Qué son los fitorreguladores [Mejor producción y calidad]

Los fitorreguladores son sustancias elaboradas a base de hormonas vegetales naturales o de bioactivos sintéticos que al ser aplicados a los cultivos en pequeñas dosis regulan, estimulan o detienen el crecimiento de las plantas. Si los fitorreguladores presentan una sola hormona se llaman fitorreguladores simples y si tienen dos o más reciben el nombre de fitorreguladores complejos.

Los fitorreguladores en agricultura orgánica se han incorporado al proceso de producción agrícola cuya utilización constituye una técnica de cultivo que tiene como propósito mejorar la producción y la calidad de las cosechas.

¡¡¡ Regala Lo Mejor Esta Navidad !!!

Mierda a la carta. El nuevo ABC de agricultura orgánica por Jairo Restrepo Rivera.
Lunario 2023. Por Michel Gros
JADAM. Agricultura Natural y ecológica
Vente al huerto. Por la huertina de Toni.

La Sociedad Americana de Fisiología Vegetal define a las hormonas vegetales o fitohormonas como fitorreguladores del desarrollo producidos por las plantas. En bajas concentraciones, regulan los procesos fisiológicos pudiendo desplazarse desde su centro de producción a los lugares de acción. Los fitorreguladores pueden ser naturales o sintéticos y pueden promover o inhibir el desarrollo físico de las plantas.

¿Cómo funcionan los fitorreguladores?

Durante los procesos de cambio que se producen a lo largo del desarrollo de las fases de las plantas de cultivo, las hormonas no actúan de forma independiente sino en conjunto formando un Sistema Regulador del Desarrollo Vegetal. Es importante no olvidar este principio al utilizar fitorreguladores, en especial aquellos que estimulan tanto el crecimiento como la producción en cuyo caso se denominan fitoestimulantes.

La fitorregulación es la acción de buscar y lograr respuestas mediante el uso de fitorreguladores exógenos cuando se registran condiciones especiales en los estímulos físicoambientales. Clic para tuitear

Por ejemplo en sectores donde no se cuenta con las horas de frío requeridas para favorecer la floración de los manzanos, la aplicación de ciertos fitorreguladores permite que este proceso se lleve a cabo y que la respuesta sea positiva a pesar de la falta de un estímulo físico.

Tipos de fitorreguladores.

Hay 5 grupos hormonales: las auxinas, giberelinas (GA) y citoquininas que son activadoras, el etileno y los inhibidores.

  1. Radicantes o estimulantes de la formación de nuevas raíces o del enraizamiento de esquejes
  2. Inductores de la floración
  3. Acción fructificante
  4. Modifican la morfología sexual o actúan estimulando el crecimiento o deteniendo el mismo
  5. Aceleran la maduración y los que se emplean a modo de poda química.

Es posible obtener fitorreguladores a partir de efluentes resultantes de la biodigestión de materiales orgánicos. Lo que abre un espacio importante en la práctica de la agricultura orgánica. Al mismo tiempo abarata los costos y mejora la productividad y la calidad de los cultivos. En este contexto se inscribe el biol.

¿Qué es el Biol?

Es el efluente líquido que se descarga frecuentemente de un biodigestor y que constituye una fuente orgánica de fitorreguladores. Su denominación cuenta con la aceptación de la Red Latinoamericana de Energías Alternas ya que es un biofactor que promueve el crecimiento en la zona trofogénica de los vegetales por un incremento apreciable del área foliar efectiva, en especial de los cultivos anuales y semiperennes.

En general el mejoramiento de la producción y de la productividad de los cultivos es una necesidad tanto de los productores como de los consumidores. Clic para tuitear

Es por ello que es necesario desarrollar tecnologías que maximicen estos aspectos de manera tangible conservando un equilibrio entre los diferentes factores que intervienen en los procesos productivos, es decir sin alterar y/o contaminar el medioambiente. El uso del BIOL como fuente orgánica de fitorreguladores puede convertirse en una alternativa para los agricultores del país en la búsqueda del mejoramiento de sus cosechas ya que es además una técnica de manejo sencillo y sumamente barata.

Como hacer biol
Aprenda a realizar biol mejorado

Fitorreguladores Auxínicos.

Pueden ser derivados del indol, del naftaleno y de los fenoxiácidos. Para tener acción y efecto auxínico todos ellos deben tener un radical ácido o uno que se pueda convertir fácilmente en él.

Los fenoxiclorados son los más utilizados en agricultura especialmente como herbicidas selectivos. Otro compuesto es el ácido triyodo benzoico el mismo que al emplearse en una dosis de 1 a 75 ppm inhibe el crecimiento promovido por la auxina pero si se usa de 0,01 a 0,1 ppm actúa como sinérgico de la auxina.

Por consiguiente el ácido triyodo benzoico no es una antiauxina sino que en algunas especies leñosas estimula la iniciación floral. También interfiere en el transporte de auxinas y calcio dando lugar a ángulos de inserción más amplios de las ramas en árboles jóvenes e incrementando el amargo de las manzanas.

Germinado de lentejas casero

Fitorreguladores Giberélicos.

Las GA se logran parcialmente por medios biológicos de fermentación y por medios químicos de purificación. Uno de los productos más usados en agricultura es el ácido giberélico que tiene diferentes nombres comerciales. Sin embargo dentro de las GA más importantes destacan: GA3, GA4 y GA7. Todas las GA son productos naturales provenientes del hongo Gibberella fujikuroi así como de los vegetales superiores y de las fermentaciones.

De las semillas inmaduras del manzano se logran GA3, GA4 y GA7. De las semillas inmaduras de uva y avellanas se obtiene GA3. Las GA3, GA4 y GA7 disponibles comercialmente son extraídas de cultivos de hongo.

Las GA son utilizadas para acelerar la brotación en la papa para semilla al igual que para aumentar las bayas y racimos de uva, o para favorecer la inducción floral en arvejas y habas. Mejoran la eficiencia germinativa de semillas fotoblásticas como la de la lechuga. Igualmente se ha visto que retrasan la coloración y maduración de cerezas y ocasionan la elongación de manzanas y peras.

Si se introducen los racimos de uva en una solución de 100 ppm de GA 10 días antes de la síntesis y 15 días después de la floración, se desarrollan frutos sin semilla. Para cubrir parcialmente la falta de termoperíodo en inviernos templados puede hacerse uso de soluciones de tiourea al 2 % o de 400 ppm de GA.

Fitorreguladores Citoquínicos.

Se aplican en solución a las semillas para incrementar su germinación así como para aumentar el crecimiento radicular de los cultivos. En la alfalfa favorecen un mejor desarrollo de las raíces y coronas, una mayor concentración de nódulos efectivos en la raíz primaria así como la formación de yemas coronarias más vigorosas que permiten un rebrote más acelerado de esta forrajera. Lo mismo se ha comprobado en el crecimiento radicular del maíz, arroz, trigo, ají, tomate, melón y otros.

Germinados caseros de trigo

Fitorreguladores Etilénicos.

Diversos compuestos etilénicos se han empleado para acelerar la maduración de las manzanas almacenadas. Actualmente se han introducido al mercado algunos productos generadores de etileno, cuyo principio es el ácido 2–cloretil fosfónico

Estos fitorreguladores también inducen la floración en plantas que crecen fuera de estación (fuera de fotoperíodo) y retardan en la cebolla la salida del eje floral si el objetivo no es producir semilla sino bulbos. Aceleran la caída de hojas y frutos en árboles frutales de tipo caducifolios siendo muy útiles en su aclareo.

Resumen.

La nutrición por carbono está asociada con la nutrición mineral y por agua. Todas ellas promueven el metabolismo por medio de eventos biofísicos, bioquímicos y orgánicos. En estos últimos desempeñan un papel importante los fitorreguladores que pueden activar o inhibir muchos de los grandes procesos fisiológicos a fin de incrementar la tasa de productividad neta.

Clasificación de los fitorreguladores

FitorreguladoresCompuestos
Fitohormonasauxinas, GA, citoquininas, etileno, ABA
Cofactorestiamina, riboflavina, pirodoxina, ácido nicotínico
Promotoresalantoína (por descomposición de las purinas), ácido alantoico (β-alanina por descomposición de las pirimidinas), ácido amino-isobutírico
Inhibidoresabscísicos, abscisinas, no abscísicos, fenólicos, terpenlactónicos

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador. Libro de agricultura orgánica de Manuel.B Suquilanda Valdivieso.

Qué son los fitorreguladores pdf

¡¡¡ Regala Lo Mejor Esta Navidad !!!

Asociación de cultivos. Por la fertilidad de la tierra.
El huerto familiar ecológico. Por Mariano Bueno.
Preparados naturales para el huerto ecológico. Por la fertilidad de la tierra.
Sobrevive cómo sea, dónde sea y cuándo sea. Supervivencia.
¿Alguna duda? Lo has entendido o pillado todo a la primera, te damos la enhorabuena. Si, por el contrario, te has quedado con alguna duda, no dudes (valga la redundancia) en visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. Busca tu duda o pregunta para ver si la hemos respondido.