Glosario de agricultura orgánica y huertos.

Ultima actualización 12/1/2023

Actualmente hay 75 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
Paecilomyces lilacinus
Hongo utilizado para el control biológico de nematodos. Parásita y digiere huevos del nematodo Meloidogyne spp., así como quistes de nematodos Globodera spp. y Heterodera spp.

Paña
Cosecha, corte.

Parásito
Organismo que vive en (endoparásito), sobre (ectoparásito) y/o a expensas de otro organismo.

Parasitoide
Parásito (Ver) que inicia su desarrollo fuera del huésped, lo mata al final de su desarrollo, y se dispersa con mucha eficacia. Suele ser un hongo o un insecto.

Parénquima
Tejido vivo, principal representante de los tejidos denominados fundamentales. 2) Tejido principal en un cuerpo vegetal.

Partenocarpia
Desarrollo de las frutas en ausencia de fertilización, de los que son como semillas. 2) Formación de un fruto sin previa fecundación. Estos frutos carecen de semillas.

Parterre
Es un conjunto de plantas agrupadas en el jardín siguiendo un criterio (color forma...) que las une y armoniza. Antiguamente solían trazarse de forma rectangular; hoy día se eligen con más frecuencia, formas irregulares y redondeadas.

Participación
Integrarse con entusiasmo y dinamismo en una actividad determinada.

Patógeno
Que causa una enfermedad. Organismo vivo que es perjudicial para las plantas.

Patógenos
Son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped. Este término se emplea normalmente para describir microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros.

Patotipo
Tipo de un patógeno.

Patrón
Planta que recibirá o ha recibido un injerto.

Peciolo
Parte de la planta que une la hoja al tallo.

Peina
Actividad agrícola, la cual consiste en la limpieza del terreno.

Pella
Inflorescencia de la coliflor o el brócoli.

Pelos Absorbentes
Filamentos de las raíces que sirven para absorber el agua en la cual van disueltas las sales minerales. 2) Vellosidades que se encargan de absorber lo necesario para el bien de la planta.

Percolar
Descenso de las partículas hacia niveles más profundos del suelo (natural).

Perene
Planta que vive durante más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida. 2) Planta que vive más de dos años.

Perenne
Planta que vive más de dos años. Pueden ser de hoja caduca y de hoja perenne.

Perfil del suelo
Corte vertical del suelo en el que puede observarse diferentes capas del mismo, de distintos colores y tamaño. En algunas capas se observan piedras, raíces y lombrices.

Peridermis
Tejido secundario que reemplaza a la epidermis en tallos y raíces que tienen crecimiento secundario. 2) Tejido de protección.

Período libre de heladas
El número de días que transcurre desde la última helada del invierno hasta la primera de otoño.

Permeabilidad
Propiedad de un suelo poroso que permite la penetración del agua u otro líquido a través de él.

Permeable
Propiedad de un material que permite un apreciable movimiento de agua a través del mismo cuando está saturado; el movimiento se produce por una presión hidrostática cuya magnitud es la que normalmente se encuentra en el agua subsuperficial natural.
2) Propiedad de la membrana de dejar pasar libremente substancias.

Pesticida
Que mata pestes (plagas y/o enfermedades). Producto químico peligroso destinado a eliminar plantas y animales (generalmente insectos) considerados como dañinos para los cultivos.

Pétalo
Hoja que por lo general formado por varios colores que forma parte de una corola de la flor, aplicada en algunas plantas angiospermas o fanerógamas, también alude a un antófilo o una pieza floral y comprende la parte estéril que se le conoce como el perianto y su número depende de la especie. 2) Hojas transformadas que forman la corola de una flor.

pH
Escala del 0 al 14 que determina la acidez, neutralidad o alcalinidad (basicidad) de la sustancia medida (suelo, agua...) en disolución acuosa. 0 - 6,99 (acido) - 7 neutro - 7,1 a 14 (alcalino)

Pinzar
Quitar, pellizcando con los dedos, el extremo tierno de un tallo.

Pirheliómetros
Instrumento para medir la intensidad calorífica de la radiación solar.

Piruvato
Sustrato clave para la producción de energía y de la síntesis de glucosa. 2) Compuesto importante para la degradación de fotoasimilados.

Plaga
Organismos animales o vegetales que ataca y destruye los cultivos y las planta. (Artículo disponible)

Plagas
Organismos vivos que causa daño a los cultivos del huerto, provocando pérdidas y disminución de la cosecha. Ver Organismo.

Plaguicida
Sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para destruir o repeler algún tipo de plaga.

Planta amiga
Combinación de especies para complementarse y ayudarse en su desarrollo.

Planta vascular
Aquella que presenta vasos conductores.

Plantar árboles y arbustos
Es colocar plantas adultas en la tierra. Si se trata de una planta criada en maceta, puede plantarse en cualquier época del año. Solo hay que preparar previamente el lugar, excavando un hoyo y rellenándolo de una buena mezcla de cultivo (tierra y materia orgánica), sacar la planta de la maceta, regándola bien previamente y colocarla en el hoyo rodeándola después de tierra sin sepultar el punto del injerto. Si se trata de una planta que se arranca de otro lugar y viene con la raíz desnuda, hay que hacerlo en época de reposo vegetativo (invierno). Siempre en ambos casos, hay que regar abundantemente los primeros meses para que la planta arraigue.

Plantón
Árbol joven, injertando el año anterior, y que presenta un solo brote vertical.

Plántula
Planta recién nacida de semilla. Generalmente se aplica a aquellas que se trasplantan. Planta que está al principio de su desarrollo.

Plasmodesmos
Orgánulos intercelulares encontrados en las plantas y células de algas. También pueden ser referidos como “puentes” entre dos células vegetales. 2) Poros celulares en las plantas.

Plasmosis
Contracción del citoplasma lejos de la pared de una célula de una planta viva o de una célula bacteriana, debido al flujo osmótico de agua hacia afuera. 2) Estrechamiento del citoplasma.

Plazo de seguridad
Tiempo que debe esperarse desde el momento del tratamiento hasta la recolección y/o hasta la entrada de ganado. Cuando no pone PS (Plazo de seguridad), es porque no tiene, o no es necesario por aplicarse el producto mucho tiempo antes de la recolección u otros.

Plúmula
La yema del embrión en una semilla que dará origen a la parte aérea de la planta. 2) Parte del embrión de una planta que al desarrollarse da lugar al tallo.

Poacea
Plantas angiospermas monocotiledóneas que tienen tallos cilíndricos, comúnmente huecos, interrumpidos de trecho en trecho por nudos llenos, hojas alternas que nacen de estos nudos y abrazan el tallo, flores muy sencillas, dispuestas en espigas o en panojas, y grano seco cubierto por las escamas de la flor. 2) También conocidas como gramíneas, son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas del orden poales.

Poda
Corte de ramas u hojas para darle forma a las plantas o conducirla. Realizada inadecuadamente contribuyen a la diseminación de plagas y enfermedades y debilitan el cultivo.

Poda de formación
La que se realiza durante los primeros años y cuyo objetivo es formar la estructura del árbol. Los árboles frutales se guían y podan para que adopten una forma predeterminada. Las dos formas de colocación en espaldera más comunes son "en cordón" y "en palmera".

Poda de fructificación
La que se lleva a cabo para favorecer la fructificación y mantener el árbol sano y productivo.

Poda de rejuveneciiento
La que se aplica a árboles dañados, abandonados o que no han sido nunca podados.

Poda de renovación
La que se aplica a las plantas para que se mantengan vigorosos, produzcan abundante floración y renueven sus tallos.

Podar
Eliminar o recortar partes de la planta para que mantenga un porte esbelto, para eliminar zonas dañadas o flores secas o para rejuvenecerla e incitarla a brotar. Es necesario saber cuándo y cómo hacerlo para no dañar a la planta ya que cada clase requiere una poda determinada.

Policultivo
Tipo de cultivo que combina la práctica simultánea de varios cultivos distintos en una misma explotación agrícola. Al contrario que los monocultivos, los policultivos permiten equilibrar el ecosistema agrícola, aumentar la biodiversidad y desgastan menos los suelos.

Policultivo amensalístico
Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra.

Policultivo comensalístico
Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto positivo neto sobre una especie y ninguno sobre la otra.

Policultivo inhibitorio
Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto negativo neto sobre todas las especies. Por ejemplo, cultivo intercalado que involucra caña de azúcar.

Policultivo monopolístico
Sistema de cultivo en el que dos especies vegetales se plantan con una cierta proximidad para que la interacción entre ellas tenga un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra.

Polinización
Proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas. 2) Paso del polen desde los estambres al estigma del pistilo, de la misma flor u otra distinta.

polisacáridos extracelulares (EPS)
Polímeros de azúcar que contribuyen a la apariencia viscosa de bacterias probablemente promoción la colonización de los tejidos vegetales y desarrollo de la enfermedad en las bacterias.

Polisulfuro de calcio
Caldo sulfocálcico. Artículo disponible

Porosidad
Propiedad física del suelo que indica el volumen de poros con respecto a un volumen de muestra de suelo.

Post-Cosecha
Se refiere a después de la cosecha.

Potásicos
Fertilizante de origen inorgánico. Los mas usados son: cloruro de potasio, nitrato de potasio y carbonato de potasio. Se agregan al suelo en forma progresiva durante todo el ciclo de la planta porque no son retenidos.

Praderas
Áreas de hierba con distintos niveles de vegetación que se usan para el pasto y que los agricultores ecológicos emplean para promover la biodiversidad.

Precoz
Que viene o madura con anticipación.

Prendimiento
Cuando la plántula reinicia su crecimiento después del trasplante al campo definitivo.

Presión hídrica
Presión aplicada sobre un fluído contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes de la superficie a ocupar.

Presión Osmótica
Presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana. 2) Presión que ejercen (sobre una membrana semipermeable) las sustancias entre las cuales se produce la ósmosis.

Pretratamiento
Proceso de tratamiento que se lleva a cabo antes de la siembra de las semillas.

Principios activos
Componente que, en la formulación, es responsable de por lo menos una determinada acción del producto.

Procesos Productivos
Serie de operaciones que se llevan a cabo y que son ampliamente necesarias para concretar la producción. 2) Conjunto de procesos que llevan a la finalidad de una producción.

Productos biológicos
Seres vivos (exceptuando bacterias, ya que los virus no son estrictamente seres vivos y los hongos están en el límite entre productos biológicos y fitosanitarios) que se aplican para mejorar la salud de las plantas.

Productos fitosanitarios
Productos químicos o microorganismos que se emplean en tratamientos para mejorar la salud de las plantas.

Propóleo
Sustancia natural utilizada por las abejas como desinfectante, se recogen de las yemas de muchas plantas; es protectora y antiséptica, a bajas dosis inhibe el desarrollo vegetal.

Proteínas
Moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces peptídicos. 2) Biomoléculas formadas por aminoácidos.

Pulgón
Insecto de cabeza pequeña, patas largas, de abultado abdomen, que chupa la savia de las plantas y las debilita y deforma. Puede ser verde, gris o rojizo.

Pulverización
Acción que consiste en esparcir agua (con o sin algo disuelto) de forma más o menos dispersa. Se realiza por medio de pulverizadores.

Purín fermentado
Líquido obtenido mediante la fermentación de hierbas que se emplea como método de preparación de extractos naturales que consiste en colocar plantas con agua de lluvia durante un par de días.


Enviar un nombre

Si no encuentras tu palabra pídela en los comentarios.

Consejo: Guarda esta página en tus favoritos o marcadores

Glosario científico y de campo de agricultura orgánica, natural y permacultura. Actualizado constantemente gracias a la comunidad EstoEsAgricultura. Clic para tuitear

En un afán por divulgar conocimiento y por propuesta de muchos de nuestros seguidores/as, hemos creado este glosario a nivel general sobre el sector agrícola. En él, encontrarás las definiciones de muchas de las palabras científicas publicadas en los artículos del portal EEA. Además, se incluyen palabras de la jerga común de los hortelanos/as y campesinos/as.

Nota: Todas las palabras publicadas en este glosario están contrastadas por diferentes medios (bibliotecas, bibliotecas digitales, libros, pdfs, etc.)

Cómo funciona este glosario.

Usted tiene que introducir la palabra a buscar dentro del cuadro de búsqueda de palabras. Si la palabra esta publicada, el motor de búsqueda mostrara la palabra y su definición. Ademas, incluimos en la definición si hay artículos relacionados dentro del portal.

El motor de búsqueda muestra la palabra específica y si no esta, busca la palabra dentro de las definiciones de otras palabras y las muestra.

Sobre el cuadro de búsqueda, usted dispone de un orden alfabético de fácil acceso. Además, dispone de dos botones » último» y «Enviar palabra».

Pulsando el botón «Ultimo» se muestran las últimas palabras publicadas. Y con el botón «Enviar palabra», podéis enviarnos palabras y sus definiciones.

Añadir palabras y definiciones al glosario.

Si quieres colaborar añadiendo tus palabras, solamente tienes que pulsar el botón «Enviar». Accederás a un mini formulario que consta:

  • Nombre Aquí debes poner el nombre de la palabra.
  • Descripción. Aquí debes escribir la definición. Puedes añadir enlaces relacionados a tu página y blog.
  • Tú nombre. Si quieres que publiquemos tu nombre, organización, página o blog ingrésalo en esta casilla. Ojo, los correos electrónicos no los publicamos.
  • Para finalizar, pulsaremos el botón «Enviar palabra».

Si lo prefieres, puedes dejarnos en los comentarios tú palabra no encontrada.

Revisión y publicación de palabras y definiciones del glosario.

Todas las palabras y definiciones que nos van llegando, las contrastamos con diccionarios literarios, digitales y diversos libros relacionados con el sector agrícola. Si vemos que podemos completar la definición con valor añadido, la modificamos y la volvemos a enviar al autor para su posterior publicación.

Comparte el glosario con amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!