Que es un microscopio

Qué es un microscopio.

El microscopio es un aparato que va facilitar enormemente la identificación de los microorganismos del suelo, enfermedades en plantas y el estudio de insectos plaga. El objetivo de este artículo, es que usted tenga la metodología necesaria para saber cómo son y de que se componen los microscopios ópticos.

Introducción.

La capacidad del ojo humano es limitada a la hora de estudiar lo pequeño, en el caso de lo microscopio, es nula. En el suelo, hay millones de microorganismos que influyen significativamente en la vida del mismo, las plantas y los seres vivos.

Por tal motivo, el microscopio óptico nos va facilitar el estudio a favor del conocimiento y mejora de la calidad del suelo, y por ende, el de las plantas y nuestra propia salud.

Gracias a los avances y el progreso en el campo de la microscopia, el ser humano ha sido capaz de ver organismos y estructuras que a simple vista serían invisibles y, con ello, efectuar descubrimientos decisivos en el campo de la microbiología, relacionados con las transformaciones de la materia orgánica, las causas de las enfermedades o los agentes implicados en los cambios geoquímicos.

¿Quién inventó el microscopio óptico?

El termino microscopio deriva etimológicamente del griego mikrós (pequeño) y skoopéo (observar) y fue acuñado por Jean Faber en 1624. Sin embargo, el impulsor más significativo de la microscopia fue el holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723). Anatomista y fisiólogo, Leeuwenhoek construyó sus propios microscopios con lentes convexas que él mismo pulía. Entre sus aportaciones más importantes está la de ser uno de los primeros en estudiar la composición de la sangre y en observar y dibujar protozoos: en 1676 descubrió las bacterias.

El descubrimiento del microscopio compuesto es contemporáneo al de las lupas y se debe principalmente a Zacarias Janssen, su primer constructor (1590). El gran paso en el perfeccionamiento de éste se debe a Dolland que, con su objetivo apocromático compuesto de dos lentes superpuestas, una convergente y otra divergente logró mejorar en gran medida las observaciones. A partir de entonces, la evolución del microscopio compuesto ha sido progresiva, destacando Alemania, Inglaterra y Francia como principales países impulsores. Así, hoy podemos hablar de avances tales como: la aplicación de la tecnología láser y de la informática a la microscopía.

¿Qué componentes tiene un microscopio?

En este punto vamos a describir las partes de un microscopio atendiendo a las clasificaciones que tradicionalmente se han realizado, calificaciones que distinguen dentro del microscopio una parte mecánica y una parte óptica. Es una clasificación bastante general ya que no incluimos en ella la gran cantidad de accesorios y suplemento que se pueden añadir o acoplar a un microscopio.

Componentes mecánicos del microscopio.

Estativo o soporte.

Está formado por un pie pesado que sostiene un brazo inclinado del cual salen tanto la platina como el tubo del microscopio.

Platina.

Es la pieza sobre la que se colocan las diferentes preparaciones que deseamos observar. La forma de la platina es variada y puede ser tanto fija como móvil. Prácticamente, todos los microscopios profesionales actuales poseen un carro móvil graduado, que hace posible el movimiento y la localización precisa de áreas de interés en la preparación.

Tubo.

Lleva, en la parte inferior, el revólver con los objetivos, y en la superior, los oculares cambiables.

Revólver.

Es una pieza que lleva varios objetivos intercambiables y permita adaptar éstos al tubo del microscopio.

Mandos de enfoque.

Manejan el enfoque bien sea por el movimiento vertical de la platina o del tubo, según el tipo de microscopio. Habitualmente se colocan a ambos lados del estativo. Para una mayor precisión en el enfoque es necesario un mando micrométrico para ajuste fino, resultando más cómodos si ambos mandos (macro y micro) actúan sobre el mismo eje (coaxiales).

Actualmente los microscopios profesionales llevan estos mandos graduados, así como control de tensión o preenfoque rápido.

Descripción de componentes generales de un microscopio óptico.
Descripción de componentes generales de un microscopio óptico.

Componentes ópticos del microscopio.

Objetivos.

Constan de un sistema de lentes. Podemos hablar de objetivos secos, que son aquellos en los que entre el objetivo y la preparación sólo hay aire, y también podemos hablar de objetivos de inmersión, cuando es necesario colocar entre la lente y la preparación un elemento líquido, que permite una mayor luminosidad. Ésta y otras características como: aumento del objetivo, apertura numérica, longitud del tubo y espesor del cubreobjetos, vienen indicadas mediante unas marcas en el objetivo.

Oculares.

Están formados por dos lentes que se encuentran separadas por un diafragma. Para hacer más cómoda la observación, existen microscopios que tienen dos oculares en lugar de uno. Ello permite observar con los dos ojos a la vez. Actualmente existen cabezales múltiples, que permiten que varias personas puedan observar una misma muestra a la vez.

Fuente de luz.

Es muy importante ya que una correcta iluminación de la preparación que deseamos observar es una condición necesaria para poder realizar una buena observación. Podemos obtener la fuente de luz a través de un espejo situado debajo de la platina, que recoge tanto la luz natural como la luz eléctrica, o a través de lámparas incorporadas al pie del microscopio.

Condensador.

Es una lente o sistema de lentes situadas debajo de la platina y que permite concentrar la luz en la muestra que se observa. Existen distintos tipos de condensadores, dependiendo de las necesidades y requerimientos de nuestra observación: abbe, de campo oscuro, acromático, etc.

Diafragma.

Está situado debajo de la platina y del condensador, siendo el encargado de regular la entrada de luz al condensador. En algunos modelos se acciona por medio de una palanca y en otros mediante una rueda con orificios de distintos diámetros.

En la actualidad, los avances en tecnología en los campos de la informática y la electrónica han influido notablemente en el mundo de la microscopia. Ésta ha mejorado mucho con la utilización de nuevos accesorios como cámaras fotográficas, monitores, videos o video-impresoras, que es necesario tener en cuenta a la hora de hablar de los componentes del microscopio.

Despiece de componentes de un microscopio óptico.
Despiece de componentes de un microscopio óptico.

Fuente original:

  • Auxilab, S.L – Material para laboratorio.
  • Coordinadores. N. Arraiza, P.M. Viguria y J. Navarro, A. Aincibiru.

Qué es un microscopio pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar