Glosario de agricultura orgánica y huertos.

Ultima actualización 12/1/2023

Actualmente hay 77 nombres en este directorio que comienzan con la letra S.
Sal de chile
Fertilizante de origen inorgánico, nitrogenado. Nitrato de calcio, o nitrato de sodio.

Sál potásica
. Kainita . Silvinita. Se trata de un mineral de la clase de los minerales sulfatos. Fue descubierta en 1865 en Sajonia (Alemania). Su nombre proviene del término griego kainos que significa reciente o contemporáneo, en alusión a su reciente formación como mineral secundario. Algunos sinónimos, aunque poco usados son: caenita, cainita o cenita.

Salinidad
Cantidad o concentración desales presente en el suelo.

Salinización
Aumento de la cantidad o concentración de sales en un suelo.

Saprófito
Organismo que obtiene su alimento a partir de la materia orgánica de otros organismos, muertos o en descomposición. 2) Que vive sobre materia orgánica en descomposición y se alimenta de ella.

Savia
Líquido nutritivo que circula por los vasos conductores. Se distingue entre la savia bruta (ascendente) y la savia elaborada (descendente), enriquecida con las sustancias orgánicas producidas en la fotosíntesis realizada en las hojas.

Savia Bruta
Compuesto formado por agua y una diferente variedad de sales minerales inorgánicas que la Raíz absorbe del suelo a través de los pelos radiclaes o absorbentes y que circula por los vasos leñosos o ascendentes (Xilema) para ser trasnportadas hacia las hojas donde por Fotosíntesis es reconvertida en savia elaborada rica en moléculas orgánicas.

Savia Elaborada
Fluido de base acuosa, rica en azúcares (Floema) y cantidades más pequeñas de otros compuestos orgánicos como aminoácidos, vitaminas, fitorregulares y ácidos orgánicos.

Secano
La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye a la irrigación de los campos, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. 2) Terreno de cultivo que no tiene riego y solamente se beneficia del agua de la lluvia.

Secuencia
Técnica de explotación del campo consistente en alternar distintos cultivos en un mismo suelo para que al mismo tiempo que las propiedades destinadas a uno no se agoten, el otro pueda ayudarlo a reponerse.

Segar
Cortar la hierba o el cereal maduro y seco. 2) Esta actividad representa la acción de cortar la hierba o pastos cuando ya ha alcanzado su tamaño ideal de producción.

Selenio
El dióxido de selenio es un catalizador adecuado para la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de compuestos orgánicos. Este elemento es absorbido por las plantas como anión SeO₄⁻² y forma proteínas al igual que el azufre, pero estas no son funcionales. Existen plantas acumuladoras de selenio en miembros de la familia Cruciferae, como el brócoli.

Selvicultura
Ciencia aplicada que se ocupa del tratamiento de las masas arbóreas y bosques con fines de explotación y conservación.

Sembrar
Colocar o esparcir semillas en la tierra para que germinen y nazcan nuevas plantas. Hay dos tipos de siembra: en semillero y de asiento.

Semiarbustivas
Se llama así a las plantas de pequeño tamaño que desarrollan tallos desde el suelo como los arbustos, algo lignificados sin llegar a ser del todo leñosos. Bajo ciertas condiciones climáticas se vuelven leñosas.

Semilla
Es el embrión en estado de vida latente o amortiguada, acompañado o no de tejido nutricio y protegido por unas cubiertas, que cuando germina en condiciones adecuadas se reproduce la planta. Artículo disponible

Semilla certificada
Aquella que se obtiene de la selección genética y cumple con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento específico de la especie o grupo de especies y ha sido sometida al proceso de registro.

Semilla criolla
Las semillas criollas son obtenidas a través de cruzamientos naturales entre las diferentes variedades cultivadas en parcelas vecinas. 2) Semillas con las características de producir descendencia fértil.

Semilla Inoculada
La inoculación es una práctica que busca lograr la adherencia efectiva de un alto número de bacterias fijadoras de Nitrógeno (Azospirillium y Micorrizas) sobre la superficie de las semillas de leguminosas y gramíneas previo a la siembra de las mismas. 2) Práctica para el mejoramiento buscando la adherencia de bacterias fijadoras de nitrógeno a las semillas.

Semilla tratada
Semilla tratada a la cual se le aplico un plaguicida (insecticida, fungicida, bactericida, nematicida, etc) directamente con la finalidad que el producto sea protector de esta, después en la siembra. 2) Tratamiento de semillas previo a la siembra para proteger las plantas en sus primeras etapas fenológicas.

Semilla Vana
Semilla que no tiene la capacidad de germinación.

Semillero
Sitio donde se depositan las semillas para facilitar su germinación. Lugar protegido del viento y con buena orientación donde se cultivan las plántulas antes de su instalación definitiva en el huerto.

Semipermeable
Membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión. 2) Membrana que permite el movimiento libre de agua, pero que restringe el paso de solutos.

Senescencia
Implica que la planta completa muere una vez que ha finalizado el proceso reproductivo. 2) Final del ciclo vegetativo.

Sépalo
Pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma. 2) Hoja que forma el cáliz de una flor.

Sequía
Ausencia prolongada o escasez acusada de precipitaciones.

Serrín
Fertilizante a base de madera que no ha sido tratada químicamente después de la tala.

Setos
Hileras de arbustos que delimitan los campos de cultivo. En agricultura ecológica se usan para mantener la biodiversidad y proteger de la erosión del viento y de las fugas de agua.

Setos Vivos
Delimitación de arbustos o árboles generalmente establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. 2) Árboles o arbustos dispuestos en límites de parcela para garantizar la separación de las propiedades o la protección contra la intrusión.

Siembra
Acción y efecto de sembrar, época de esperanza.

Siembra a golpe
Se realiza sembrando un puñado de cada una de ellas (cultivo extenso), en hoyos a determinada distancia.

Siembra al chorrillo
Tomar un puñado de semillas (mezcladas con arena o tierra), siguiendo el surco.

Siembra de asiento
Cuando se siembra directamente en el lugar donde quedará la planta en forma definitiva.

Siembra menor
Técnica de cultivo que consiste en plantar una cantidad no muy grande de semillas para no sobrecargar la tierra.

Sigmoide
Crecimiento en relación del tiempo y las faces fenológicas. 2) Parámetros de crecimiento de una planta.

Silicio
El silicio en la agricultura tiene beneficios a nivel edáfico y vegetal. En el suelo las aplicaciones inciden de manera destacada en el estrés mineral. Este estrés puede consistir en una deficiencia o un exceso de elementos esenciales. Muchos reportes han mostrado los beneficios de aplicaciones de sílice en condiciones tanto de exceso de fósforo, sodio, manganeso, nitrógeno y aluminio así como de deficiencia de fósforo.

Silícula
Chaucha cuyas vainas son casi tan anchas como largas.

Silvestre
Planta que crece de forma natural en el campo o en la selva. 2) Planta que crece de manera natural, sin intervención humana.

Silvicultura
Cuidado y cultivo de los árboles y los bosques o selvas para su aprovechamiento. Incluye: siembra, cuidado, conservación, tratamiento y protección.

Simbiosis
Asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.

Simplasto
Compartimento intracelular de una planta, conformado por el citoplasma interconectado de células separadas, las cuales están enlazadas por plasmodesmos y en el cual el agua y las moléculas de bajo peso molecular, fluyen entre células.

Sinergidas
Par de células estrechamente asociadas con la oósfera, ubicadas cerca del micrópilo del saco embrionario de las Angiospermas. 2) Par de células cerca del saco embrionario de las angiospermas.

Sinergismo
Absorción de elementos, donde contribuyen ambos a favorecer el desarrollo de la planta. 2) Dos o más elementos que se ayudan mutuamente.

Síntesis
Formación de una sustancia compuesta mediante la combinación de elementos químicos o de sustancias más sencillas. 2) Producción de alguna sustancia.

Sistema Fundamental
Son tejidos de sostén que constituyen el esqueleto de la planta y están formados por células de paredes gruesas y lignificadas.

Sistema radicular
Es el conjunto de raíces de una misma planta.

Sistémico
Producto que penetra en la planta (por las raíces, por las hojas...) y se extiende siendo efectivo más allá del punto en el que se aplica.

Sobreexplotación
Explotación excesiva e irracional que conlleva la degradación, y a menudo la desaparición, del recurso explotado (tierra, vegetación, agua, etc.)

Solana
Al contrario que la umbría, la solana es una ladera o vertiente orientada al sur que recibe mucha insolación.

Solanáceas
Familia de plantas y tipo de extractos naturales que se caracterizan por sus hojas alternas, enteras y finamente lobuladas, el tallo erecto y las flores generalmente en forma de campana, entre ellas se encuentra la patata, el tomate y el pimiento.

Solución
Mezcla homogénea de dos o más sustancias. 2) Combinación de dos o más sustancias.

Solución Hipertónica
Es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo. 2) Mayor concentración de soluto en una solución.

Solución Hipotónica
Es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior. 2) Menor concentración de soluto en una solución.

Soluto
Sustancia que se disuelve, es decir, que se reparte o se dispersa en otra sustancia. 2) Sustancia que se disuelve en otra.

Sostenibilidad
Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

SP
Especie. Cada género tiene una especie “tipo” que reúne todas las características propias del género. A esta especie se le llama Género sp.

Spodosols
Los spodosoles se encuentran entre los suelos más atractivos. A menudo tienen una superficie oscura cubierta por una capa cenicienta y gris, que posteriormente está cubierta por un horizonte del subsuelo rojizo, oxidado, café o negro.

SPP
Especies. Cuando aparece el género y esta expresión detrás, se refiere a muchas o todas las especies del género.

SSP
Subespecie. Las especies suelen tener varias subespecies.

Stress (estrés)
Restricciones externas que limitan las tasas de adquisición de recursos, crecimiento o reproducción de los organismos. 2) Ausencia o saturación por elementos o factores bióticos y abióticos. Nota: el stress hídrico está provocado por falta de agua.

Subespecie
Cada uno de los grupos en que se subdivide una especie.

Subsistencia
Se llama actividad, o cultivo de subsistencia, a un método de producción que apenas produce lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los agricultores o de los trabajadores.

Sucesion ecológica
Secuencia temporal de determinadas comunidades animales y vegetales al cambiar las condiciones del medio.

Sucesión vegetal
Diferentes formas de la cubierta vegetal que cambian progresivamente a través del tiempo y evolución de un ecosistema.

Suelo
Medio natural para el crecimiento de las plantas. 2) Capa superficial de la corteza terrestre.

Suelos
Se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra parcela. Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo. Temporada en que se cosechan o recolectan los frutos. Terreno destinado y dispuesto para el cultivo de productos agrícolas en pequeña escala.

Suelta
Tratamiento biológico que consiste en la liberación de auxiliares (Ver)

Suero de leche
Parte líquida, rica en sales minerales, que se separa de la leche cuando ésta se coagula por acción de los ácidos en el momento final de la elaboración del queso.

Sulfato de calcio o yeso
Su formulación es CaSO₄ aunque técnicamente esta fórmula química corresponde a la anhidrita, ya que el yeso propiamente dicho es una combinación de esta molécula con otras 2 de agua, por lo que pasa a llamarse sulfato de calcio di-hidratado y su formulación sería (CaSO4·½H2O). En estado natural el sulfato de calcio es una roca de color blanquecino.

Sulfato de cobre
También llamado sulfato cúprico (CuSO₄), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrida (CuSO₄) es un polvo verde o gris/blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO₄*5H₂O) es azul brillante.

Sulfato de hierro
FeSO4. Es un compuesto químico en forma de cristales blancos o azules verdosos. Aporta gran cantidad de nutrientes a los cultivos (azufre, hierro, manganeso) y ayuda a la reducción del pH tanto de la MO como del suelo, lo que permite mejorar la estructura de los suelos favoreciendo así la producción agrícola.

Sulfato de magnesio hidratado
Sales de Epsom. kieserita. MgSO₄•7H₂O. Compuesto químico que contiene magnesio. El magnesio es absorbido por la planta bajo la forma de MgO. En caso de deficiencia la fuente más utilizada para suplirla es el sulfato de magnesio que por su elevada solubilidad puede ser utilizado en fertirrigación, en el suelo o foliarmente.

Superparasitismo
Actividad de un endoparásito (Ver) que consiste en poner más de un huevo en el huésped.

Surco
Hendidura longitudinal que se hace en la tierra con el arado. 2) Zanja que se efectúa en un terreno, usada para establecer un cultivo.

Surcos
Medios de siembra con elevaciones de tierra suave entre 20 a 30 centímetros y de forma lineal sobre el terreno, en el que se establecen los cultivos.

Sustrato
Lugar que sirve de asiento o base para una planta. Sinónimo de tierra. En jardinería, material obtenido de la mezcla de tierra con otros elementos, los cuales permiten una buena germinación y desarrollo de las plantas.

Sustratos
Materiales en los cuales crecen las plantas y sustituyen al suelo en la función de sostenerlas. 2) Superficie que sustituye el medio en que una planta vive.


Enviar un nombre

Si no encuentras tu palabra pídela en los comentarios.

Consejo: Guarda esta página en tus favoritos o marcadores

Glosario científico y de campo de agricultura orgánica, natural y permacultura. Actualizado constantemente gracias a la comunidad EstoEsAgricultura. Clic para tuitear

En un afán por divulgar conocimiento y por propuesta de muchos de nuestros seguidores/as, hemos creado este glosario a nivel general sobre el sector agrícola. En él, encontrarás las definiciones de muchas de las palabras científicas publicadas en los artículos del portal EEA. Además, se incluyen palabras de la jerga común de los hortelanos/as y campesinos/as.

Nota: Todas las palabras publicadas en este glosario están contrastadas por diferentes medios (bibliotecas, bibliotecas digitales, libros, pdfs, etc.)

Cómo funciona este glosario.

Usted tiene que introducir la palabra a buscar dentro del cuadro de búsqueda de palabras. Si la palabra esta publicada, el motor de búsqueda mostrara la palabra y su definición. Ademas, incluimos en la definición si hay artículos relacionados dentro del portal.

El motor de búsqueda muestra la palabra específica y si no esta, busca la palabra dentro de las definiciones de otras palabras y las muestra.

Sobre el cuadro de búsqueda, usted dispone de un orden alfabético de fácil acceso. Además, dispone de dos botones » último» y «Enviar palabra».

Pulsando el botón «Ultimo» se muestran las últimas palabras publicadas. Y con el botón «Enviar palabra», podéis enviarnos palabras y sus definiciones.

Añadir palabras y definiciones al glosario.

Si quieres colaborar añadiendo tus palabras, solamente tienes que pulsar el botón «Enviar». Accederás a un mini formulario que consta:

  • Nombre Aquí debes poner el nombre de la palabra.
  • Descripción. Aquí debes escribir la definición. Puedes añadir enlaces relacionados a tu página y blog.
  • Tú nombre. Si quieres que publiquemos tu nombre, organización, página o blog ingrésalo en esta casilla. Ojo, los correos electrónicos no los publicamos.
  • Para finalizar, pulsaremos el botón «Enviar palabra».

Si lo prefieres, puedes dejarnos en los comentarios tú palabra no encontrada.

Revisión y publicación de palabras y definiciones del glosario.

Todas las palabras y definiciones que nos van llegando, las contrastamos con diccionarios literarios, digitales y diversos libros relacionados con el sector agrícola. Si vemos que podemos completar la definición con valor añadido, la modificamos y la volvemos a enviar al autor para su posterior publicación.

Comparte el glosario con amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!