Nemátodos En Suelo Y Plantas (Características y Control Agrícola)

Los nemátodos o nematelmintos son animales microscópicos que abundan en todos los sistemas naturales de la tierra. Con más de 25.000 especies registradas y un número estimado de 500.000, forman el cuarto filo más grande del reino animal referente a especies.

Primavera leroy merlin hasta el 23 de mayo

Algunos Productos Recomendados

En la tierra existen más de 25.000 especies registradas de nemátodos y se estima que el 80% de todos los animales del planeta son #nemátodos. Clic para tuitear

En agricultura, los microorganismos que encontraremos y que causan problemas en suelo y plantas, son los nemátodos fitoparásitos. Son el grupo más pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.

Nota: No todos los nemátodos son perjudiciales para las plantas, ya que los nemátodos entomopatógenos son grandes aliados en agricultura orgánica y ecológica en la lucha y el control de plagas.

Nemátodo morfología
(1) Morfología de un Nematoda

¿Qué son los nemátodos?

Los nemátodos son considerados como vermes (gusanos). Se conocen vulgarmente como “gusanos redondos” o “gusanos cilíndricos”, son microscópicos no segmentados que constituyen el grupo más abundante de animales multicelulares en la tierra, ocupando la mayoría de los hábitats.

La identificación de pseudocoelomatas en el sector agrícola es muy dificultosa, y casi siempre necesitaremos ayuda de profesional cualificado para su tratamiento.

Género sexual de los nematodos.
(2) Esquema de nematodo macho y hembra

¿Cómo se reproducen los nemátodos?

Por lo general, presentan seis etapas en su ciclo de vida: huevo, cuatro estadios juveniles y adultos. Los pasos entre estadios juveniles y hasta adulto están separados por mudas.

En general, la primera muda de J1 a J2 ocurre dentro del huevo, del que eclosionan como J2s, las cuales constituyen el principal estado infectivo en la mayoría de las especies.

Los adultos son fácilmente identificables por la presencia de un sistema reproductor. Las hembras presentan uno o dos ovarios, útero, vagina y vulva y una o dos espermatecas donde se almacena el esperma. Los machos se distinguen fácilmente por la presencia de un aparato copulador en la cola, compuesto por las espículas, el gubernáculo y las alas caudales.

¿Dónde se encuentran los nematodos?

Los nemátodos parásitos de plantas viven en una película acuosa existente en el laberinto de micro-túneles del suelo y dentro de los tejidos vegetales.

Todos tienen alguna forma de estilete o arpón oral, que les permite perforar (raíces y tallos) la pared de las células del hospedador, e inyectar enzimas que digieren parcialmente el contenido de éstas, antes de que el nematodo lo succiona hacia su sistema digestivo.

¿Cuáles son los tipos de nematodos?

Mediante la forma de actuación o ataque sobre las plantas, podemos diferenciar e identificar los nemátodos fitopatógenos en: endoparásitos, semiendoparásitos, extoparásitos sedentarios y ectoparásitos migradores.

Forma de actuación de los nemátodos en las plantas.

  • Endoparásitos. Se encuentran dentro de la planta, incluso desarrollan sus huevos en el interior de las mismas. Este es el caso de Meloidogyne.
  • Semiendoparásitos. Introducen una parte de su cuerpo dentro de la planta y la otra queda en el exterior para la puesta de huevos. Son semiendoparásitos Heterodera, Globodera y Pratylenchus.
  • Ectoparásitos sedentarios. Introducen la cabeza dentro de la planta, desprendiéndose únicamente cuando se reproducen. Ejemplos, Paratylenchus y Ratylenchus.
  • Ectoparásitos migradores. Atacan a la planta mediante el estilete. Ejemplos, Xiphinema y Trichodorus.

Bioindicadores de nemátodos fitoparásitos en suelo y plantas

La presencia de nemátodos puede ser visible según el daño causado sobre las plantas y los cultivos. Estos bioindicadores de enfermedades se suelen manifestar como rodales irregulares de crecimiento pobre, de forma circular o elipsoidal. Pero, si estos sistemas aparecen en el campo distribuidos de forma regular o constante, claramente no es un problema debido a nemátodos.

Ataque de nematodos en raíces
(3) Nemátodos en raíces

Las características principales de enfermedad se pueden diferenciar si provienen del suelo o de las partes aéreas de las plantas. Los síntomas son:

  • Retraso en las brotaciones, falta de crecimiento y debilitamiento generalizado. Probablemente estos sistemas afectan directamente al sistema radicular como agallas, lesiones necróticas en las raíces, proliferación de raíces secundarias y pobre crecimiento radicular. Esto se traduce en clorosis y plantas débiles pobres en crecimiento.
  • Manchas y deformaciones. Se puede observar manchas foliares, putrefacciones y distorsiones en cuello y bulbos, así como agallas en las espigas de algunos cereales.

Principales Síntomas de nemátodos fitoparásitos

NematodoSíntomasCultivos
Meloidogyne spp. (Nemátodos agalladores)Agallas en raíces Debilitamiento general de la plantaHortícolas, cereales, frutales, ornamentales
Pratylenchus spp. (Nemátodos lesionadores)Lesiones y destrucción de raíces Debilitamiento general de la plantaHortícolas, cereales, frutales, ornamentales
Globodera spp, Heterodera spp. (Nemátodos quísticos)Cuentas de collar en raíces Debilitamiento general de la plantaPatata, tabaco, remolacha, leguminosas, cereales.
Ditylenchus spp. (Nemátodos del tallo y los bulbos)Distorsiones en hojas y bulbos Decoloración de los bulbosCebolla, ajo, otros bulbos, cereales
Tylenchulus spp., semipenetrans spp.Deterioro radicular Debilitamiento general de la plantaCítricos y viña
Xiphinema spp., Longidorus sppEngrosamientos y necrosis radicular Debilitamiento general de la planta Transmisores de virusCultivos perennes
Trichodorus spp., Paratrichodorus spp.Engrosamientos y necrosis radicular Debilitamiento general de la planta Transmisores de virusNumerosos cultivos
Aphelenchoides spp.Distorsiones y necrosis en las hojasFresa, crisantemos, lirios y otras ornamentales
AnguinaDistorsiones en las espigas y granos de los cerealesCereales y pastos

Nota: Pueden ampliar información sobre nombres de nemátodos fitopatógenos, huéspedes y síntomas en plantas, gracias agromática en el siguiente post.

Cómo combatir los nemátodos en agricultura.

El control de nemátodos en suelo y plantas es una tarea ardua si no se actúa con alteración. Al instante de identificar síntomas o desarrollo de estos gusanos, las medidas para la lucha y el control afortunadamente son variadas.

Nemátodos en raíces de tomateras
(4) Nemátodos en raíces de tomateras

El uso de nematicidas químicos en agricultura orgánica y ecológica, por no decir en agricultura en general, no es recomendable. La aplicación química de nematicidas, destruiría totalmente la vida microbiológica del suelo. Ocasionando más enfermedad que la desarrollada por los nemátodos.

Existen varios métodos tradicionales de control nematológico, desde el uso de barbechos o rotación de cultivos, hasta los más tecnológicos como resistencias incorporadas mediante biología molecular.

Estos tratamientos por sí solos no son tan efectivos como desearía todo agricultor/a. Pero, la combinación de varios métodos (prevención, medidas culturales, resistencia y control biológico) si logra efectos positivos en el la lucha y el control de los nematodos fitoparásitos.

Prevención.

  • Identificación prematura de sector de suelo o planta atacado y su aislamiento o puesta en cuarentena. Además, se desinfecta la zona afectada mediante técnicas respetables con el medio ambiente (biosolarización, lucha biológica, tratamientos ozono).
  • Higienización y desinfección de material e instrumentos de labranza para impedir la expansión de los nematodos.

Plantas y productos alelopáticos.

Uso de especies de plantas antagonistas. Como, por ejemplo:

  • Sorgo. En las raíces se encuentra un compuesto llamado dhurrie, compuesto químico que se degrada en cianuro de hidrógeno (nematicida poderoso).
  • Plantas herbáceas. La descomposición de las Brassicas, contienen Glucosinolatos e isotiocianatos. Componentes nematicidas naturales. Presentes también en ciertos compost de calidad.

Medios culturales.

  • Barbecho. Un barbecho estricto por 1-2 años normalmente reducirá las poblaciones de nemátodos en un 80-90 por ciento. Este efecto puede lograrse en tan sólo una estación introduciendo otras medidas culturales.
  • Rotación de cultivo. La rotación de cultivos no hospedadores limita el desarrollo de los nematodos, impidiendo la proliferación de grandes poblaciones de individuos.
  • Cultivos sin suelo. Por medio de acolchados generosos o plásticos específicos se cubre toda la superficie a tratar por un periodo de tiempo relativamente largo, entre ocho a 12 meses.
  • Solarización. La solarización permite suprimir la mayoría de las especies de nemátodos patógenos eficazmente. El contra que se necesitan climas cálidos o calurosos para su efectividad.
  • Vapor de agua. Vapor a 80-100 ºC por 30 minutos controla efectivamente algunos nemátodos patógenos. No obstante, produce un impacto severo en la zona del suelo donde se desarrollan las raíces (rizosfera), a la que deja con un vacío biológico fácilmente reinfectable por otros patógenos.
  • Encharcamiento. La inundación del suelo durante 7-9 meses mata a los nemátodos reduciendo la cantidad de oxigeno disponible para la respiración y aumentando la concentración de sustancias toxicas como ácidos orgánicos, metano y sulfuro de hidrogeno. Una alternativa al encharcamiento continuo es utilizar ciclos de inundación, (mínimo dos semanas) alternando secado y pases de disco.
  • Incorporación de materia orgánica y Biofumigación. El uso de materia orgánica o materiales quitinosos en forma de abono orgánico o estiércol compostado, disminuyen las poblaciones de nemátodos. Esto es debido principalmente al incremento de microorganismos antagonistas.

Resistencia.

La selección de especies resistentes a nematodos puede llegar a ser favorable para cultivos posteriores. Aunque, la habilidad de las especies de nemátodos de desarrollar razas o biotipos suelen superar estas resistencias.

Control biológico.

Gracias a la ciencia y el avance tecnológico se han identificado varios enemigos naturales de los nemátodos. Estos incluyen las bacterias Pasteuria penetrans y Bacillus thuringiensis y los hongos Paecilomyces lilacinus, Verticillium chlamydosporium, Hirsutella rhossiliensis, Catenaria spp. En el transcurso del tiempo estos productos de control biológico estarán disponibles en el mercado comercial.

Desinfección con ozono.

La utilización de ozono para desinfectar suelo y plantas se basa en el alto poder del ozono como oxidante protoplasmático general. Su uso está muy extendido en el control de nemátodos en invernaderos. Las aplicaciones de ozono son muy variadas, desde el tratamiento de aire hasta el agua, ya sea para regar o fumigar, como sustituto de sulfatos.

Conclusión.

Como hemos visto en este artículo los nemátodos son unos animalitos con los cuales, tarde o temprano nos vamos a topar en el huerto, finca o gran cultivo. Su identificación toma gran relevancia para su lucha y control. El uso de nuevas tecnológicas, sobre todo de control biológico, abre un amplio abanico de posibilidades amigables con el medio ambiente.

En futuros post, iremos contando como tomar muestras e identificar que tipo de nematodo se aloja en nuestro suelo o planta.

Fuentes consultadas.

Literarias.

  • Manual de nematología agrícola. Por Miguel Talavera Rubia, Consejeria de agricultura y pesca de las islas baleares.

Digitales.

  • Wikipedia.org
  • Agromática.es
  • Agriculturers.com
  • CosemarOzono.com
  • Probelte.es

Imágenes.

  • (1) http://animalandia.educa.madrid.org/
  • (2) https://derechosanimalesya.org/
  • (3)https://gramho.com/
  • (4) https://agroexcelencia.com/
Sorprendentes gadget jardín

Nemátodos En Suelo Y Plantas PDF

Décamp - Nematodos antigusanos blancos, oyorinos y cadetes, 1 m

7,60  disponible
Amazon.es
as of 24 mayo, 2022 3:55 am
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.