Cómo hacer Extracto de flor de muerto (Tagetes erecta)

En el amplio abanico de propiedades fungicidas, insecticidas y repelentes que nos ofrecen las plantas, hoy nos vamos a centrar en el tagetes erecta o flor de muerto. Pertenece a la familia de las Asteraceae y es nativa de México, donde la podemos encontrar frecuentemente en caminos, calles, campos cultivados y terrenos herbosos.

Marigold Moonsong Deep Orange semillas - Tagetes erecta

14,99  disponible
1 Nuevo Desde 14,99€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 21 octubre, 2020 3:04 am

Características

  • Todos los de nuestras semillas pasan a través de un proceso de control de calidad de cuatro fases. etapa uno consta de cuidadosa selección productores así como control de sus cultivos, incluidos los productores extranjeros. plantas no sólo son revisados cuando comienzan a crecer, sino también durante la floración y rodamientos. es importante en esta etapa para garantizar el aislamiento espacial, gracias a que podemos estar seguros de obtener la morfológicas características de cada especie en particular, como el color, Altura y la forma deseada.
  • Fase Dos consta de realizar pruebas de alta precisión en condiciones de laboratorio. gracias al uso de equipo de la más alta calidad, y también gracias a un personal altamente cualificado, nuestros proveedores realizar pruebas de calidad más de 30.000 anualmente. etapa tres consta de sembrar semillas en control parcelas. obtenemos información precisa acerca de sus germinación, que debe ser mantenido en un alto nivel apropiadamente. simultáneamente, varietal identidad de cada especie está marcada en esta etapa.
  • Fase Cuatro se realiza en nuestros almacenes y consta de rechazo de semillas que les han sido tumbada durante demasiado tiempo en nuestras estanterías y reemplazar con nuevas lotes. cada paquete es con el sello de un número de lote apropiado y también con el sow-by-date. todos cuatro etapas que sea posible para nosotros a estado con la confianza de que las semillas estamos vendiendo cumplen con los más altos estándares y han pasado a través de todas las etapas de control posible sin problemas.
  • Premios y premios. las semillas que vendemos son ampliamente reconocidos y han ganado numerosos premios. ya se ha ganado numerosos premios medallas de Oro y también por su alta calidad y para la aplicación de la innovación. algunos de estos premios son: Top innovación (junio de 2015), Gold Medal en la feria internacional (2015), la calidad líder del consumidor (2014), Farmer del año (2014). Non-GMO semillas.
  • Todas las semillas se vende en nuestra tienda vienen de los mejores productores en la Unión Europea. gracias a las condiciones de muchos años de cooperación, hemos desarrollado el más adecuado para almacenar y distribución y precisamente probado lotes de semillas, siempre frescas. eliminando intermediarios nos en todo el proceso no sólo hace posible para evitar el problema de realizar el envío Old semillas, que han sido tumbado sobre los estantes en almacenes para muchos meses, sino que también garantiza la más alta calidad de los productos.
La flor de muerto es un icono de las fiestas populares de los muertos celebradas en México durante los días 1 y 2 de noviembre. Clic para tuitear

Su estado silvestre se encuentra principalmente en los estados de Chiapas, México, Moretos, Puebla, San Luis Potosi, Sinaloa, Tiaxcala, Oaxaca, Jalisto, Hidalgo y Veracruz. Existe también en Puerto Rico, FLorida, Islas vírgenes, México y Jamaica.

Si por el contrario no tenemos la suerte de ser de México (por cierto, un saludo a toda nuestros seguidores/as de México) o de algunos de los sitios mencionados, no os preocupeis. Esta planta ornamental de temporada la podemos cultivar y reproducir sin problemas en nuestro jardín, huerto urbano o finca orgánica. Más adelante os decimos cómo cultivarla.

¿Qué nombre recibe el tagetes erecta en la calle?

Tagetes erecta es conocido vulgarmente com: Clavelón, Copetuda, Copetúa (Cuba), (Florida); Santa Catarina, Cempasúchil (México); Flor de muerto, rueda de arado (Colombia); rojao (Brasil)

Nota: Nos preguntan muy a menudo sobre el nombre de muchas plantas. Normalmente suelen ser nombradas con un léxico de barrio “nombres vulgares”, y much@s no nos enteramos de la misa la mitad 🙂 Por ello, intentamos buscar o incentivar en la publicación los nombres de calle que se dan en diferentes países. Por tal motivo, invitamos siempre a comentar al final del artículo, o enviar un correo electrónico con dichos nombres. 😉

Curiosidades de la flor de muerto.

La flor de muerto guarda los rayos del sol. o por lo menos eso era lo que creían los antiguos habitantes de Malinalco, que usaban esta flor como ofrenda para los muertos en centros ceremoniales y altares de esta ciudad mesoamericana y pluricultural. Debido a su gran aroma, particularmente inciensado e intenso, se cree que guía a los muertos en su marcha trascendental hacia el otro mundo. :O

Descripción botánica de la flor de muerto.

Yerba anual glandúlífera, erecta lampiña, a menudo muy ramificada. Hojas opuestas, penndamente divididas, algo peciolada, las inferiores de 10 a 15 cm. de largo. Flor del radio postilado, los radios entero,de disco perfecto tubular con un limbo algo expedido.

Cómo cultivar flor de muerto en tierra o sustrato.

Mariposa polinizando flor de muerto
Tagetes erecta además atrae a numerosos polinizadores

Cómo relatamos anteriormente, el tagetes erecta o flor de muerto es un planta de temporada. Concretamente de primavera / verano. Su plantación se realiza mediante semilla en semilleros, preferentemente dentro de invernadero o protegidas de las temperaturas nocturnas. Sobre todo al principio de la primavera.

Cuando la semilla germina y la planta a crecido un poco, se trasplanta a contenedores o macetas de unos 10 a 15 cm de diámetro o 1 litro. Si son contenedores largos, mejor para las raíces. Cuando su tamaño sea considerable o el riego se practique muy a menudo, es hora de transplantar a tierra, contendor más grande o bancal específico.

Nota: Si decidimos sembrar tagetes erecta para uso en la realización de extractos o infusiones, hay que diferenciar que el Tagete patula (su hermana), va producir flores más pequeñas. Con lo cual la producción de hojas será menor. Aclaramos esto porque las flores son casi idénticas.

¿Qué sustrato elijo para la germinación y crecimiento?

Para el semillero, recomendamos un sustrato especial o pobre en nutrientes y con componentes de aireación (perlita, fibra de coco, biochar, etc.). Para el contenedor o maceta con un sustrato universal es suficiente. En nuestra sección de productos/sustratos pueden encontrar una alta gama de sustratos universales.

Nota: Podemos reciclar algún sustrato por medio de un buen cribado y desinfectado (Ver solarización o desinfección de sustrato de jardín). Al mismo tiempo si es un contenedor grande y está sin cultivar, podemos aplicar lactobacilos o levaduras. El objetivo de este tratamiento es limpiar de raíces muertas el contenedor y quede libre de patógenos perjudiciales para una nueva plantación.

¿Qúe niveles de pH y temperatura son idóneos para el cultivo de la flor de muerto?

  • Los niveles óptimos de pH en el cultivo de la flor de muerto está entre 6 y 6.5, con una conductividad eléctrica (Ec) entre 1.5 y 2.

Recomendación: En la etapa de germinación y primeras semanas de crecimiento recomendamos los niveles de pH sobre 6.

  • La temperatura idónea es de 8 a 10ºC durante la noche y de 22 a 26ºC durante el día.

Nota: Si la temperatura es menor a la indicada anteriormente se ralentiza su crecimiento y si es mayor se acelera.

Cómo preparar extracto de flor de muerto.

El extracto de flor de muerto es un producto de alta calidad que ayuda en el control de plagas contra: tizones en el tomate, enfermedades en los cultivos de fríjol (judía) y pepino.

Ingredientes y materiales.

  • Un bidón plástico de unos 20 o 25 litros (5 galones)
  • Unos 5 kg o 10 libras de hojas de flor de muerto.
  • 2 litros de microorganismos activados.
  • 500 gr o una libra de sulfato de magnesio.

Cómo elaborar extracto de flor de muerto.

  1. Llenar el bidón con 20 litros de agua o 5 galones.
  2. Picar bien las hojas de flor de muerto y echarlas al bidón.
  3. Agregar 2 litros de microorganismos activados.
  4. Disolver el sulfato de magnesio en un litro de agua y agregarlo.
  5. Dejar en reposo durante 8 días.
  6. Colar y mezclar con 40 litros de agua o 10 galones para hacer 60 litros o 15 galones.

¿Cuáles son las dosis de aplicación del extracto de flor de muerto?

En proporción de 1 por 1. Es decir, 1 litro de extracto de flor de muerto por 1 litro de agua. Ha dado buenos resultados para el control de la mustia hilachosa.

Nota: El agua para la preparación no tiene que contener cloro.

Fuentes consultadas:

  • Fuente original de la formulación “FUNDESYRAM”.
  • Wikipedia.org
  • Ecured.cu
  • Ecoosfera.com
  • mexicodesconocido.com.mx
  • floresyplantas.net
  • Imagenes: pixabay.com

Extracto de flor de muerto PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

2 comentarios en «Cómo hacer Extracto de flor de muerto (Tagetes erecta)»

Deja un comentario

También te puede interesar