Cómo usar las algas para la fertilización del suelo agrícola.

Usar algas como agente fertilizador de suelo y plantas, es una de las mejores opciones orgánicas y ecológicas. Tanto para abonar el suelo agrícola, como en la realización de biofertilizantes fermentados para uso foliar sobre las plantas.

En este artículo vamos a explicar que aportan a la agricultura en general, así como tipos a utilizar, características, métodos de aplicación y ensayos. Todo ello, para fabricar abonos y biofertilizantes ecológicos u orgánicos que aporten un alto valor nutricional sobre suelo y plantas.

El uso de algas como abonos y biofertilizantes, son una gran alternativa al uso de fertilizantes químicos en agricultura. Clic para tuitear

Historia Del Uso De Algas En Agricultura.

Algas marinas
Algas marinas

Los arribazones de macroalgas y fanerógamas marinas han sido utilizados durante siglos como abono verde (o semicompostado) en casi todas las zonas agrícolas costeras y, sobre todo, isleñas (Islandia, Man, Shetland, Oarkneys, Canarias, Madeira, Zanzíbar, Azores, Seychelles, Hainan, Re, donde aseguran que su uso les exime de practicar rotación de cultivos).

En algunas islas del Mar del Norte, incluso han constituido la base de la existencia de la agricultura, ya que el suelo agrícola lo ha ido (y continúa) fabricando el hombre mezclando arena y limo con las macroalgas de arribazón.

Existen concesiones a ordenes monásticas bretonas de este “fertilizante ecológico” (aporte de nitrógeno, potasio, oligoelementos, materia orgánica, etc.) datadas desde el siglo XII (López-Benito, 1963).

Los recolectores bretones de macroalgas (goemoniers) que derivan de esta tradición sentaron las primeras leyes sobre propiedad y concesiones del goemon, cuya tasa de aplicación en fresco oscilaba entre 30-40 m₃/ha y 20-30 t/ha.

No existen patentes del biofertilizante más antiguo: La utilización de cianobacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas (Anabaena azollae) en el helecho acuático Azolla, que aportan en vivo como biofertilizante (Nitrógeno) fotosintético al acuicultivo más importante del planeta (arroz) fue un descubrimiento vietnamita que se mantuvo secreto durante muchos siglos.

Tipos De Algas.

Dentro del reino vegetal, las algas con talofitas autótrofas que viven en el agua ó en medios húmedos. Presentan clorofila además de otros pigmentos que pueden proporcionar otros colores permitiendo clasificarlas en cuatro grandes grupos.

Clorofíceas o también llamadas algas verdes.

Algas verdes para uso agrícola
Algas verdes para uso agrícola

Son organismos unicelulares o pluricelulares de formas muy variables. La mayoría de las especies microscópicas son propias de agua dulce, aunque hay numerosos grupos marinos que alcanzan cierto tamaño.

Se multiplican por división celular, sexualmente, o por la fusión de dos gametos de tamaños diferentes. Este grupo de algas se halla muy extendido en la naturaleza, ya que algunas de estas les dan color a los estanques o cubren la cubierta de los árboles.

Feofíceas o algas pardas.

Algas pardas para uso agrícola
Algas pardas para uso agrícola

Alcanzan tamaños de hasta 100 m, y grosores desde 30-60 cm hasta 2-4 m. Aunque poseen clorofila los pigmentos marrones las esconden, por lo que presentan coloración marrón o parda. Estas algas son típicas del agua salada, viviendo muy pocas en agua dulce.

Rodofíceas o algas rojas.

Algas rojas para uso agrícola
Algas rojas para uso agrícola

Pueden ser de una longitud de unos pocos centímetros hasta un metro aproximadamente, y comprenden especies típicas de aguas marinas de grandes profundidades, zonas donde otras especies no pueden sobrevivir por la falta de la luz.

Son de color rojo, aunque no siempre presentan este color, a veces son púrpuras, o incluso de color rojo pardo, a pesar de ello, poseen clorofila. Se reproducen sexualmente y asexualmente y poseen complicados ciclos de alternancia de generaciones.

Cianofíceas o algas azules.

Algas azules para uso agrícola
Algas verde azuladas para uso agrícola

Se trata de organismos unicelulares carentes de núcleo verdadero y de plastos, que se multiplican por división transversal. La mayoría de las especies viven en el agua, aunque algunas de ellas pueden fijar el nitrógeno atmosférico, teniendo la habilidad de vivir en tierra.

Cuadro de clasificación

Orden o GrupoTipos de PigmentosFormas GeneralesTipos de Ambientes
Algas VerdesClorofila a y bUnicelulares PluricelularesAgua dulce y salada
Algas PardasClorofila a y c FicofeínaPluricelularesAgua dulce y salada
Algas RojasClorofila a ficoeritrinaPluricelularesAgua salada
Algas AzulesClorofila d y f ficocianinaUnicelulares  Agua dulce y salada. En suelo y árboles.

Características Agroquímicas

Análisis determinados en la cantidad de 500 mg

MineralesConcentración
Aluminio200
Boro 35 µg
Bromo0.5 mg
Calcio6 mg
Cromo0.5 µg
Cloro10-30 mg
Cobalto1.5 µg
Cobre2 µg
FluoruroTraza
Germanio0.25 µg
Yodo300-600
Acero5 µg
Magnesio0.5 µg
Manganeso2-5 mg
Molibdeno20 mg
Níquel1-3 mg
Nitrógeno6 mg
Fósforo0.5 mg
Potasio10 mg
Plata0.25 µg
Sodio3 mg
Estroncio0.5 µg
Sulfuro10-20 mg
SelenioTraza
Vanadio0.5 µg
Zinc25-100 µg

Cómo Hacer Abonos y Biofertilizantes A Base De Algas.

La fabricación de abonos ecológicos ofrece una serie de ventajas considerables al medio ambiente y en la restauración de suelos altamente degradados por el uso de fertilizantes químicos.

Las algas las podemos usar en la creación de abonos de dos formas. Cómo “compost orgánico” y como “fertilizante fermentado”.

Nota: Las formulaciones descritas a continuación son ensayos practicados para el análisis y optimización de los productos finales. El agricultor/a siempre podrá utilizar estas formulaciones en testigos y anotar avances para una mayor comprensión.

Cómo Hacer Compost De Algas.

Capa de algas para compost
Cama de algas para compost

En este ensayo se utilizan algas de proximidad, concretamente Lessonia y macrocystis. Ambas, son de gran importancia para el uso agrícola gracias al valor nutritivo y minerales que estas tienen.

Ingredientes y Materiales.

  • 10 kg Algas pardas.
  • 5 kg Desechos orgánicos (Preferentemente vegetales)
  • 2 kg Tierra usada (Sin tratamientos químicos)
  • Agua (Sin cloro)
  • Bidón plástico de unos 20 litros.
  • Tapa o trapo de yute o grifa.
  • Pala.

Preparación del compost de algas.

  1. Limpiar las algas con agua sin cloro hasta quitar los restos de sal y secarlas al sol por un periodo de tiempo de unos cuatro días (Dependiendo de la radiación solar esta medida puede variar).
  2. Una vez que las algas estén secas, triturarlas hasta obtener una granulometría aceptable para poder compostar la materia fácilmente.
  3. Recolectar desechos orgánicos de la casa, huerta o finca. Estos pueden ser: cascara de patata, zanahoria, habas arvejas, hojas de apio, piel de tomate, etc. Picar bien para acelerar la descomposición y obtener mejores resultados en la realización del compost.
  4. Mezclar con ayuda de una pala las algas, los desechos orgánicos con un poco de tierra desnutrida o usada y un poco de agua (no empapar excesivamente el compuesto).
  5. Llenar el bidón con todos los materiales mezclados y cubrirlo con un trapo de yute o grifa. Dejando pasar oxígeno al compost (fermentación aeróbica).
  6. Compostar por 20 o 30 días. Hasta que observemos que el compost de algas torne a un color marrón oscuro y su olor sea agradable.

Nota: A temperaturas altas 28 – 35ºC, la descomposición orgánica se acelera notablemente.

Recolección de algas en la playa
Recolección de algas

Cómo Hacer BioFertilizante A Base De Algas.

Recomendamos que la cosecha se realice de forma amigable con el medio ambiente. Siempre cortar las algas a unos veinte o treinta cm de su base. Nunca arrancarlas de cuajo. Así, se mantendrá su producción de forma natural.

También podemos usar las que están a orillas de ríos, lagos o playas. Eso sí, tienen que estar frescas, sanas y no seleccionar las que se encuentran en estado de putrefacción.

Ingredientes y Materiales.

  • Bidón 120 litros
  • Palo de madera.
  • 45 a 50 kg de algas. Preferentemente algas pardas.
  • 2 kg Harina de rocas. Preferentemente de rocas basálticas o harina de roca primitiva.
  • 300 ml de bacterias ácido lácticas.
  • 1 litro de MM-Liquidos.
  • 2 litros de melaza.
  • 1 kg hidróxido de potasio (Se puede sustituir por ceniza de maderas nobles o duras)
  • 100 litros de Agua. Sin cloro.

Formas De Fabricación Biofertilizante A Base De Algas.

Forma 1. Fermentación aeróbica (con oxígeno)

  1. Incorporar el agua de lluvia o sin cloro y las bacterias ácido lácticas al bidón.
  2. Limpiar y triturar las algas para acelerar su descomposición e introducirlas al bidón.
  3. Remover todo bien.
  4. Tapar con trapo de tela o yute y atar a la boca.
  5. Dejar fermentar por un periodo de 2 a 4 meses. Dependiendo del clima este proceso puede ser más rápido o reducirse en el tiempo.
  6. Trascurrido el tiempo, colar y envasar en recipientes opacos.
  7. Recomendamos su uso en los próximos seis meses después de su envasado.

Nota: El biofertilizante tiene que ser removido de dos a tres veces por semana. Para acelerar la descomposición y airear el compuesto. El añadido de bacterias ácido lácticas procuran una mayor descomposición de los compuestos orgánicos y al mismo tiempo, mejora el olor del fermentado. Haciéndolo menos desagradable. También se puede oxigenar el biofertilizante para acelerar la descomposición y mejorar su olor, por medio de una bomba de aire.

Forma 2. Fermentación anaeróbica (sin oxígeno)

  1. En el bidón introducir las algas trituradas y añadir el agua hasta la mitad del bidón. Remover bien.
  2. Añadir la harina de rocas.
  3. Disolver la melaza en agua tibia y añadir al bidón.
  4. Disolver el hidróxido de potasio y añadir al bidón. ¡Ojo! Usar protección en ojos y manos. Componente muy cáustico.
  5. Añadir el agua restante.
  6. Mezclar todo bien y cerrar el bidón herméticamente. Asegurar que la conexión de salida de gases queda bien introducida en la botella de agua para impedir la entrada de oxígeno.
  7. Pasados 8 días añadir los MM-Líquidos y remover.
  8. Dejar en un lugar sombreado con una temperatura recomendada de unos 20 a 28 ºC por un periodo de tiempo comprendido entre 30 a 40 días.
  9. Transcurrido el tiempo colar y envasar el producto en un envase opaco.
  10. Recomendamos su utilización en los próximos seis meses después de su realización.

Nota: La incorporación de MM-Líquidos ayuda favorablemente a la fermentación y descomposición de nutrientes y asimilación de minerales.

Dosis De Aplicación.

Las dosis de aplicación dependen del suelo o planta a tratar. Si estos estas fértiles y sanos respectivamente. Así, las recomendaciones son:

Como abono.

  • Echar entre 30 y 50 gr planta.
  • En sustratos, mezclar 100 gr por cada 20 litros de sustrato.

Como biofertilizante.

  • Vía radicular. Por cada 100 litros de agua / 2 litros de producto.
  • Vía foliar. Por cada 20 litros de agua / 200 ml o 300 ml de producto.

¿Qué Beneficios Aportan Los Abonos y Biofertilizantes A Base De Algas?

La incorporación de abonos y biofertilizantes en sus diferentes aplicaciones, aportan un sinfín de grandes beneficios. Entre ellos, destacamos:

Sobre la planta o cultivo.

  • Estimulante de la geminación.
  • Activador del crecimiento radicular.
  • Mayor producción tamaño de tubérculoshomogeneidad de frutos.
  • Activador de las defensas (estimulantes de fotoalexinas radiculares)
  • Mayor contenido en la clorofila y capacidad fotosintética.
  • Mejora la relación raíz parte aérea de la planta, mayor captación de nutrientes.
  • Retraso de a senescencia de las hojas.
  • Mayor resistencia a la sequía, la salinidad y al estrés.
  • Antitranspirantes menor gasto de agua.
  • Antioxidantes.

Sobre calidad de fruto, biomasa o semilla.

  • Estimulante en la floración y del cuajado del fruto.
  • Aumenta el contenido en azucares del fruto.
  • Aumenta el contenido de AGPI en las semillas.
  • Aumento de perdurabilidad.

Aplicaciones al suelo.

  • Corrige la acidez,
  • Corrige deficiencias minerales.
  • Estabiliza la estructura del suelo.
  • Activa la micro fauna y microorganismos del suelo.
  • Aporta macro y micronutrientes esenciales.
  • Hidratante.
  • Reduce la salinidad.

Propiedades especificas para el control de plagas.

  • Vermífugo.
  • Repelente de nematodos y acción nematicida.
  • Repelente de hongos del suelo y de las plantas.
  • Repelente de ácaros e insectos.
  • Se puede usar con otros tipos de bioinsecticidas y biofungicidas.

Conclusión.

El uso de algas está permitido en agricultura ecológica y además muestran un gran potencial para su cultivo y reproducción.

La práctica de alguicultura o cultivo de algas, es una actividad en la que se realiza la reproducción y cuidado de algas de manera artificial para facilitar los diferentes usos que se les pueda dar. Esta opción, está enfocada a la reproducción de algas de pequeño tamaño o microfitas. Como, por ejemplo, el alga espirulina.

Los agricultores/as que vivan cerca de la costa o al lado de ríos o lagos, tienen una mayor disponibilidad de algas. Por ello, presenta una gran alternativa a la sustitución de los fertilizantes químicos. Además, abre un campo comercial o de trueque en la venta o intercambio de abonos o biofertilizantes realizados con algas.

Para terminar, os recomendamos siempre usar algas pardas, ya que son las más abundantes y tienen las mejores propiedades para la realización de abonos, biofertilizantes o extractos vegetales. En futuros post, ahondaremos más sobre que especies a utilizar y propiedades fisicoquímicas.

Ascophyllum nodosum, Laminaria sp., Fucus sp., Macrocystis pyrifera, Ecklonia maxima y Durvillea sp. por ejemplo.

Fuentes Consultadas.

Pueden amplicar conocimiento leyendo o visitando las siguientes fuentes con la que hemos realizado este artículo.

Literarias.

  • Acleto Cesar & Zúñiga Reyna. 1998. Introducción a las algas.
  • Aldave P. Augusto. 1989. Algas Bio-fertilizantes de los suelos.
  • CONAPO. 2005. Reglamento técnico para los productos orgánicos.

Digitales.

PDF – Cómo usar las algas para la fertilización del suelo agrícola

Comprar biofertilizantes ricos en algas marinas

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar