Los excrementos humanos pueden llegar a ser un gran aliado para la fertilización de nuestros terrenos de cultivo. El uso de la orina y heces humanas para la producción de alimentos es una práctica muy antigua en China. En algunos países de África también se acepta el uso de la orina y heces humanas.
Algunos Productos Recomendados
Sin embargo, en la India el manejo de excremento humano es un tabú cultural y su uso para la producción de alimentos es muy raro. El excremento humano es visto como producto de desecho, insalubre, antihigiénico y perjudicial para los seres humanos.
El excremento humano, en particular la orina, es un excelente fertilizante y mejorador del suelo. Su eficacia se ha demostrado en muchos países bajo una variedad de condiciones climáticas.
El uso de la orina se considera inocua e inofensiva.
La orina contiene más nutrientes que las heces. En promedio, una persona produce unos 500 litros de orina al año. La orina contiene la mayor parte de la excreción diaria de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). La disponibilidad de Nitrógeno de la planta es la misma que la de la urea química o fertilizante de amonio.
La eficiencia del Nitrógeno de la orina es de aproximadamente 90% de la de fertilizante mineral y es bajo en metales pesados. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la desviación de los desagües de orina es aceptable. El manejo de la orina plantea muchos menos tabúes que la de las heces.
Japón.
Introducido la práctica de la reutilización de excremento humano para la agricultura en el siglo 12, que duró hasta mediados del siglo 19.
Los agricultores compran orina y las heces de personas en las zonas urbanas y, debido a la política del país cerrado, la fiebre tifoidea, el cólera y otras enfermedades transmisibles eran prácticamente desconocidos.
Los agricultores también utilizan para colocar los cubos en las esquinas de la calle en las ciudades y pueblos, la recogida de orina era libre. (Matsui, 1997)
China.
Los agricultores han utilizado comúnmente excremento humano, a menudo no se trata, para cultivar alimentos, sino para la jardinería en azoteas. Se utiliza para cultivar hortalizas. Como coles, habas, calabazas y tomates.
En los campos, la orina y las heces son utilizadas para el cultivo de maíz, arroz, verduras y bambú. Sin embargo, en los últimos 56 años modernos inodoros de doble cámara para la separación de la orina han ganado popularidad. Más de 100.000 inodoros se han construido en zonas rurales y urbanas densamente pobladas para el uso seguro de los excrementos humanos como fertilizante.
Aparte de este gobierno, es la promoción de la asociación público privada a gran escala. La implementación de proyectos ecológicos en áreas urbana tienen éxitos iniciales. En la ciudad de Dongsheng (China), 843 apartamentos en edificio de pisos 4-5 se han instalado. Todo con miras a la producción ecológica (letrinas desviadoras de orina, eliminación de residuos sólidos y de aguas grises).
India.
En un proyecto piloto en Kerala, la orina de los inodoros se desvió en un área de crecimiento unida a la parte trasera del inodoro. Calabazas fueron cultivadas, las cuales se consumieron en rodajas, fritas y comidas. En el estado de Manipur, cosechas de patatas y chiles. Donde se utilizó orina como fertilizante, eran muy buenos en comparación con las cosechas fertilizadas con fertilizantes químicos. Tales como DPA, urea y potasa (Singh, 2003)
Las orinas de letrinas desviadoras han sido recientemente pilotadas / demostradas en Tamil Nadu y Karnataka. La comunidad ha comenzado a usar la orina y las heces como fertilizante en sus cultivos domésticos.
En Tiruchi, Tamil Nadu bloque de la comunidad ecológica, se ha construido en la zona peri-urbana y los informes iniciales son alentadores.
Este bloque de eco-sanitario de la comunidad está generando una demanda de orina por los agricultores locales. Se usa para sus cultivos de plátano y maíz.
En Bangalore una amplia investigación está en marcha. Bangalore Krishi Vigyan Kendra en la utilización de orina para las plantas de banano y maíz bajo condiciones de la India. Los resultados iniciales son muy alentadores. El protocolo de detalle para el uso de la orina en las plantas de banano y maíz estarán disponibles pronto.
Más investigación están en marcha para la utilización de la orina en la variedad de cultivos en condiciones de la india. Los resultados se darán a conocer en todo el país para la promoción de los fertilizantes a base de orina. Como un sustituto de los fertilizantes químicos.
Guatemala.
La deforestación y la erosión son problemas graves en todas las zonas altas.
Este es el resultado de la alta densidad de población, junto con la distribución desigual de la tierra y el uso de las tierras en pendiente más suave y más planas para la producción de cultivos comerciales, lo que obligó a los cultivos de subsistencia a ser cultivados en pendientes pronunciadas.
Para contrarrestar esta situación de aumento de la pérdida de suelo, el uso de la materia fecal humana como acondicionador del suelo por los agricultores de subsistencia es de especial valor.
Si bien se reconoce que esta práctica no puede resolver los problemas de áreas amplias de deforestación y la erosión del suelo, que es considerado como un método apropiado y de bajo costo para mejorar la fertilidad y productividad del suelo de la familia de la agricultura individual y para el país como un todo.
Se introdujeron inodoros desviadores de orina con doble cámara aquí, ya que eran considerados como la tecnología más adecuada para la gente de la zona.
Ash, o una mezcla de cenizas y tierra o de cal y el suelo, se añade después de la defecación.
Esto, junto con la separación de orina, hace que la alcalina materia fecal, con un pH de alrededor de 9. Esto mejora patógenos de mortandad.
La mezcla de material de descompuesto, humus de origen fecal y cenizas, llamado “abono”, se seca en el sol y luego se almacena en bolsas después de la retirada de la bóveda hasta que el granjero lo utiliza en sus campos en el momento de la labranza.
Los niveles de potasio del “abono” son mucho mayores que los excrementos ordinarios debido a la adición de ceniza, que es muy rica en potasio. En promedio, la tasa de aplicación de cantidades “Abono” a la equivalente de alrededor de 2.500 y 3.000 kg / ha para cada ciclo de la planta.
Con el promedio “abono” tasa de producción de alrededor de 425 kg por año por familia, el potencial de fertilización de la familia para los cultivos de maíz es de aproximadamente 1.900 m2 sobre la base del contenido de fósforo del “abono” y 2.580 m2 sobre la base de potasio, pero sólo alrededor de 123 m2 sobre la base del contenido de nitrógeno.
Por consiguiente, el fertilizante a partir de estos baños se complementa con la orina recogida, o cultivos fijadores de nitrógeno distinto, como las leguminosas se siembran en rotación con otros cultivos (Strauss y Blumenthal 1990).
Zimbabwe.
Un método jadeante «árbol único» que se combina con un inodoro de compostaje, llamado Arborloo, se utiliza en Zimbabwe.
Un pequeño agujero adecuado para la plantación de un árbol es excavado; el tamaño es de aproximadamente 600 x 600 x 600 formando así un pozo poco profundo para un inodoro.
Una losa de peso ligero, extraíble se coloca sobre el agujero y una estructura de inodoro simple, que también es fácilmente movible, se erige por encima de ella. La unidad está equipada con un pedestal convencional o placa en cuclillas.
El pozo poco profundo se llena de forma relativamente rápida con las heces, que están cubiertos con ceniza o el suelo.
Tan pronto como el agujero está lleno, la superestructura se trasladó a otro agujero similares, mientras que el primer agujero se rellena con tierra y un árbol frutal plantado en ella.
De esta manera, se cultivan huertos enteros de árboles frutales productivos. Los árboles se plantan más comúnmente son los aguacates, papayas, mangos, moras y guayabas (Morgan, 1999).
Etiopía.
Una práctica muy popular aquí, es la FE jardinería. El concepto se basa en un huerto dividido en secciones que están plantados en rotación, a intervalos de unas pocas semanas.
Así, mientras que algunos parches están produciendo alimentos, otros tienen semillas aún por germinar. De esta manera hay un suministro constante de alimentos disponibles.
Los parches vegetales son bien compostados con “estiércol humano” y cualquier otro material orgánico adecuado, tal como abono verde. La orina también se utiliza como un fertilizante líquido. Se obtienen excelentes resultados (Edstrom 1999).
Suecia.
Es probablemente el país con el más avanzado sistema de recolección y reutilización de la orina humana, donde se practica por los agricultores a una escala grande, mecanizada. En una serie de asentamientos (llamado ‘ecoaldeas’) o bloques de apartamentos en el país los residentes tienen sistemas de saneamiento ecológico con inodoros de separación de orina.
La orina de las casas o apartamentos se recoge en grandes tanques subterráneos, y lo que los residentes no utilizan ellos mismos son recogidos por los agricultores en los camiones cisterna y se utiliza para fertilizar sus cultivos.
La práctica habitual es que la fumigación en las tierras, mientras que están siendo preparados para la siembra, y luego los terrones en el suelo antes de la siembra de la semilla (Austin y Duncker, 2002).
Se ha encontrado que es un sustituto válido de abonos minerales en el cultivo de cereales, sin ningún impacto negativo en el cultivo o el medio ambiente (y Esrey Anderson, 2001).
En el siglo 19, en los campos daneses, la orina se almacena y se utiliza como detergente para lavar la ropa y el teñido.
Un proyecto llevado a cabo en Vaxholm, Suecia, en 2004 con el objetivo de conseguir un sistema para el uso de la orina en la agricultura llegó a la conclusión de que es posible que los municipios organicen sistemas estables para la agricultura.
El estudio también concluyó que no es un problema para encontrar un uso para la orina humana en la agricultura, incluso en una ciudad grande en Suecia (Stintzing, 2005).
La percepción del granjero del uso de la orina en Suecia es que cuanto más se concentra la orina es mejor, es desde la perspectiva de un granjero.
México.
Orina fermentada se recomienda como un fertilizante.
Antes de sellar el recipiente para evitar la pérdida de nitrógeno, los usuarios a menudo añaden un puñado de tierra como un catalizador para el proceso de fermentación. Para la fertilización, los usuarios han informado de varias relaciones de dilución de orina al agua (de 1: 5 a 1: 4) (Clark, 2003).
La orina sin fermentar se puede pulverizar como fungicida. Los indígenas en la reivindicación sureste de México que el uso de la orina como fungicida era una práctica tradicional maya (Clark, 2003)
En la Ciudad de México, la experimentación con orina fermentada para producir alimentos vegetales de hojas mostró que hacen muy bien (Esrey & Andersson, 2001).
Estos incluyen la lechuga, culantro (cilantro), perejil, apio, hinojo, hierbas aromáticas, nopal, mostró que hacen muy bien (Esrey & Andersson, 2001)
Los buenos resultados también se obtuvieron con la coliflor, el brócoli, la col y el producto raíz (nabos, zanahorias, remolachas y cebollas).
Sawyer (2003) demostraron en un proyecto piloto en el municipio de Tepoztlán en Morelos que es factible la orina para la cosecha y desarrollar un sistema de reutilización en el contexto urbano. Logro del proyecto piloto incluyó la recolección de orina en lugares públicos destinados a la agricultura.
A través del proyecto, se han convertido en diversas tecnologías disponibles en el mercado local para la recogida y almacenamiento de la orina humana.
Después de varios años de estudio se hizo evidente que las plantas fertilizadas con orina crecieron más rápidamente, y eran más grandes y más sanas que los que se cultivan usando técnicas agrícolas convencionales.
Estados Unidos de América (EE.UU.)
Los experimentos en los EE.UU. encontraron que el maíz, que se cultiva usando grandes cantidades de orina creció un 50% más alto que el maíz cultivado con ninguna orina en absoluto (BBC, 2003).
En el área de Kagera en Tanzania, la orina se ha utilizado como un antídoto cuando alguien ha inhalado e ingerido veneno, dando a esa persona orina fresca para beber. También se ha utilizado como pesticida para matar a los picudos negros (Chaggu y John, 2002).
Chaggu (2004) también mencionó que en Bukoba, Tanzania, la tradición de los visitantes fue para los visitantes de orinar en el jardín de la casa del anfitrión, que fue muy apreciado y considerado como un gesto de respeto. Esta práctica ha desaparecido con la adopción de la higiene moderna.
Pruebas piloto para el uso agrícola de la orina se identificaron como el paso de seguimiento más importante hacia el fomento de la responsabilidad de los propios productos de aseo propio, y por demostrar su potencial de fertilización.
Los ensayos se realizaron mediante el cual tres parcelas se prepararon en cada uno de 16 ubicaciones. Uno fue fertilizado con orina, el segundo con la orina y el estiércol, y la tercera, sin ningún tipo de fecundación con fines comparativos.
En todos los casos, las parcelas se sembraron con espinacas (acelgas). Después de un cierto período, los mejores resultados se lograron con la utilización de compost y la orina juntos.
Esto dio lugar a los participantes que empezaron a utilizar la orina después de la manifestación, e incluso los que no tienen inodoros comenzó a recoger la orina para su uso posterior (Hanke, 2003).
Utilización agrícola de los excrementos humanos pdf
Compo Abono para cítricos, Efecto de Larga duración de 4 semanas, 750 g, 2655002011
7,65€ disponible