El boro (B) en agricultura. Microelemento esencial para plantas.

El Boro es un nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo natural de las plantas. Es un oligoelemento elemental para el desarrollo de las semillas, y el rendimiento de la cosecha. Contribuye a la transferencia de agua y la alimentación de las plantas. El Boro como fertilizante se usa en pequeñas concentraciones como micronutrientes. Cuando se usa en grandes concentraciones funciona como herbicida, alguicida y otros pesticidas.

Todo Cultivo Abono foliar 10-5-30 + (2MGO + 2B). 1 Kilo. Complejo con magnesio, Boro y microelementos quelatados. Cubre Necesidades nutricionales del Olivo, cítricos, frutales de cascara y leñosos.

19,90  disponible
1 Nuevo Desde 19,90€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 24 octubre, 2020 6:23 pm

Características

  • Su formulación esta especial mente diseñada para cubrir las necesidades nutricionales del olivo, si bien es muy recomendable para otros cultivos como pueden ser cítricos, frutales de cascara y la mayoría de los leñosos.
  • Estimula el desarrollo y vigor de la planta, favoreciendo el cuajado, engorde y maduración evitando perdidas de fuerza de la planta por exceso de cosecha.
  • Gracias a sus microelementos quelatados favorece de forma rápida la recuperación de planta por carencias de Cu, Fe, Mn, Mo y Zn.
El uso del boro en agricultura tiene la propiedad de fortalecer la pared celular para dar una mayor protección fitosanitaria a las plantas y cultivos. Clic para tuitear
Boro natural
Boro natural

Características químicas.

El boro es un elemento químico de símbolo B1, de número atómico 5 y peso atómico 10,811. Tiene 3 elementos de valencia y se comporta como no metal. Se clasifica como metaloide y es el único elemento no metálico con menos de 4 electrones en la carga externa.

El elemento libre se prepara en forma cristalina o amorfa. La forma cristalina es un sólido quebradizo, muy duro. Es de color negro azabache a gris plateado con brillo metálico. Una forma de boro cristalino es rojo brillante.

La forma amorfa es menos densa que la cristalina y es un polvo que va del café castaño al negro. En los compuestos naturales el boro se encuentra como una mezcla de 2 isótopos estables, con pesos atómicos de 10 y 11.

¿Quien descubrió el Boro?

El 4 de mayo de 1777, nacía el químico y farmacéutico francés Louis Jacques Thénard (La Louptière-Thénard, 4 de mayo de 1777 — París, 21 de junio de 1857).

Hijo de un campesino pobre, se formó en la Academia de Sens y a los dieciséis años fue a estudiar farmacia en París. Donde asistió a las conferencias de Antoine-François de Fourcroy y Louis Nicolas Vauquelin y fue admitido en el laboratorio de Vauquelin, aunque era incapaz de pagar la cuota mensual de 20 francos, debido a las peticiones de las hermanas de Vauquelin pudó ingresar y luego sustituirlo.

Colaborador de Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1850), descubrió el agua oxigenada en 1818, el boro y estableció una clasificación de los metales. En 1804 sucedió a Vauquelin en la cátedra de química del colegio de Francia; además, fue titular de la cátedra de química de la Facultad de las ciencias en 1809 y de la École polytechnique, sucediendo a Antoine-François de Fourcroy en 1810, año de su elección en la Académie des sciences.

Destaca su obra Tratado elemental de química teórica y práctica (1813).

En 1808 Humphry Davy, Gay-Lussac y L. J. Thenard obtuvieron boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque ninguno de ellos reconoció la sustancia como un nuevo elemento, cosa que haría Jöns Jacob Berzelius en 1824. El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W. Weintraub en 1909.

¿Qué beneficios produce el boro en las plantas?

El uso del boro en las plantas produce los siguientes beneficios:

  • Es esencial para mantener un equilibrio entre el azúcar y el almidón y ayuda con la translocación del azúcar y los carbohidratos.
  • Muy Importante para la polinización y la producción de semillas.
  • Es necesario para la división normal de la célula, el metabolismo del nitrógeno y la formación de proteínas.

Aunque los requisitos de boro son muy bajos en cantidad, el crecimiento de las plantas y los rendimientos de la cosecha se ven gravemente afectados cuando el suelo es deficiente en este elemento.

Generalmente se usa el ácido bórico en la industria agrícola como fuente de boro para fertilizantes líquidos. Estos están compuestos por un 10 % de boro y son utilizados para aplicaciones foliares y del suelo.

En la agricultura orgánica se pueden añadir a los biopreparados tipo biol, té de estiércol y lactofermentos en dosis que fluctúan entre 1,25 gramos y 2,5 gramos por cada litro de preparación.

¿Cuales son los síntomas de deficiencia de boro en plantas y cultivos?

Deficiencias de boro en la vis y su fruto

Están siempre relacionados con las principales funciones del boro. Aparecen síntomas internos a nivel celular y vascular:

  • Proliferación de células deformadas.
  • Degeneración de tejidos meristemáticos y de membranas celulares.
  • Acumulación de compuestos fenólicos en las vacuolas. Descenso de actividad de enzimas oxidantes.
  • Incremento de la actividad ascorbato oxidasa en hojas.
  • Acumulación de nitratos y menor contenido de proteínas en citoplasma.
  • Aparición de zonas fibrosas.
  • Desarrollo anómalo de vasos conductores.
  • Disminución del contenido en azúcares en frutos y tubérculos.

¿Cómo detectar deficiencias de boro en las plantas?

El boro, al no desplazarse fácilmente desde las hojas basales, presenta síntomas externos inicialmente en las partes jóvenes de la planta:

  • Reducción del crecimiento terminal, con muerte de la yema terminal, los brotes axilares se estimulan produciendo ramas axilares o mueren igualmente, los entrenudos se acortan. Como resultado se obtiene una característica forma abotonada o de roseta terminal y un aspecto arbustivo o encogido de la planta.
  • Las hojas jóvenes se ven deformadas, más o menos rizadas, gruesas, quebradizas, pequeñas y curvadas hacia adentro, con nervios asimétricos, y a veces toman unos tonos oscuros, azul-verdosos o marrones y mueren.
  • Los pecíolos y los tallos son más gruesos y se hacen fibrosos y frágiles. La planta presenta una apariencia encogida.
  • Desarrollo de zonas necróticas y acuosas en tejidos de almacenamiento.
  • Aparición de grietas y hendiduras en los pecíolos, en los tallos y algunas veces en los frutos y tubérculos.
  • Alteración en la formación de flores y frutos. Aparición de frutos deformados, en cítricos crece la relación corteza / pulpa de forma exagerada.
  • Aparición de superficies escamosas y zonas acorchadas, con aparición de cavidades en frutos y tubérculos, síntomas similares a la deficiencia cálcica.
  • Alteración en la germinación del polen y formación desuniforme de frutos. A veces aparecen frutos partenocárpicos, pequeños y de escasa calidad comercial, esto ocurre, por ejemplo, en vid. Las semillas presentan una más baja viabilidad.
  • Las raíces se espesan, a veces se hacen más finas y débiles, y presentan las puntas necrosadas, deteniéndose el crecimiento.

¿Qué cultivos y plantas necesitan más Boro?

Entre los cultivos más exigentes en boro citar las plantas con aprovechamiento de sus raíces (remolacha, nabo, zanahoria), apio, coliflor, brócoli, col, algodón, cacahuete, clavel, crisantemo, rosal, girasol, vid, manzano, peral, aguacate, café, olivo, eucalipto. La mayor parte de las monocotiledóneas muestran unos requerimientos de boro inferiores, a excepción de maíz y sorgo.

Como enfermedades características de deficiencia de boro destacar el mal de corazón de la remolacha (heart rot) o la médula acuosa de los nabos (water core), o el pedúnculo agujereado de la coliflor (holow stem).

¿Cómo aplicar boro?

Se pueden aplicar boratos en forma sólida directamente al suelo donde, en condiciones húmedas, se disolverán fácilmente y serán absorbidos por las raíces de las plantas.

Los productos típicamente usados para esta aplicación son bórax pentahidratado granular y ulexita granular. Se los puede aplicar directamente pero son utilizados más comúnmente como parte de una mezcla de nutrientes que contiene otros componentes fertilizantes.

La cantidad aplicar al suelo varía según la clase de planta, el método de aplicación, la cantidad de lluvia y de cal y el contenido de material orgánico del suelo. También se pueden rociar los productos de boro sobre las hojas de la planta. Esta aplicación es ventajosa para plantas que tienen una mejor absorción foliar.

Recomendación: Antes de realizar cualquier tipo de aplicación de boro a los cultivos se recomienda disponer de un análisis de suelo o la aplicación esté aconsejada por un profesional en la materia.

¿Qué es la ulexita?

Ulexita
Ulexita

La ulexita, que es un borato de calcio de origen natural, es preferida para las tierras arenosas debido a su baja solubilidad. Esta característica le permite permanecer en el suelo por más tiempo que los boratos de sodio.

¿Qué boro es el mejor para aplicaciones foliares?

El boro preferido para la pulverización foliar es el tetrahidratado octaborato disódico. Elaborado especialmente para aplicaciones agrícolas porque tiene mejor solubilidad en comparación con los productos convencionales de boro, como el bórax decahidrato y el bórax pentahidratado. Además, tiene un contenido de boro más elevado que el ácido bórico.

Otros productos utilizados en fertilizantes incluyen el bórax decahidrato y el bórax pentahidratado. Debido a su buena solubilidad se pueden aplicar directamente los boratos de sodio al suelo o rociarlos sobre las plantas.

Precauciones a la hora de utilizar boro en agricultura.

Excesos de boro en hojas

Hay que tener en cuenta, que el boro puede afectar negativamente la producción. Por eso recomendamos siempre la ayuda de un profesional, o análisis de suelo y hojas para una aplicación óptima. Podemos detectar un exceso de Boro a tiempo si:

  • En las especies donde el boro es inmóvil, el nutrimento se acumula en el ápice y en bordes de las hojas viejas, los síntomas de toxicidad se presentan como quemaduras en los márgenes y en las puntas de las hojas.
  • En plantas en las cuales el boro es móvil la toxicidad presenta  síntomas como muerte descendente de los brotes jóvenes, abundante secreción de resina en la axila de la hoja y presencia de lesiones corchosas de color marrón en peciolos.

Fuentes consultadas.

Literarias:

  • Libro de agricultura orgánica de Manuel. B Suquilanda Valdivieso.

Digitales:

Imágenes:

  • vitivinicultura.net
  • Intagri.com
  • naturalezaorganicacr.com/
  • flickr.com

El boro en agricultura pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar