Biosolarización. Tñecnica de desinfección del suelo.

Biosolarización. Desinfección ecológica de suelo agrícola.

La Biosolarizacion es un método de desinfección del suelo de reciente implantación, que se basa en el efecto letal de los gases generados en la descomposición de la materia orgánica cuando se aplica al suelo en cantidades importantes.

En anteriores artículos, vimos en que consistía la técnica de la solarización ecológica del suelo de cultivo. Usando estas dos técnicas combinadas, obtendremos mayores resultados a la hora de desinfectar nuestros suelos de cultivo.

Biosolarización. Materia orgánica
Aplicación de materia orgánica para biosolarizar en parcela enarenada.

La Biosolarización consigue una actividad fumigante selectiva, ya que la cantidad de gases liberados en el proceso necesarios para erradicar patógenos es aproximadamente treinta veces menos que la necesaria para afectar a los hongos antagonistas de los patógenos.

La biofumigación, con los mismos usos que la solarización, se puede realizar con estiércoles de ganado vacuno, caprino y ovino o de aves (gallinaza), que deben ser frescos ya que generan más amoniaco.

También se pueden usar restos de cultivos de especies de crucíferas como el género Brassica u otros de la misma familia (gen. Raphanus, Eruca o Sinapis). Todas estas especies liberan al descomponerse isotiocianatos.

Cuándo se combinan la solarización y la biofumigación se denomina biosolarización.

Con la biosolarización, el suelo se calienta en mayor medida y el plástico permite la acumulación de los gases generados por la materia orgánica (MOS).

La aplicación de materia orgánica incrementa la actividad biológica del suelo, mejora su estructura y aumenta su capacidad de retención de agua.

La diferencia de la solarización a la biosolarización, es que esta ultima se puede llevar a cabo en cualquier época del año. Gracias a la materia orgánica, que consigue elevar la temperatura del suelo.

Objetivo de la biosolarización en los suelos de cultivo.

Motocultor removiendo materia orgánica
Incorporación de la materia orgánica en las parcelas biosolarizadas.

El principal objetivo es el control de patógenos como; Fusarium oxysporum f. sp. melonis, Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, Pythium aphanidermatum, Pythium solare, Phytophthora capsici y Phytophthora nicotianae var. parasitica.

Realización:

  1. Preparamos el suelo ahuecándolo por medio de un motocultor o azada.
  2. Incorporamos la materia orgánica seleccionada. Preferentemente estiércol fresco o compost sin madurar.
  3. Mezclamos nuevamente la tierra con la materia orgánica.
  4. Regamos la mezcla. Podemos añadir microorganismos descomponedores de MOS como; levaduras y lactofermentos.
  5. Tapamos con plástico de acolchado. Nos aseguraremos que quede tenso y bien tapado por los lados.

NOTA: El objetivo es elevar la temperatura del suelo por medio de la materia orgánica y ayudados de la radiación solar. Podremos experimentar con plásticos específicos para tal fin, como grosor y color. El color negro en los plásticos, además de atrapar mas radiación solar, impide la entrada de luz. Esto puede llegar a ser significativo en la función que desempeña la microbiología del suelo en la técnica de la Biosolarización.

Biosolarización. Comparativa.
Grado de implantación de los diferentes sistemas de desinfección del suelo en los invernaderos.

Esta técnica ha sido demostrada en muchas fincas en diferentes medios de cultivo y condiciones climatológicas. Algunos con mayores o menores resultados.

Desde EstoEsAgricultura siempre recomendamos investigar y experimentar por nosotros mismos, muchas de las tecnologías mencionadas en nuestros artículos. Para ver si cumplen los objetivos descritos y al mismo tiempo aprender y sacar nuestras propias conclusiones.

Os dejamos a modo de ejemplo, un estudio realizado por el instituto de investigación y formación agraria y pesquera de la junta de Andalucía (ESPAÑA). Estos experimentos fueron realizados por SERVIFAPA.

Eficacia de la Solarización y Biosolarización en Cultivos.

Enarenados contra Patógenos Fúngicos de Suelo.

Biosolarizacion paso a paso por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

PDF. Paso a paso la aplicación del método de Biosolarización.

Biosolarización pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar