Como hacer caldo de ceniza [Insecticida y fungicida]

El caldo de ceniza es un biocontrolador que nos va ayudar mucho en el control de plagas como insecticida ecológico o pesticida orgánico. El caldo de ceniza es un caldo mineral que está muy extendido entre pequeños y grandes agricultores/as de todo el mundo. El caldo de ceniza es un insecticida natural y fungicida artesanal que actúa por contacto, con acción preventiva de amplio espectro y buena persistencia. Share on X

Algunos Productos Recomendados

¿Qué es el caldo de ceniza?

El caldo de ceniza es un insecticida natural y fungicida artesanal que actúa por contacto, con acción preventiva de amplio espectro y buena persistencia.

La ceniza en agricultura.

Podríamos definir la ceniza como el último estado de la materia, pero esta definición nos traería bastantes problemas por parte de los eruditos/as. Así que la resumimos como el producto obtenido por la combustión de cualquier materia organica o inorganica.

La procedencia de la ceniza es muy variada y dependiendo de la materia prima utilizada nos dará ciertos resultados en la utilización para uso agrícola. La ceniza como abono nos aporta ciertos minerales solubles para las plantas como; fósforo (P), potasio (K), magnesio (MG), calcio (Ca), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn) y Zinc (Zn).

La ceniza tiene una característica especial a la hora de utilizarla como fertilizante en los terrenos de cultivo. En suelos ácidos mejora la acidez considerablemente, mejorando el pH del mismo.

Tipos de ceniza.

Como comentamos anteriormente la ceniza la podemos conseguir de la combustión de ciertos materiales como; madera, huesos o carbón.

  • Ceniza de madera.

Como característica general, la ceniza de madera está compuesta por carbonatos de sodio y carbonato de potasio. Dependiendo de la densidad de la madera estos componentes pueden variar.

  • Ceniza de huesos.

La composición principal de la ceniza de huesos, es el fosfato de calcio o comúnmente llamado fosfito. Nos aporta fósforo y calcio a los suelos agrícolas.

  • Ceniza de carbón.

La ceniza de carbón está compuesta de carbonatos de sodio y potasio y grandes cantidades de silicato combinado con una amplia gama de metales.

La temperatura de combustión del carbón es muy importante a la hora de obtener los minerales deseados. A mayor temperatura de combustión obtendremos cenizas ricas en sodio y potasio. Sin embargo, si la combustión la realizamos a baja temperatura obtendremos grandes cantidades de silicio o sílice.

Según para qué cosa utilicemos las cenizas, estos aspectos los tendremos muy en cuenta. Sobre todo para la realización de fertilizantes o insecticidas orgánicos.

Cómo preparar Caldo de ceniza.

Ingredientes y materiales.

  • Ceniza cernida – 10 Kg
  • Jabón en barra (no detergente) – 1 Kg
  • Bidón metálico o barreño metálico
  • Fogón de leña
  • Agua – 40 litros

Principios activos del caldo de ceniza.

  • Lejía
  • Jabón

Elaboración del caldo de ceniza.

  1. En un barreño metálico calentar el agua hasta el punto de ebullición.
  2. Incorporar la ceniza y el jabón.
  3. Mover el caldo con un palo hasta homogeneizar la mezcla.
  4. Una vez homogeneizada dejar al fuego durante 30 minutos.
  5. Pasado los 30 minutos, sacar del fuego y dejar enfriar.
  6. Colar el caldo de ceniza para su futura aplicación.
  7. Ya lo tenemos listo para su uso.

Nota: El caldo de ceniza se puede mejorar y actuar como fertilizante añadiendo unos 2,5 kg de harina de rocas. Se incorpora junto con la ceniza y el jabón.

Plagas que controla.

  • Este preparado es efectivo para el control de hongos y cochinillas.
  • Cochinillas en los cítricos y aguacates.
  • Escamas.
  • Gusano cogollero del maíz.

Cómo aplicar el caldo de ceniza.

  • Se disuelve la cantidad de 1 litro de caldo en 20 litros de agua, para el caso de las bombas espalderas y para aplicaciones en volúmenes mayores, se disuelven 5 litros de caldo por cada 100 litros de agua.

Recomendaciones de uso.

  • Este caldo se puede mezclar con las aplicaciones de los biofertilizantes y los caldos minerales (vivosa y bordelés), cumpliendo con la función de adherente y al mismo tiempo refuerza la fotoprotección de los cultivos, principalmente todo el sistema de lámina foliar.
  • Se recomienda hacer aplicaciones dirigidas al follaje, tronco y ramas de las plantas, con una dilución de 1 litro de caldo de ceniza en 20 litros de agua cada 8 días por 2 a 3 ocasiones.
  • Como todos los caldos minerales, este debe aplicarse preferentemente por la mañana o bien por la tarde.
  • Antes de aplicarlo se recomienda cernir para eliminar los residuos y evitar el taponamiento de la boquilla de la bomba.

Almacenamiento del caldo de ceniza.

  • Debe aplicarse inmediatamente después de prepararse y no se recomienda su almacenamiento.

Ventajas del uso de biocontroladores.

Ventajas que presenta el uso de biocontroladores se pueden señalar las siguientes:

  • Los insectos, ácaros o nematodos difícilmente pueden desarrollar resistencias a los biocontroladores ya que estos pueden evolucionar de la misma forma que los insectos plaga.
  • Algunos biopreparados (hongos, virus, bacterias) son muy específicos y solo atacan a una especie plaga.
  • Los biopreparados son cada vez más seguros y no afectan a personas, animales, ni plantas e insectos benéficos.
  • Son biodegradables por lo que no contaminan el medioambiente y su impacto ambiental es muy bajo.
  • Actúan sobre las plagas a muy baja concentración.
  • En el caso de los biocontroladores a base de extractos botánicos se pueden hacer preparados artesanales si se cuenta con la planta que contiene el compuesto activo, por lo que su elaboración resulta ser de bajo costo.
  • Pueden ser usados en estrategias de MAP o de MEP.
  • El mercado mundial de la agricultura orgánica o ecológica está en plena expansión ya que la población es cada día más consciente de la calidad de los alimentos ingeridos, del cuidado de su salud y del medio ambiente.

Desventajas del uso de biocontroladores.

Como desventaja se puede señalar que los biocontroladores compiten con los plaguicidas sintéticos cuyos resultados son más evidentes y rápidos. Sin embargo, a largo plazo los biocontroladores o bioplaguicidas contribuyen a mantener la sustentabilidad de los recursos del agroecosistema.

Fuentes literarias consultadas:

  • El A, B, C de la agricultura orgánica y harina de rocas. Por Jairo Restrepo Rivera. Web: lamierdadevaca.com
  • Control de plagas. Por Manuel Suquilanda Valdivieso

Fuentes digitales consultadas:

  • ecured.cu
  • es.wikipedia.org

Cómo hacer caldo de ceniza pdf

CULTIVERS Fertilizante con Efecto Fungicida de Cobre Ecológico de 1 L. Abono para la Mejora del Sistema de Defensa de la Planta contra el Desarrollo de Enfermedades. Force CU

19,90  disponible
2 new from 19,90€
Amazon.es
as of 17 julio, 2024 5:53 am

19 comentarios en “Como hacer caldo de ceniza [Insecticida y fungicida]”

  1. Hola buena tarde ,puedo mezclar caldo ceniza con nutrientes químicos ,? El árbol de limón siempre hay flores cree k afecte en esa etapa ?

    1. Hola Aureli.

      Poder lo puedes usar, pero te recomendamos que esa ceniza la utilices como fertilizante. La puedes añadir al compost casero, al sustrato universal (potencia con minerales) o simplemente aplicándola directamente al suelo. Te decimos esto, porque esa ceniza es muy rica en silicio y creemos que así la aprovecharas mejor para fertilizar el suelo de tu jardín, maceta y huerto. Tus plantas lo agradecerán de forma especial. Gracias por comentar, un saludo.

    1. Hola Fernando.

      El caldo de ceniza es un preventivo y curativo de enfermedades. Gracias a su alcalinidad y compuestos minerales que posee la ceniza, es muy eficaz en el control de ciertos tipos de patógenos e insectos que pueden dañar plantas y arboles.
      Gracias por comentar, un saludo.

  2. Buenas, imagino que el caldo de ceniza se cataloga como un aceite de invierno o de parafina, por lo que tiene que tener un plazo de seguridad antes de echar el polisulfuro, cal y azufre, porque aunque tengan un medio básico no se deberían de juntar tratamientos se pueden echar a la par, gracias por la info. Salud y libertad

    1. Hola Jesu.

      Mas que un aceite, es un preventivo de enfermedades fungosas. Aplicado una semana o dos después de los trasplantes, funciona bastante bien.
      Respecto a mezclarlo con otro tipo de fungicidas orgánicos, no lo recomiendo. Mejor respetar los tiempos entre aplicaciones.
      Igualmente en época de floración de muchos arboles y plantas tampoco es recomendable aplicarlo.

      Saludos y gracias por comentar.

    1. Hola César Alvarado.
      Si te refieres aplicar ceniza cernida vía foliar como si sulfataras un cultivo. Pues no te lo recomendamos. La ceniza aplicada al suelo actúa como abono de deliberación lenta. Además, puede controlar cierto tipo de hormigas, caracoles y babosas.
      Aplicarlo directamente en polvo, además que no se va quedar fijado en la plantas, puede quemar las hojas. Ten en cuenta que la ceniza es un álcali potente, esto significa que tiene el poder de alcalinizar el agua al máximo (pH elevados 9 – 10). La formulación aquí descrita del profesor Jairo Restrepo Rivera (ABC Agricultura Orgánica), para nosotros es la mejor opción de utilizar la ceniza en agricultura como insumo orgánico para el control de plagas.
      Esperamos haber aclarado tus dudas, gracias por comentar. Un saludo.

    1. Hola Carmen. Por supuesto que no. Al ser un preventivo orgánico se degrada mas rápidamente gracias a las condiciones ambientales. Si quedan restos, solamente limpiando el fruto con agua estará listo para consumir. Gracias por comentar.

    1. Hola Atilano. Respecto a tu primera pregunta; puedes usar cualquier jabón orgánico o natural (tipo jabón de lagarto comercial). En general puedes usar jabones libres de químicos, de producción artesanal y que sean totalmente orgánicos.
      En cuestión a tu segunda pregunta; No recomendamos mezclar fungicidas o insecticidas orgánicos juntos. Hay que respetar los tiempos de aplicación entre unos y otros. Así, aumenta la efectividad y se combaten diferentes tipos de plagas (por hongos o insectos).

      Gracias por comentar.

    1. Hola tito. Las recomendaciones son cada quince días. Bajo experiencias personales entre siete y nueve días (hortalizas). Respecto al jabón casero o artesanal lo puedes usar perfectamente siempre y cuando no le añadas químicos como aromas y conservantes. Además si usas sosa caustica tienes que tener cierta precaución sobre todo con los restos. A forma de consejo te recomendamos que uses hidróxido de potasio. Siempre recomendamos aplicar en algún testigo antes de usarlo en toda la plantación. Nada mas que por seguridad, ya que a veces te puedes confundir con alguna medida en la realización del insumo (o del jabón en este caso). Te lo digo a titulo personal, ya que un año me pase con la sosa caustica en la realización de jabón de potasa y los resultados fueron nefastos. Gracias por comentar.

    1. Hola Estaban. El caldo de ceniza no sirve para controlar una plaga de hormigas. Si es efectivo para los pulgones, con lo cual las hormigas no se verán atraídas por los mismos. Otra cosa es si quieres usar la ceniza para árboles frutales realices un anillo alrededor del árbol con ceniza cernida. Esto impedirá por algún tiempo que las hormigas se suban por el tronco de la planta o árbol. Además aportaras fosforo y potasio al suelo. El abuso de ceniza para las plantas ocasiona ácidez en el suelo o sustrato, por eso hay que tener cierta precaución en su aplicación). Gracias por comentar, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio