentes convergentes dispuestas de manera que proporcionan una imagen virtual, derecha y mayor que el objeto, que a su vez está situado entre la lente y el foco. Este tipo de microscopio se denomina también lupa. Las lupas pueden ser monoculares o binoculares.

Nota: El microscopio simple es el mas utilizado por muchos cannabicultores/as para observar bichos en el control de plagas y tricomas que produce la planta de cannabis (tricoma es el aceite de cannabis). Su uso es tan demandado por su fácil manejo y por la capacidad de poderse adaptar a dispositivos móviles.

Microscopio compuesto.

A diferencia del simple, en este tipo de microscopios se combinan dos lentes o sistemas de lentes convergentes de amplificación de imagen, colocados en los extremos del tubo: El denominado objetivo, situado más cerca del objeto a observar; y el ocular, más cercano al ojo del observador.

El microscopio compuesto es el más utilizado en la investigación agrícola. Con el se pueden identificas hongos, bacterias y microbiológica en el suelo o en sustratos comerciales.

Observaciones.

En los microscopios compuestos nos vamos a encontrar con diferentes tipos de cabezales; Monoculares, binoculares y trioculares.

El cabezal monocular consta de un solo ocular, llevando consigo el inconveniente de producir la fatiga visual en observaciones prolongadas. Este problema se solventó con la aparición del cabezal binocular, el cual permite la visión con los dos ojos, siendo importante alcanzar una adecuada fusión de la imagen. El cabezal triocular, además de poseer las ventajas del anterior, posibilita el fotografiar el objeto de estudio.

Estos dos tipos de microscopios compuestos son los mas utilizados en agricultura a pie de campo o en la finca o huerto.

Tipos de microscopios compuestos.

Además de los microscopios citados anteriormente, existen también:

  • Estereomicroscopios. Son microscopios dobles, con dos objetivos y dos oculares que poseen doble prisma el cual permite enderezar las imágenes y conservar el relieve.
  • De luz ultravioleta. Son microscopios con una construcción de lentes de cuarzo y hay que señalar que la imagen ultravioleta sólo es visible a través de fotografías, fluorescencia o fotoemisión.
  • De fluorescencia. Actúan con luz ultravioleta, esta excita en los materiales fluorescentes, radiaciones visibles, por eso estos materiales expuestos a este tipo de luz, se perciben como brillantes sobre un fondo oscuro.
  • De contraste de fases. Consiste en un dispositivo de iluminación por el cual, una parte de haz luminoso es tratada de modo diferente al resto. Gracias al contraste de fases se pueden observar diferencias en las células y en sus estructuras que con otras técnicas no serían discernientes.
  • De campo oscuro. Producen un efecto consistente en un fondo oscuro sobre el que se ven los objetivos intensamente iluminados. Se utilizan especialmente para observar microorganismos sin teñir suspendidos en líquido (preparaciones húmedas y de gota pendiente).
  • De polarización. Son microscopios de luz polarizada, que se construyen a partir de un microscopio ordinario, colocando un polarizador entre la fuente de luz y el condensador, y un analizador entre el objetivo y el ocular. Se utilizan en Petrografía y Mineralogía.  
  • Microscopia por luz reflejada. Son utilizados en el estudio de los minerales metálicos u opacos. Por este motivo los microscopios especiales que requiere esta técnica reciben el nombre de METALOGRÁFICOS.

La utilización de este tipo de microscopios requiere de un aprendizaje previo y una continua experiencia en su uso y práctica. Para profundizar en el tema recomendamos canales de youtube de instituciones educativas o libros de autoridad al respecto.

¿Cómo utilizar microscopio óptico?

Para usar correctamente un microscopio óptico lo primero que hay que saber es de que está compuesto el microscopio. Para ello te recomendamos que visites este artículo.

Los microscopios simples de mano o lupas de gran aumento son muy fáciles de usar, solamente hay que ajustar los enfoques y realizar un pequeño mantenimiento para que las lentes no se ensucien.

Si ya estas familiarizado con el uso y manejo de un microscopio óptico hay que tener en cuenta las muestras a observar. Si son muestras echas por nosotros mismos o muestras preparadas por un tercero.

Por no extendernos mucho en el artículo te recomendamos visualizar nuestra playlist de YouTube sobre la preparación de muestras para un microscopio óptico.

Playlist sobre uso y manejo del microscopio y preparación de muestras para uso agrícola.

Conclusión.

El mundo de la microbiología es altamente extenso y es casi imposible resumirlo en un solo artículo. El uso y manejo del microscopio óptico por cualquier agricultor/a va facilitar la comprensión y el análisis de muchos componentes con lo que se trabaja habitualmente. Por ejemplo: análisis de suelo, identificación de patógenos, observación de plantas y cultivos, etc.

En futuros post ahondaremos más sobre las muestras de suelo, análisis de insumos y sustancias para la realización de preparados. Investigar y comparar con fotografías como son los microorganismos que nos podemos encontrar en nuestros terrenos de cultivos. Un sin fin de ideas que intentaremos ir desarrollando en la web.

Fuentes consultadas:

  • Manual de microscopia. De N. Arraiza, P.M. Viguria y J. Navarro, A. Ainciburu. Por Auxilab.es
  • mundomicroscopio.com
  • Canales de YouTube de la playlist incrustada en este artículo.

Si quieren profundizar más en el tema de la microscopia, le recomendamos la lectura de este estupendo pdf desarrollado por auxilab.

Descarga PDF

Contraseña: estoesagricultura.com

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

2 comentarios en «Microscopio óptico para uso agrícola.»

Deja un comentario

También te puede interesar