Cómo hacer Purín de cola de caballo

Cómo hacer un purín de cola de caballo (Equisetum arvense)

La cola de caballo es quizás, la planta más utilizada como fertilizante y fungicida en agricultura orgánica y ecológica. La aplicación de cola de caballo en sus diferentes formulaciones sobre plantas y cultivos, fortifica enormemente el estado fenológico de crecimiento de las plantas. Esto es debido a un gran aporte de silicio o sílice, tanto en aplicaciones foliares como radiculares.

El uso de biopreparados a partir de cola de caballo ayuda enormemente en la lucha y el control de plagas. Sobre todo por su poder fungicida contra enfermedades fungosas. Especialmente contra ataques de hongos como; mildiu, oídio y roya.

La aplicación de cola de caballo en sus diferentes formulaciones orgánicas y ecológicas, ayuda principalmente a prevenir enfermedades fúngicas.

La cola de caballo vive entre nosotros desde hace más de cuatrocientos años, en la era paleozoica, formaba grandes bosques que cubrían grandes superficies arbóreas. Es quizás, una de las plantas más antigua de la tierra.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta que pertenece a la familia de las equisetáceas. Es una planta vivaz de rizomas rastrero del que nacen raíces secundarias. Su tallo puede llegar alcanzar alturas comprendidas entre 20 a 80 cm. Los tallos fértiles, aparecen entre los meses de marzo / abril y tienen un color pardo o rojizo y sin clorofila. Con el transcurso de su crecimiento estos tallos dejan sitio a los tallos estériles.

Nota: Entre mayo y junio crecen los tallos de color verde (estériles) de una altura de unos 10 a 14 cm fuertemente ramificados. Estos últimos, son los que se usan para hacer las formulaciones orgánicas. Se reconocen por tener una superficie rugosa, debido a la presencia de ácido silícico en solución o cristalizado.

¿Cuáles son los principios activos de la cola de caballo?

La cola de caballo principalmente nos ofrece altas cantidades de silicio o sílice (SiO2). También contiene un alto contenido en minerales como: sulfato de potasio, calcio, zinc, cloruro de potasio, magnesio, hierro, ácido oleico y algunas trazas de aminoácidos.

Beneficio del uso de cola de caballo en las plantas y cultivos

Entre los muchos de sus beneficios, efectos y acciones que nos ofrece la cola de caballo destacamos:

✔️ Fortalece los tejidos celulares evitando la infestación.

✔️ Mejora la fotosíntesis de las plantas.

✔️ Como su contenido en sílice puede llegar al 98% en extracto seco, su acción es fungicida y preventiva.

✔️ En tratamiento de semillas protege la plántula en los primeros estadios de desarrollos de enfermedades y actúa como estímulo para el desarrollo radicular.

✔️ En plantas adultas es un buen preventivo, pudiendo aplicarse cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad (mildiu, roya, oídio y chancro).

Recomendación: Para un mejor aprovechamiento se aconseja aplicar sobre suelos con un pH neutro (7 pH) a levemente alcalino (pH<7).

Cómo hacer purín de cola de caballo o extracto fermentado.

La formulación es muy fácil de realizar siguiendo estos simples pasos:

En primer lugar necesitamos 10 litros de agua (preferentemente de lluvia u osmotizada),1 kg de planta fresca o 200 a 300 gr planta seca, una cubeta de unos 20 litros y un palo de madera para remover. Seguidamente en la cubeta introducimos la cola de caballo y cubrimos con los diez litros de agua. Dejar fermentar por un periodo de tiempo de unos 15 días.

Recomendación: Intenta elegir una estancia donde no surjan grandes cambios de temperatura. Ya que una buena fermentación se produce mejor con una temperatura constante. La formación de una capa cristalina en la parte superior, es un buen indicador de que el purín se ha realizado con éxito.

Cómo hacer una decocción de cola de caballo.

Esta formulación está diseñada para producir o fabricar 100 litros de decocción de cola de caballo.

Ingredientes y materiales necesarios.

  • 1 kg de las partes aéreas de plantas frescas de Cola de Caballo Menor (Equisetum arvense).
  • 10 litros de agua (preferentemente agua de lluvia u osmotizada)
  • Recipiente metálico de 20 litros. Aquí realizaremos la decocción.
  • Recipiente plástico de 100 lts. En el que se realizará la dilución.

Cómo preparar la decocción.

1º.- Hervir 1 kg. de plantas frescas de cola de caballo en 10 lt. de agua durante 60 minutos (después de una hora se liberan los silicatos que actúan en la planta).

2º.- Filtrar y colar.

3º.- Enfriar y dejar reposar.

Nota: Algunos actores, dejan la cola de caballo en estado de infusión un día para después pasar a su decocción. Así, se exprime la máxima cantidad de sílice.

¿Cual es el rendimiento por m2?

  • 10 litros de producto rinde para 100 m² de cultivos.

¿Qué caducidad tiene la cola de caballo?

  • El producto se puede conservar por dos semanas máximo en envase no metálico oscuro, preferentemente de vidrio.

Fuente: CEPAR, programa de Agricultura Urbana.

¿Cómo usar la cola de caballo en plantas y suelo de cultivos?

Aplicación como Purín de cola de caballo.

Vía foliar. Se diluye el producto al 5%. Es decir, en un litro de agua diluir 50 ml de purín de cola de caballo.

Vía radicular. Diluir al 20%. Es decir, por cada litro de agua / 200 ml de cola de caballo. Se aplica con bomba difusora sobre el suelo de cultivo.

Aplicación como Decocción de cola de caballo.

Tratamiento preventivo de enfermedades en semillas.

Remojar y dejar secar antes de la siembra.

Para el control de patógenos del suelo.

Pulverizar con bomba a una dilución del 20%. La Aplicación en distintos estadíos de los cultivos se aconseja en invierno o en épocas de elevada humedad. Luego de lluvias repetir el tratamiento cada 3 días.

Antes de la siembra (especialmente en zonas húmedas o en canteros con antecedentes de enfermedades de cultivos anteriores) se pulveriza la tierra con una dilución al 20%.

Para el control enfermedades fungosas (Mildiu, oidio, moteado, lepra del melocotonero, etc.)

Se diluye cinco veces con agua y se aplica sobre el follaje de la planta en especial en días cálidos y húmedos. No hacerlo cuando el día es cálido y seco.

¿Se puede mezclar el purín y la decocción de cola de caballo con otros purines o extractos vegetales?

Desde estoesagricultura no recomendamos la mezcla de extractos fermentados, ya que cada uno tiene unas propiedades y características propias bien definidas. Por otro lado, hay pocos estudios o experiencias que demuestren que las mezclas de extractos sean más efectivas que las aplicaciones individuales.

Lo que sí recomendamos, es la aplicación de diferentes extractos fermentados o purines manteniendo períodos de tiempo aceptables entre aplicaciones(entre cuatro y cinco días), y sólo en aquellos casos en que las plagas o enfermedades no son eliminadas o resisten a la aplicación de un solo producto.

¿Dónde puedo comprar purín de cola de caballo o decocción?

Si no dispone de tiempo suficiente para la elaboración de estas formulaciones, siempre puede encontrar productos en centros especializados de jardinería o en tiendas agrícolas. También ,disponemos de productos en Amazon mediante nuestro programa de afiliados, que le mostramos a continuación.

Cómo hacer purín de cola de caballo pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar