Cómo Hacer Bacterias Fototróficas o Fotosintéticas.

Las investigaciones sobre bacterias fotosintéticas o fototróficas no paran de ofrecer muy buenos resultados. Actualmente hay varias líneas de investigación y tecnologías puesta en práctica sobre el tratamiento de suelo y agua con este tipo de bacterias. Avances que iremos describiendo en este artículo.

universalblond Microorganismos efectivos, activo

10,70  disponible
1 Nuevo Desde 10,70€
Envío gratuito
COMPRAR
blankAmazon.es
A partir de 29 noviembre, 2020 11:51 am

Características

  • dimikro – universalblond activo – luminoso efectiva microorganismos – Uso universal para el hogar y jardín
  • El luminoso EM activo convence por su agradable olor afrutado. este Ema no se pega, no huele como otros Ema después de erbrochenem.
  • Este EM activo es universal en presupuesto y jardín. son las zonas de posible uso – Ema la activación suelo en plantas de jardín, de balcón y de
  • EM a para combatir el moho – EM a para mejorar del clima espacio – EM a para olor – EM a para limpieza de flujo
  • universalblond activo es vegana & biozertifiziert
Las bacterias fototróficas son aquellas cuya energía para el crecimiento procede de la luz y sus fuentes de carbono proceden del dióxido de carbono (fotoautotróficas) o del carbono orgánico (fotoheterotróficas). Clic para tuitear

¿Qué Son Las Bacterias Fototróficas?

Las bacterias fototróficas son bacterias autrótofas o fotoautrotrofas, independientes y auto-suficientes capaces de sintetizar sustancias útiles a partir de secreciones de raíces, materia orgánica y gases dañinos, usando la luz solar y el calor del suelo como fuente de energía.

Bacterias fototróficas púrpuras
Bacterias fototróficas púrpuras

Las bacterias fototroficas que se alimentan de la luz solar se describen como fotoautotróficas o fotosintéticas, y las que se alimentan del carbono (CO₂) fotoheterotróficas.

La mayoría de los organismos fotótrofos son autotróficas, capaces de fijar el carbono atmosférico (CO₂) utilizando energía procedente de la luz.

¿Qué Función Desempeñan Las bacterias Fototróficas?

Si os somos sinceros, la primera vez que oímos o leímos “bacterias fototróficas”, nos imaginamos bichitos con cámaras de fotos. Bromas aparte, las bacterias autrótofas nos van a ofrecer una gran ayuda en el mantenimiento del suelo, en tratamientos en pilas ce compost y estiércol, y al mismo tiempo como agente desinfectante de malos olores.

Las bacterias fototróficas sintetizan multitud de sustancias benéficas del suelo agrícola. Sustancias como; aminoácidos, ácidos nucleicos, sustancias bioactivas y azucares. Todas ellas promueven un buen crecimiento y desarrollo de nuestras plantas.

Además, el uso de bacterias fofotróficas impide la producción de sustancias con malos olores como el metano, mercaptano, ácido sulfhídrico, amoniaco, entre otras que pueden ser causadas por procesos de putrefacción.

Tipos De Bacterias Fototróficas

La clasificación de bacterias fototróficas abarca un gran numero de genero y familias que iremos investigando en futuros artículos. A continuación, vamos a explicar brevemente su función para una mejor comprensión.

Cyanobacterias (algas azul-verdosas) usan la luz solar como fuente de energía. También, pueden usar la luz como fuente de energía en presencia de aire y producen grandes cantidades de oxígeno.

Rhodospirillales usan la luz solar como única fuente de energía. Algunas, crecen en presencia de aire y otras no. Pueden usar la luz como única fuente de energía en ausencia de oxigeno (usan la luz sólo en anaerobiosis). No producen oxígeno. Estas bacterias se dividen en tres familias:

🔶 Familia Rhodospirillaceae. Bacterias purpuras no-sulfurosas. Rhodospirillum spp., Rhodopseudomosas spp., Rhodomicrobium spp.

Producción de bacterias fototróficas púrpuras
Producción de bacterias fototróficas púrpuras

🔶 Familia Chromatiaceae. Bacterias purpuras sulfurosas. Chromatium spp., Thiocystis spp., Thiosarcina spp., Thiospirillum spp., Lamprocystis spp., Thiodictyon spp., Thipedia spp., Amoebobacter spp., Ectothiorhodospira spp.

🔶 Familia Chlorobiaceae. Bacterias verdes sulforosas. Chlorobiumspp., Prosthecochlores spp., Pelodictyon spp., Clathrochlores spp.

Cómo producir bacterias fototróficas de forma artesanal.

Esta formulación es original del colectivo Clusa El Salvador.

Formulación diseñada para producir 100 litros de bacterias fototróficas.

Materiales e ingredientes:

  • Bidón plástico que deje pasar la luz de una capacidad de unos 100 a 120 litros.
  • 100 litros de agua. Preferentemente sin cloro o de lluvia.
  • ½ kg o 1,32 libras de harina de rocas.
  • 20 kg o 4,4 libras de pasto fermentado o mierda de vaca fresca.
  • 10 litros de suero de leche.
  • 3 litros de melaza.
  • Palo de madera.

Cómo preparar bacterias fototróficas.

  1. Agregar al bidón 50 litros de agua, harina de roca, pasto fermentado, suero y melaza. Remover con energía cada vez que añadamos un componente.
  2. Agregar los 50 litros de agua restante y remover.
  3. Tapar el bidón con un plástico transparente para dejar pasar la luz.
  4. Etiquetar el bidón con nombre y fecha de elaboración para evitar problemas o confusiones.
  5. Dejamos reposar por un periodo de tiempo de 30 días. Transcurridos este tiempo, el biofertilizante está listo para ser aplicado.
Biofertilizante de bacterias fototróficas.
Biofertilizante de bacterias fototróficas

Cuando usar las bacterias fototróficas.

Las bacterias fototróficas pueden ser aplicadas tanto en el día como en la noche. Su aplicación durante el día es más favorable a su reproducción, ya que se alimentan de la luz. La aplicación sobre el suelo también favorece su reproducción debido principalmente a la luz y el calor del mismo.

Las bacterias fototróficas pueden ser aplicadas en el transcurso de todas las etapas fenológicas de las plantas. Es más, si después de realizar cualquier enmienda fertilizadora, aplicamos las fototróficas, se obtendrán mejores resultados.

Nota: Las bacterias fototróficas ayudan enormemente a solubilizar macro y micro nutrientes, haciéndolos disponibles para las plantas.

Dosis recomendadas de aplicación sobre suelo y plantas.

Bidón de producción de bacterias fototróficas.
Producción de bacterias fototróficas

La dosis recomendada es una mezcla al 10%.

. Si vamos a realizar una aplicación foliar con una bomba de 20 litros de capacidad. Usaremos 2 litros de bacterias fototróficas en 18 litros de agua para completar la bomba.

. Si vamos a realizar un riego por goteo con 50 litros de agua, utilizaremos 5 litros de bacterias fototróficas.

Avances científicos en la investigación de bacterias fototróficas.

En los últimos años sean conseguido grandes avances en el uso de bacterias fototróficas en la mejora del tratamiento de aguas residuales. Concretamente, se usan bacterias fotosintéticas púrpuras para depurar el agua de contaminantes. Además, este proceso genera energía limpia en forma de biogás y produce fertilizantes orgánicos con alto grado de solubilidad.

Las bacterias fototróficas púrpura son unos microorganismos con una versatilidad metabólica muy alta. La biomasa compuesta por estas bacterias tiene un elevado poder energético y un alto contenido en nutrientes, por lo que es un sustrato interesante para producir biogás o para obtener fertilizantes orgánicos.

El potencial de recuperación de recursos a partir de las PPB se ve favorecido enormemente por este importante hallazgo científico, que supone una ventaja de esta tecnología sobre sus competidoras en el campo de la recuperación de recursos y de los nuevos conceptos de biorrefinería a partir de aguas residuales”

Daniel Puyol. Investigador de la URJC. Autor principal del estudio.

Planta potabilizadora de agua de última generación.

Planta potabilizadora de a gua a base de bacterias fototróficas púrpuras
Planta potabilizadora de ultima generación usando bacterias fototróficas púrpuras

Aquí os dejamos un video de cómo están usando las bacterias fototróficas para la depuración de aguas residuales, fabricación de biogás y fertilizantes orgánicos. Todo ello, reciclando y desinfectando la sustancia más importante de nuestro planeta el agua.

Nota: El agua potable en la actualidad, se está viendo reducida considerablemente por la escasez de lluvias y principalmente por el gasto realizado en la agricultura y ganadería intensiva. En algunas comarcas españolas, el agua se está racionalizando por horas. En otras, la tienen que transportar debido a la alta contaminación que ofrece el agua del grifo. Por todo ello, el reciclaje del agua residual debería de ser uno de los objetivos principales a la hora de invertir el dinero público.

Fuentes consultadas.

Este artículo ha sido creado gracias a las siguientes fuentes. Pueden ampliar información consultándolas para una mayor comprensión de lo relatado. Si hemos cometido algún error tipográfico, no duden en transmitírnoslo.

Literarias:

  • Arias Hoyos, Arnol. Microorganismos eficientes y sus beneficios para la agricultura y medio ambiente.
  • Manual práctico del uso de EM.

Nota: Podéis bajar los pdf estudiados desde la biblioteca, sección “Microbiología” si estás registrado/a. Si no, puedes registrarte desde “AQUÍ”.

Digitales:

PDF – Cómo hacer bacterias fotosintéticas o fototróficas

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar