Bancal Profundo. Qué es, Origen, Construcción, Mejoras …

El uso del bancal profundo es una técnica de cultivo que proporciona un aumento en la producción de alimentos y una amplia variedad de cultivo de especies vegetales. Al mismo tiempo, se mejoran enormemente las características del suelo aportando materia orgánica, microorganismos y minerales. Lo que se conoce en agricultura orgánica como las 3 M.

En anteriores artículos ya vimos brevemente que es un bancal y que materiales utilizar para la creación de los mismos. Hoy te vamos a contar todas las claves para implementar y construir un bancal elevado. Pero antes …

¡¡¡ Regala Lo Mejor Esta Navidad !!!

Mierda a la carta. El nuevo ABC de agricultura orgánica por Jairo Restrepo Rivera.
Lunario 2023. Por Michel Gros
JADAM. Agricultura Natural y ecológica
Vente al huerto. Por la huertina de Toni.

¿Por qué el bancal profundo está tan extendido en agricultura ecológica, orgánica y natural?

El bancal profundo no es un método nuevo para la producción de alimentos. Su uso se remonta al continente asiático, concretamente al país de china. Surge por la necesidad de resolver problemas para establecer cultivos en zonas difíciles o escasas y por la demanda de alimentos de una alta densidad de población.

Gracias al éxito del sistema chino, los franceses copiaron esta tecnología y se la trajeron a Europa. Dándole el nombre del método francés. En el auge del imperio Francés, ellos son los que implementan esta técnica en toda Europa, mejorando la producción de alimentos en pequeñas extensiones de terreno no cultivable.

En la actualidad, y gracias al auge de los diferentes tipos de agricultura, se ha convertido en uno de los métodos más usados por millones de campesinos y campesinas alrededor de todo el planeta. Su rápida fabricación, sus beneficios en incentivar la producción de vegetales y frutos y su fácil manejo a la hora de rotar y asociar cultivos, lo han convertido en un método muy utilizado en huertos, huertos urbanos, fincas y ranchos.

Bancal profundo a base de estiércol.

¿Qué ventajas ofrece el bancal profundo?

Bajo nuestro punto de vista, la principal ventaja es el cultivo de alimentos orgánicos en pequeños terrenos o estancias. El bancal profundo o biointensivo proporciona una alta producción de alimentos, que en algunos casos se multiplica hasta por cuatro. Al mismo tiempo, se dispone de alimento fresco y disponible durante casi todo el año.

Gracias al aumento de la fertilidad del suelo o la creación de suelo fértil, el bancal profundo se convierte en una fuente de vida en todos los sentidos. Hongos, bacterias, lombrices, escarabajos, etc. Todos ellos evolucionan en un ecosistema diseñado y construido para favorecer el crecimiento de las plantas.

bancal profundo en árbol

¿Qué se puede plantar en un bancal?

En un bancal profundo se pueden cultivar todo tipo de especies vegetales. Hortalizas, árboles, plantas ornamentales, plantas de hoja, etc. La asociación de cultivos se intensifica, mejorando el control de plagas gracias a la biodiversidad de especies. Además, el control de malezas o “malas hierbas” es mucho más fácil porque no crecen ni se desarrollan fácilmente gracias a la densidad del cultivo. También en el bancal profundo se mantiene mejor la humedad, por tal motivo, los riegos son menos frecuentes. Incluso se puede automatizar por medio de un buen diseño de riego localizado.

Después de saber que ventajas ofrece el cultivo en un bancal profundo, creemos que vas a salir disparado/a  a construir uno para tus plantikas. Pero espera, ya que te vamos a dar todas las claves para su construcción.

Bancal profundo en el huerto

Cómo se hace el bancal profundo.

Para tener un gran éxito en la producción de alimentos por medio de un bancal profundo, vamos a seguir ciertas pautas referentes a orientación, tamaño y componentes y mezclas de relleno.

Primero elegir un sitio donde pegue el sol como mínimo 8 horas al día, aunque lo recomendable son 11. Pero bueno, no te desilusiones ya que hay casos que con 6 horas de sol se obtienen buenos resultados. Es importante orientar el bancal de norte a sur para aprovechar bien toda la luz solar.

El segundo paso es el tamaño. Sobre tamaños y formas no os vamos a decir como hacerlo, ya que la imaginación y la elección del terreno pueden ser infinitas. Lo que sí os vamos a decir, es que elijáis un tamaño que sea favorable para el trabajo. Sobre todo que se pueda llegar fácilmente al centro del bancal sin pisarlo, muy importante. Tanto para plantar, recoger los frutos y realizar un mantenimiento del cultivo. 

Al bancal le podemos dar un diseño rectangular (es el más usado), redondo (son muy estéticos), con forma de cuña (muy utilizados en diseños de permacultura y bosques de alimentos), en pentágonos, en fin; lo que más os guste y mejor se adapte a vuestras necesidades.

Pero, ¿Cuántos metros tiene un bancal profundo?

A forma de generalidades hacemos mención a la gran Emilia Hazelip. Nos explica en su video que unas medidas razonables son de 1.20 metros de ancho con pasillos de 50 centímetros entre ellos. Dependiendo del tipo de suelo que tengamos y los componentes que vamos a utilizar, la profundidad ronda entre unos 40 y 60 cm. 

Bancal profundo en curvas

Elegido el sitio y el tamaño, se procede a la marcación mediante estacas y una cuerda. Una vez marcado y con ayuda de pico, pala o azadón, cavar la profundidad elegida.

Nota: Se puede vaciar todo el bancal de tierra o ir realizando volteos aportando los componentes a utilizar, sin llegar a vaciarlo por completo. Bajo nuestro punto de vista, es mejor sacarlo y dejar la tierra en los lados del bancal, ya que los aportes de materia inorgánica, orgánica y minerales los vamos a ir mezclando con dicha tierra.

El tercer paso es el relleno. Para el relleno podemos usar diferentes abonos orgánicos; tipo compost, bocashi, diferentes tipos de estiércol (tiene que estar maduro o compostado). El aporte de mineral lo podemos realizar con ceniza, harina de rocas o de huesos, cal agrícola o dolomita, leonardita, etc. También es importante la aireación general del bancal. Se puede usar perlita, biochar y/o ramas de un mínimo de grosor de unos tres centímetros. Por último, es recomendable realizar un acolchado o mulching para proteger el bancal profundo de condiciones ambientales adversas (viento, temperatura, radiación solar, etc.)

Cómo mezclar los materiales dentro del bancal profundo.

Os vamos a explicar una realización que os garantiza una producción constante sin casi aportar abonos durante un largo periodo de tiempo. Se trata de crear un ecosistema que albergue toda la vida que necesita un suelo vivo para la práctica agrícola.

El diseño es prácticamente la realización de una cama biointensiva. Así que si tu pregunta es ¿Cómo se hace una cama biointensiva? Quédate que te vamos a contar las claves en pequeños pasos.

Primer paso. En la base del bancal profundo colocamos ramas y biochar en gran cantidad con un espesor de mas o menos unos diez centímetros. Esta capa va a facilitar una humedad constante y un albergue de vida microscópica de diferentes especies de microorganismos.

Segundo paso. Realizamos otra capa de unos 15 cm con una mezcla de tierra sacada del bancal, perlita o biochar y minerales (ceniza, dolomita, harina de rocas …) a proporción de un tres partes de tierra por una de componentes.

Tercer paso. Hacer otra capa de unos 25 centímetros, esta vez con tierra, estiércol y perlita. La mezcla se realiza al 50% e intentar que la mayor parte de estiércol quede en la parte superior.

Nota: Los estiércoles tienen que estar procesados o compostados, es decir, que sean maduros.

Cuarto paso. Realizamos un acolchado de unos 15 centímetros, preferentemente con paja de procedencia ecológica u orgánica. También se puede usar una malla antihierba para proteger el suelo. 

Acolchado del bancal profundo

Finalmente realizamos un riego abundante con MMLíquidos o microorganismos autóctonos de fabricación artesanal.

Nota: Algunas experiencias con arcilla expandida o arlita, han dado muy buenos resultados en la retención de agua. Esta se deposita al fondo del bancal con un espesor de unos 15 cm. 

¿Por qué es muy recomendable usar biochar en el relleno?

El uso de biochar dentro del bancal además de evitar la compactación, mejora la vida microbiológica ofreciendo cobijo a millones y trillones de microorganismos. Parece una tontería, pero para nada lo es. Este ejército microscópico es imprescindible en muchos aspectos referentes a la sinergia suelo/planta.

Destacamos, la mejora nutricional de la planta debido a diferentes simbiosis y una mayor rapidez en la asimilación de minerales. Los microorganismos son capaces de solubilizar minerales para hacerlos disponibles a las raíces de las plantas. Esto facilita enormemente el ciclo de crecimiento en todas las etapas de desarrollo de las plantas. Y por consiguiente, su resistencia ante las plagas y el aumento de producción de hojas y frutos.

Conclusión.

Como hemos visto en el transcurso de este artículo, el objetivo principal en la construcción de un bancal profundo es el aprovechamiento de espacios reducidos para una producción intensiva de especies vegetales y alimentos. Su uso, mejora las características físicas y químicas del suelo, incentivando la macro y micro fauna del mismo. Al mismo tiempo, se mejora el ecosistema en general debido a la rotación y asociación de especies. Aumentando la biodiversidad en general.

Cómo hacer un bancal profundo PDF

¡¡¡ Regala Lo Mejor Esta Navidad !!!

Asociación de cultivos. Por la fertilidad de la tierra.
El huerto familiar ecológico. Por Mariano Bueno.
Preparados naturales para el huerto ecológico. Por la fertilidad de la tierra.
Sobrevive cómo sea, dónde sea y cuándo sea. Supervivencia.
¿Alguna duda? Lo has entendido o pillado todo a la primera, te damos la enhorabuena. Si, por el contrario, te has quedado con alguna duda, no dudes (valga la redundancia) en visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. Busca tu duda o pregunta para ver si la hemos respondido.