Baculovirus para el control biológico de plagas agrícolas.

El Baculovirus para el control biológico de plagas, es el resultado de la búsqueda ecológica u orgánica para el manejo y el control de plagas en la agricultura. Alternativas para mejorar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva, ha conducido al desarrollo de bioinsumos que reemplacen a los agroquímicos, utilizando para ello microorganismos benéficos, en el marco de una agricultura sostenible.

ISOTRONIC® Ahuyentador de topos, Efectivas vibraciones por ultrasonido contra ratón, rata, hormiga, topillo, serpiente - Repelente de alta frecuencia para exteriores - Paquete de 2 piezas

39,95  disponible
1 Nuevo Desde 39,95€
COMPRAR
blankAmazon.es
A partir de 28 noviembre, 2020 2:09 pm

Características

  • Mantiene a topos, ratones, hormigas y serpientes mediante vibraciones de cuarzo y vibraciones adicionales de su parcela, sin interferencias para personas o animales útiles de jardín, sin veneno, cebo, espray y polvo.
  • Estructura estable con varilla de aluminio anodizado e interruptor.
  • Dispositivo multifrecuencia, sin efecto de habituación = efecto máximo.
  • Batería de cilindro de cambio rápido – la batería cambia sin quitar el dispositivo de la tierra, para 4 pilas monocélulas de 1,5 V tamaño "D", tiempo de funcionamiento de la batería: 6 meses.
  • Motor de vibración extra fuerte para hasta 1250 m2, para eliminar plagas de día y noche.
El baculovirus es un insecticida biológico y ecológico que ataca a los insectos y otros artrópodos. Clic para tuitear

¿Qué es el Baculovirus?

Los baculovirus son patógenos específicos que atacan a los insectos y otros artrópodos, por lo que uno de sus usos más frecuentes es como insecticida biológico, es decir, como agentes para controlar las plagas que afectan a las cosechas.

El comportamiento de los baculovirus es similar al del virus herpes que afecta a los humanos, ya que el virus tiene una doble estrategia que le permite permanecer asociado al huésped sin causar ninguna enfermedad, pero, por otra parte, algún elemento todavía desconocido sirve de desencadenante para que el virus se reactive, empiece a crecer en el huésped y acaba matándolo.

Os dejamos este mini curso sobre el Baculovirus de nuestro canal de youtube.

Biocontroladores a base de microorganismos.

Para elaborar biocontroladores a base de microorganismos es fundamental utilizar cepas adecuadamente seleccionadas ya que diferentes aislados de un mismo microorganismo (género y especie) pueden mostrar comportamientos distintos.

La prospección de cepas es entonces el primer paso para obtener productos de buena calidad.

Diferentes ensayos han demostrado que los microorganismos autóctonos son los más eficientes. Se deberá por lo tanto contar con un banco de cepas que contenga aislados de diferentes regiones y ecosistemas del país.

La prospección, selección y mantenimiento de las cepas es entonces una etapa primordial para garantizar la eficacia de la inoculación de microorganismos con aislados que realmente posean las características deseadas en su máxima potencia.

El mantenimiento y la conservación de las cepas seleccionadas son un requisito indispensable para garantizar el éxito del proceso y del producto final.

Cómo conservar las cepas seleccionadas de Baculovirus.

Se emplean diferentes métodos, entre los más utilizados están:

  • Crioconservación.
  • Liofilización.
  • El suelo estéril.
  • Papel de filtro.

Estos métodos son aconsejables con el fin de evitar los subcultivos continuos que pueden causar mutaciones y pérdida de la virulencia o de cualquier otra característica deseable.

Posteriormente los aislados deben ser sometidos a un proceso de selección con bioensayos tanto in vitro como en campo para determinar su eficacia, su capacidad de producción de alguna sustancia o metabolito, su virulencia (en el caso de los controladores biológicos) y seleccionar aquellos que presentan mejores resultados.

En ningún caso la obtención de un solo aislado es suficiente para llevarlo a producción.

Luego del proceso de selección se realizan ensayos de producción para establecer las condiciones, que serán diferentes para cada laboratorio según las circunstancias ambientales, el equipamiento, los insumos utilizados, etc.

Cada laboratorio deberá ajustar parámetros como temperaturas y tiempos del proceso, entre otros.

A la hora de elegir los sustratos es necesario realizar un análisis en función de las necesidades del microorganismo que se desea producir, del balance de nutrientes, de los costos, de la disponibilidad, etc., de manera que se obtengan productos de óptima calidad a bajo costo.

En resumen, la producción de bioinsumos (biocontroladores y biofertilizantes) a base de microorganismos benéficos debe tomar en cuenta algunos aspectos. A continuación, se detallan los más relevantes:

  1. Realizar una selección de la(s) cepa(s) adecuada(s) según la finalidad: una cepa de un microorganismo puede ser buena para un propósito y otra para otro, o puede haber cepas que reúnan varias características deseables para varios propósitos.
  2. Seleccionar el medio de cultivo que tenga el balance de nutrientes requerido para un buen desarrollo del microorganismo, con bajo costo.
  3. Tomar en cuenta la disponibilidad de recursos, instalaciones, equipamiento y suministros adecuados según el nivel de producción.
  4. Formular un producto que tenga una adecuada vida en percha y permita una fácil aplicación y estabilidad en campo.

Cómo preparar baculovirus caseros.

La elaboración artesanal de baculovirus se realiza de la siguiente manera:

Materiales necesarios:

  • 30 larvas de polillas infectadas por virus (se reconocen por presentar una apariencia pálida de color blanco lechoso y aspecto cremoso, y por ser más pequeñas)
  • Agua destilada 1 litro
  • 1 kg de yeso (sulfato de calcio) o talco (silicato de magnesio)
  • Vaso de precipitación
  • Recipiente de plástico (5 litros)
  • 10 ml de fijador

Elaboración:

  1. Moler las larvas de las polillas y agregarlas a 1 litro de agua destilada.
  2. Agregar 10 ml de fijador (Nu-Film) y agitar por 3 minutos.
  3. Mezclar 1 kg de yeso o talco con el agua y hacer una pasta.
  4. Dejar que la pasta se funda y dejarla reposar durante 15 días.
  5. Triturar la cal con un molino hasta hacerla polvo.

Qué controla Baculovirus.

Polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) en condiciones de almacenamiento del tubérculo.

Dosis y aplicación.

  • 1 kg de este preparado sirve para 5 quintales de semilla de papa.

La aplicación se puede hacer asperjando el polvo impregnado del baculovirus con la ayuda de un frasco plástico con huecos.

Baculovirus para el control de plagas agrícolas – PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar