Glosario de agricultura orgánica y huertos.

Ultima actualización 12/1/2023

Actualmente hay 16 nombres en este directorio que comienzan con la letra O.
Oblongo
Más largo que ancho o exageradamente largo.

Obras de conservación
Técnicas y prácticas desarrolladas para evitar el desgaste o erosión del suelo.

Oligoelementos o microelementos
Los oligoelementos o microelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades ínfimas (menos del 0,1 %) en los seres vivos. Su ausencia así como una concentración por encima de su nivel característico pueden ser perjudiciales para un organismo vegetal.

oligótrofo
Un oligótrofo es un organismo que puede vivir en un ambiente que ofrece niveles muy bajos de nutrientes. Los oligotróficos se caracterizan por un crecimiento lento, bajas tasas de metabolismo y generalmente baja densidad de población.

ONG
Organización no gubernamental y sin fines lucrativos, cuyo trabajo se realiza de forma independiente del gobierno.

Orgánico
Aquello que proviene de restos de plantas y animales.

Organismo
Hongo, planta y animal.

Ormus
Orbitally Re-arranged Monoatómic Element. Acrónimo de ORME, traducido al latín como ORMUS o también llamado materia en estado M. El ormus es un extracto marino multimineral. Artículo disponible

Ornamental
Especie de planta que se utiliza con fines decorativos, y no para fines alimenticios o de subsistencia.

Ostiolo
Orificio del estoma de los vegetales a través del cual se realizan la transpiración y la respiración. 2) Abertura natural en todo organismo vegetal.

Ovicida
Que mata huevos.

Ovocélula
Célula sexual femenina que se origina en los gametangios de algunas plantas como las briofitas y las traqueofitas. 2) Célula reproductiva.

Ovulo
Célula reproductiva de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oosfera (o gameto femenino), las células sinérgidas, las células polares y las células antípodas. 2) Orgánulo reproductor producido por ovario que al unirse con un gameto da origen a una planta.

Oxidación
Reacción química en la que una sustancia se combina con oxígeno. Químicamente se corresponde con un aumento de cargas positivas del átomo debido a una pérdida de electrones.

Oxígeno
Elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. 2) Elemento fundamental para procesos químicos.

Oxisols
Son suelos que se definen como suelos conteniendo a todas las profundidades no más del 10 % de minerales meteorizables, y menos del 10 % de saturación de bases. Los oxisoles siempre tienen color rojo o amarillo, debido a la alta concentración de hierro(III) y óxidos e hidróxidos de aluminio.


Enviar un nombre

Si no encuentras tu palabra pídela en los comentarios.

Consejo: Guarda esta página en tus favoritos o marcadores

Glosario científico y de campo de agricultura orgánica, natural y permacultura. Actualizado constantemente gracias a la comunidad EstoEsAgricultura. Clic para tuitear

En un afán por divulgar conocimiento y por propuesta de muchos de nuestros seguidores/as, hemos creado este glosario a nivel general sobre el sector agrícola. En él, encontrarás las definiciones de muchas de las palabras científicas publicadas en los artículos del portal EEA. Además, se incluyen palabras de la jerga común de los hortelanos/as y campesinos/as.

Nota: Todas las palabras publicadas en este glosario están contrastadas por diferentes medios (bibliotecas, bibliotecas digitales, libros, pdfs, etc.)

Cómo funciona este glosario.

Usted tiene que introducir la palabra a buscar dentro del cuadro de búsqueda de palabras. Si la palabra esta publicada, el motor de búsqueda mostrara la palabra y su definición. Ademas, incluimos en la definición si hay artículos relacionados dentro del portal.

El motor de búsqueda muestra la palabra específica y si no esta, busca la palabra dentro de las definiciones de otras palabras y las muestra.

Sobre el cuadro de búsqueda, usted dispone de un orden alfabético de fácil acceso. Además, dispone de dos botones » último» y «Enviar palabra».

Pulsando el botón «Ultimo» se muestran las últimas palabras publicadas. Y con el botón «Enviar palabra», podéis enviarnos palabras y sus definiciones.

Añadir palabras y definiciones al glosario.

Si quieres colaborar añadiendo tus palabras, solamente tienes que pulsar el botón «Enviar». Accederás a un mini formulario que consta:

  • Nombre Aquí debes poner el nombre de la palabra.
  • Descripción. Aquí debes escribir la definición. Puedes añadir enlaces relacionados a tu página y blog.
  • Tú nombre. Si quieres que publiquemos tu nombre, organización, página o blog ingrésalo en esta casilla. Ojo, los correos electrónicos no los publicamos.
  • Para finalizar, pulsaremos el botón «Enviar palabra».

Si lo prefieres, puedes dejarnos en los comentarios tú palabra no encontrada.

Revisión y publicación de palabras y definiciones del glosario.

Todas las palabras y definiciones que nos van llegando, las contrastamos con diccionarios literarios, digitales y diversos libros relacionados con el sector agrícola. Si vemos que podemos completar la definición con valor añadido, la modificamos y la volvemos a enviar al autor para su posterior publicación.

Comparte el glosario con amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!