Fases del Compost En El Proceso de compostaje.

Podemos definir las fases del compost y su transformación, en cuatro procesos elementales. Etapa mesófila, etapa termófila o fase de higienización, etapa mesófila o fase de enfriamiento y etapa de maduración. Todas ellas tienen su tiempo de procesamiento, que puede variar según la cantidad y componentes o materiales orgánicos a utilizar.

En anteriores publicaciones ya explicamos de forma sencilla, qué es el compost. Igualmente, os mostramos la relación carbono / nitrógeno de los componentes. Para agilizar el proceso y la calidad del producto final.

¿Cuáles son las fases del compost?

Desde que aportamos la materia o residuo orgánico a la pila de compost o composta, el proceso de compostaje empieza a trabajar por sí mismo. Esto es debido principalmente a la acción de los microorganismos activos. 

Fases del compost. Grafica.
Fases del compost

¿ En qué consiste la fase mesófila?

En cuestión de horas y días, la temperatura dentro de la compostera sube muy rápido. Alcanzando valores entre 40 y 70 ºC. Los microorganismos mesófilos no son específicos, y se alimentan de proteínas y azúcares que son consumidos rápidamente. 

Prime video amazon

El pH baja un poco porque se producen ácidos orgánicos y, los compuestos solubles se descomponen rápidamente durante los primeros 2 o 3 días. En esta etapa, el pH se acidifica un poco. Es decir, sus valores están entre 5 y 5.5.

Para que los microorganismos realicen bien su trabajo, la pila de compost tiene que estar bien aireada y con niveles de humedad óptimos. Si estos parámetros no son adecuados, el proceso se desestabiliza. 

Algunos ejemplos son: 

  • Olor a podrido. El motivo principal es la falta de oxígeno y exceso de humedad. También, puede ser un exceso de materia orgánica verde.
  • La pila de compost no sube de temperatura. El motivo es la falta de oxígeno y poca humedad. También, puede haber exceso de materia orgánica seca.

Consejo: Recuerda la fórmula general para hacer compost. 25 a 35 partes de carbono + 1 Nitrógeno + 1 agua + 1 oxígeno.

Nota: Regar la compostera o pila de compost con microorganismos autóctonos o de montaña, origina un mayor éxito en esta fase. Puedes fabricarte estos microorganismos con este manual práctico.

¿En qué consiste la fase termófila o de higienización?

Como resultado de la intensa actividad biológica que se desarrolla en el interior de la compostera, se produce un incremento constante de la temperatura. Esta puede llegar a alcanzar de 70 a 75 ºC. Este proceso puede durar desde algunas semanas, hasta 2 o 3 meses. En esta etapa la mayor parte de la celulosa se degrada.

Las bacterias y hongos benéficos pueden soportar estas temperaturas. Pero, pasados los 70 ºC también pueden morir o sucumbir. El pH fluctúa en un rango alcalino. Entre 8 y 9.

En la etapa termófila en la realización de compost, las temperaturas por encima de los 40 ºC ayudan a destruir la mayoría de gérmenes patógenos. Clic para tuitear

Es importante señalar que durante esta etapa, los agentes patógenos como larvas y semillas de hierbas indeseadas, son atacadas por el calor al que se enfrentan y también, a la agresividad de los microorganismos termófilos.

Estos se encuentran en pleno desarrollo y en un medio en el que todo les es favorable para generar sustancias inhibidoras. Como los antibióticos, que acabarán con los agentes patógenos garantizando de esta manera la inocuidad del producto final.

Nota: Si la temperatura de la pila o composta supera los 70º C, el compost resultante será de muy mala calidad.

Prime video amazon

¿ En qué consiste la fase mesófila o de enfriamiento?

En la etapa mesófila, la temperatura disminuye lentamente entre 40 o 45 ºC y los microorganismos mesófilos se transforman. Esta fase comienza después de 4 semanas y dura el mismo tiempo. Las bacterias y hongos explotan otra parte de la celulosa. Por ejemplo, los basidiomicetos usan lignina y ligno-proteína.

Nota: En esta etapa, se puede acelerar el compostaje volteando los componentes de la compostera o pila. Reduciendo su altura en el caso de pilas de compost y utilizando aireadores en forma de sacacorchos en el caso de las composteras. Todo ello, para homogeneizar y obtener una buena mezcla.

¿ En qué consiste la fase de maduración o estabilización?

En esta fase, la tasa de descomposición decrece y disminuye la temperatura  estabilizandose en valores próximos a los del entorno. A continuación, se produce la recolonización del compost por parte de la microflora y la microfauna que lo enriquecen con su presencia. 

En el compost ya maduro y estabilizado, el pH vuelve a valores neutros. Es decir, entre 7 y 8.

Nota: Cubrir la pila con lonas transpirables o madurar el compost en la sombra o protegido de las condiciones ambientales, garantizan una mayor calidad del compost. Al mismo tiempo, se impide la contaminación del mismo por patógenos indeseables (larvas, moscas y mosquitos).

Conclusión.

Como hemos visto, las diferentes fases o etapas por las que pasa el compost son muy diferentes. La experiencia en la realización, ajusta las medidas y materiales óptimos para tener éxito. Te podríamos dar mil consejos, pero lo mejor es que lo experimentes por ti mismo.

Fases del Compost En El Proceso de compostaje PDF

Compostador Abono de Madera Construcción 100x100x70cm Compostador

59,99
51,49
 disponible
3 new from 51,49€
Amazon.es
as of 27 septiembre, 2022 8:02 pm

Características

Part Number 9251-84060005
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.