Insumo orgánico para activar la germinación de semillas.

Dar un impulso por medio de biopreparados a la germinación de semillas, es una alternativa fiable para garantizar la germinación y crecimiento de los plantones en los semilleros. En anteriores artículos ya vimos algunos métodos para facilitar la siembra (peletización) o proteger las semillas ante patógenos (agua oxigenada). En este post vamos a explicar fácilmente como realizar un insumo orgánico para activar la germinación de las semillas de las especies más cultivadas en el jardín, huerto o finca.

iDoo Sistema de Cultivo Hidropónico, Kit de Jardinería de Interior con 12 Vainas y Lámpara LED de Crecimiento, Jardinera Inteligente, Kit de Germinación con Temporizador Automático, Altura Ajustable

129,99  disponible
Amazon.es
A partir de 15 enero, 2021 5:28 am

Características

  • Sistema de Circulación Hidropónica: ID-IG301 Este kit de germinación para jardín de interior cuenta con un sistema de circulación que hará que sus plantas y vegetales crezcan más rápido que si estuvieran plantados en tierra. Podrá plantar hierbas, flores, etc., todo el año y sin limitaciones estacionales o climáticas.
  • Luces de Alto Rendimiento: Las luces LED de 23 vatios de este sistema de cultivo hidropónico simulan el espectro solar, favoreciendo así la fotosíntesis de los vegetales en cualquier clima. Podrá colocar su jardín de interior con vegetales en la cocina, el dormitorio o incluso en la oficina.
  • Modos de Crecimiento Inteligente para Vegetales, Flores y Frutos: Encendido y apagado automático. Para plantas de hoja de temporada elija el Modo Vegetales (Vegetables Mode), que cuenta con una luz azul. Para cultivar plantas con fruto, elija el modo Flores y Frutas (Flowers & Fruits), que hace aumentar la luz roja.
  • Bomba de Agua Silenciosa y Ventilador: La bomba y el ventilador se encienden y apagan automáticamente, evitando así que las raíces de las plantas mueran por hipoxia y se pudran. Puede elegir también de apagarlos durante 10 horas para luego entrar en un ciclo de 30 minutos funcionando y 30 minutos apagado. Así, aun si decide colocar el kit de jardinería en su dormitorio, podrá seguir disfrutando de un seueño reparador.
  • Kit de Jardinería con Altura Ajustable: La altura de las lámparas de este kit de cultivo hidropónico puede ajustarse en función de las diferentes etapas de crecimiento de las plantas. Puede cultivar hasta 12 plantas a la vez con una altura máxima de 28 cm ( 11,02pulgadas ) Un regalo perfecto para madres e hijos.
Las semillas pueden entrar en letargo o germinar automáticamente dependiendo principalmente de las condiciones ambientales o naturales. Clic para tuitear

¿Qué necesita una semilla para germinar?

Principalmente necesitan las condiciones ambientales apropiadas y alimento. Por si solas, las semillas disponen de una cubierta protectora que ejerce la función de alimento. En muchas ocasiones, esta cubierta esta debilitada.

Los factores de este debilitamiento pueden ser varios. Principalmente son debidos a una mala maduración del fruto o planta. También, las condiciones del sustrato o tierra de cultivo pueden afectar a la maduración de la semilla.

Por estos motivos algunas semillas no tienen el alimento suficiente en su capa protectora para alimentar el embrión que se encuentra dentro de la semilla. Ciertos tratamientos orgánicos antes de la plantación, garantizan un mayor éxito de germinación en ciertas especies, no en todas. Ya que hay diferentes formas de germinación de semillas.

¿Cuál es la función natural de las semillas?

Como todo ser vivo, la función principal de las semillas es seguir reproduciéndose. Las semillas deben llegar a su localización adecuada en el momento optimo de germinación. En el transcurso del tiempo han aprendido a adaptarse para su procreación, extendiéndose por todo el planeta gracias a las condiciones ambientales (aire o viento), y transportadas por diversos animales (consumo y excretas de los animales).

Cómo hacer un insumo activador para la germinación de semillas

Vamos a describir cómo promover la germinación de las semillas por medio de materiales orgánicos de fácil obtención y plantas disponibles dentro de nuestra finca o huerto.

Materiales e ingredientes necesarios.

  • ½ litro de melaza o ½ kg de panela o azúcar moreno.
  • ½ kg de plantas arvenses o mal llamadas “malas hiervas”.
  • Un recipiente de entre 3 a 5 litros de capacidad (plástico o cristal).

Algunas plantas arvenses en España

Paso a paso para la elaboración del activador de germinación de semillas.

  1. Picar las plantas arvenses y mezclar con la melaza dentro del cubo.
  2. Colocar un peso encima para presionar las plantas. Puede utilizar una piedra tipo pizarra o una tabla con una piedra encima. No usar pesos de metal.
  3. Dejar fermentar por un periodo de tiempo de dos días. Tapar con un trapo el cubo para impedir la entrada de insectos.
  4. Trascurrido los dos días se forma un líquido en la parte superior. Este líquido es el activador de las semillas.
  5. Recoger el liquido con un cazo o jeringuilla grande y reservar.

Dosis de mezcla y activación de las semillas.

Dosis germinación de semillas

Dosis de mezcla recomendada.

  • Por cada ½ litro de agua (lluvia, limpia y sin cloro) se agrega una cucharada sopera del activador o 20 – 25 ml.

Activación de la germinación de semillas.

  • En un balde o plato hondo, se dejan en remojo las semillas durante más o menos unas ocho horas. Transcurrido el tiempo de remojo, se siembran las semillas.

Nota: Este insumo o biopreparado debe usarse inmediatamente. No se recomienda su envasado para posteriores usos. También, se puede optimizar la fabricación aplicando una regla de tres a los componentes.

Observaciones.

Disponer de insumos orgánicos para la mejora de la germinación es algo bueno y muy extendido entre jardineros y hortelanos profesionales. Pero, esto no garantiza siempre que vayamos a tener éxito. El sustrato y la tierra de cultivo toman una gran relevancia en la etapa de germinación.  

El conjunto de todas las metodologías y experiencias, hará que tomemos las medidas mas oportunas para lograr dos objetivos fundamentales. Reducir el trabajo y aumentar la productividad.

El uso de plantas arvenses y melaza tienen objetivos muy definidos. Por un lado, la creación de microorganismos benéficos y ciertos microelementos esenciales provenientes de las plantas. Y por otro, el aporte de alimento ofrecido por la melaza o panela.

El uso de insumos vegetales ofrece una gran alternativa. Por ejemplo, el purín de consuelda y ortiga también ayudan a la germinación de semillas. Además, al ser productos totalmente orgánicos favorecen su rápida asimilación y degradación.

Insumo orgánico para activar la germinación de las semillas – PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar