formulas orgánicas a base de fosfitos

5 Fórmulas Orgánicas a Base De Fosfitos.

En el arte de realizar biofertilizantes para uso agrícola, la agricultura orgánica nos ofrece una serie de fórmulas o mezclas para cada tipo de planta o cultivo. En EEA solemos dar fórmulas ya verificadas por muchos campesinos/as, pero eso no significa que sea la más perfecta. Esto es debido a varios factores como pueden ser: el estado del suelo, las condiciones climáticas, el estado del cultivo, la calidad de las materias primas utilizadas, etc.

Por tal motivo, siempre aconsejamos a nuestros seguidores dejar algún testigo para probar los insumos. Es más, a ser posible siempre se debe hacer análisis de suelo. Ya sea de forma casera o por medio de técnicas económicas, como la cromatología. Normalmente o casi siempre estas fórmulas funcionan correctamente, pero podemos modificar sus componentes para que sean más efectivas.

En este artículo, os vamos a relatar algunas formas de realización de biofertilizantes específicos para las diferentes especies de plantas. Todas ellas tienen un componente en común, los fosfitos. Por medio de fermentaciones anaeróbicas aportamos minerales y microorganismos benéficos al suelo. Esta aplicación promueve la microbiología del suelo y actúa (por medio de aplicación foliar o radicular) rápidamente como fertilizante en los cultivos.

Por cierto, si no sabe cómo realizar fosfitos, le recomendamos la lectura de este artículo. “Cómo hacer fosfitos”.

Los fosfitos se han convertido en uno de los componentes más utilizados, junto con la harina de rocas, en la realización de biofertilizantes orgánicos. Clic para tuitear

Fosfito Con Supermagro o Súper 4.

La incorporación de fosfitos a los caldos de supermagro y super 4 va favorecer enormemente los cultivos de plátano y banano. Además, mejora el enraizamiento en bandejas de semilleros de hortalizas y praderas dedicadas al abono verde. Para su aplicación seguiremos el siguiente proceso.

Por cada bidón o barril de 200 litros de biopreparado súper 4 o súper magro, agregar de 3 a 5 kg de fosfitos. Para su aplicación vía foliar, mezclar medio litro de abono líquido por cada 20 litros de agua.

Nota: Siempre podemos modificar las medidas si nuestros cultivos no son tan extensos. Para ello solamente aplicar una regla de tres, como por ejemplo: para conseguir 10 litros de caldo orgánico, mezclamos 10 litros de agua con 250 ml de abono liquido.

Compost Con Fosfitos.

Si queremos enriquecer nuestra pila de compost, agregar 10 kg de fosfitos por cada tonelada de abono. Si mi pila de compost es de 50 kg, añadir 500 gr de fosfitos. Si es de 100 kg, añadir 1 kg fosfitos. Acordaros, el uso de la “regla de tres” no ayuda ahorrar mucho dinerito.

Fosfito Con Suero De Leche y Melaza De Caña De Azúcar.

La aplicación de este biofertilizante esta diseñada para reactivar la vida microbiológica del suelo agrícola y estabilizar los niveles de pH en algunos tipos de suelos. Además, mejora las plantas y cultivos en condiciones de estrés, destrozos por podas, lluvias o animales.

Para su realización usamos: 90 litros de agua (preferentemente sin cloro), 2 kg de fosfitos, 10 litros de suero de leche y 2 kg de melaza. Para aplicación vía foliar mezclar; 1 litro de caldo orgánico, por cada 19 litros de agua. Para aplicar al suelo mezclar 2 litros de caldo orgánico, por cada 18 litros de agua. Al suelo recomendamos aplicar con pulverizador alrededor de las plantas o cultivos.

Fosfito Con Levadura De Cerveza y Melaza De Caña De Azúcar.

La aplicación de este biofertilizante mejora la descomposición de materia orgánica, activando la vida de la rizosfera. También, favorece la asimilación minerales por las plantas y cultivos.

Para su realización usamos: 90 litros de agua, 2 kg de fosfitos, 250 gr de levadura de cerveza y 2 kg de melaza. Su aplicación se realiza del mismo modo que “fosfito con suero de leche”.

Nota: Con las levaduras hay que tener cierto cuidado a la hora de disolverlas, ya que un cambio de temperatura brusco, las mata.

Fosfito Con Orina De Vaca y Melaza De Caña De Azúcar.

La aplicación de este biofertilizante aporta macro y micro nutrientes esenciales para las plantas y cultivos. Aumentando su crecimiento y engorde, con el consecuente aumento de producción.

Para su realización usar: 90 litros de agua, 2 kg de fosfitos, 3 litros de orina de vaca, 2 kg de melaza. Su aplicación se realiza del mismo modo que “fosfito con levadura”.

Generalidades en la preparación de estos biofertilizantes.

Todos estos biofertilizantes se realizan por medio de una fermentación anaeróbica (sin oxígeno), en un periodo de tiempo relativamente corto. Alrededor de 20 o 30 días, en condiciones de temperatura estable (18 a 25º C)

Observaciones.

Las aplicaciones vía radicular o al suelo, es aconsejable que esté provisto de una cobertura verde, acolchado o mulching generoso, y un alto contenido de materia orgánica.

Fuentes literarias.

  • RESTREPO RIVERA Jairo y HENSEL Julius, Manual Práctico. El ABC de la Agricultura Orgánica, “Fosfitos y Panes de Piedra”, 2007. Web: lamierdadevaca.com
  • Guía práctica. Como hacer humo líquido (ácido piroleñoso). Hoja Volante Nº 21.
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Web: corpenca.org

Fuentes digitales.

  • Canal de youtube infoweb infop. Elaboración de fosfitos. Instructor de agricultura orgánica Inelin Amador. Ver video

5 Fórmulas orgánicas a base de fosfitos pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

4 comentarios en “5 Fórmulas Orgánicas a Base De Fosfitos.”

Deja un comentario

También te puede interesar