Desinfectar el sustrato es un tarea que muchos jardineros/as, hortelanos/as y demás amantes de la agricultura utilizan muy a menudo. Casi siempre reutilizan mucha parte de sus sustratos para diferentes usos. El más utilizado es para la realización de esquejes. Sin embargo, hay métodos efectivos para desinfectar o esterilizar grandes cantidades de sustrato o suelos de cultivo.
La temperatura ideal para una esterilización o desinfección completa del sustrato es de 82ºC. Share on XAlgunos Productos Recomendados
Cómo Esterilizar El Suelo Del Jardín.
Si planea utilizar suelo del jardín para elaborar sustrato casero, primero debería esterilizar a fin de eliminar los organismos dañinos, que pueden afectar a los esquejes o las plántulas durante la propagación.
Para ello, deberá cribar el suelo con el fin de extraer las piedras y terrones, y calentarlo. Bien sea en un horno convencional, en una estufa, en una chimenea o en un microondas.
Qué Materiales Utilizar Para Desinfectar El Suelo.
Según la fuente de calor que se vaya a utilizar:
- Microondas. Usar tarros de cristal o bolsas de plástico para microondas.
- Horno. Se pueden usar bandejas de metal, barro o cristal.
- Estufas de leña. Se recomienda usar bandejas de metal, cuencos grandes de metal o cajas hechas de metal.
- Fuego o fogata exterior. Usar cacerolas grandes de cobre, hierro o acero. También se puede usar una chapa galvanizada reciclada de algún tejado.
- Soplete. En casos extremos siempre se puede usar un soplete de gas para desinfectar el sustrato aplicando el calor sobre el mismo, y removiendo constantemente.
Cómo Desinfectar Grandes Cantidades De Suelo.
En bancales o terrenos de pocas dimensiones, se puede dar casos extremos para tomar la decisión de desinfectar el sustrato. Por ejemplo, la invasión de una especie vegetal, una plaga que no desaparece, hongos, etc. Una forma simple es utilizar la radiación solar, comúnmente llamado solarización.
Este método consiste en recubrir el bancal o el suelo a desinfectar con un plástico que mejore la captación de calor de los rayos del sol. En centros especializados ya disponen de este tipo de plásticos. Aunque avance mucho la tecnología, tendremos que dejar el plástico unos dos meses para que el tratamiento sea efectivo.
Un método más abrasivo, es quemar una pequeña montaña de rastrojos y restos de poda encima de los bancales o en los terrenos seleccionados. Además, obtendremos fósforo después del proceso para nuestros futuros cultivos.
Reciclado Del Sustrato Para Diferentes Usos.
En la agricultura en general, un sustrato bien esterilizado puede ayudar mucho en diferentes trabajos, sobre todo en semilleros. También puede ser muy útil para la inoculación de diferentes hongos y bacterias. Para su posterior aplicación o reproducción. Algunos ejemplos los contamos a continuación:
Sustrato esterilizado para contenedores o macetas. Usar compost, perlita y sustrato esterilizado, a proporción 1/3. Mezclar homogéneamente y está listo para usar.
Sustrato para esquejes. Utilizar sustrato esterilizado, perlita y sustrato de coco (mirar tambien ladrillos de coco, ojo hay que hidratar) obtendremos un sustrato especial para tal fin. La mezcla de sustrato y coco es a partes iguales. De perlita 1/3 del total. Este sustrato también se puede usar para hacer acodos aéreos.
Sustrato para inoculo de hongos beneficos. En un contenedor utilizar sustrato esterilizado y perlita, a proporción 1/3 partes.
Conclusión.
Podéis probar hacer vuestros propios sustratos específicos para cada especie a cultivar. Experimentar medidas y proporciones y anotar conclusiones. El objetivo como mencionamos anteriormente, es el de reciclar el sustrato de contenedores y macetas para no demandar tanto este tipo de productos.
Recomendación: Si ves muy complicado la desinfección de sustratos ya utilizados, no dudes en visitar nuestra selección de sustratos específicos. Los hemos elegido con las características de calidad, cantidad y precio. Puedes verlos aquí.