Las 10 Mejores Plantas Para Abejas (Polinización De Las Plantas)

La polinización de plantas y árboles es de vital importancia para mantener un alto grado de biodiversidad de especies dentro de nuestro huerto, huerto urbano, finca o rancho orgánico. La plantación y cultivo de ciertas especies de plantas en lugares específicos, incentiva una polinización más activa de las mismas. Aumentando los valores de producción de semillas y frutos, en plantas y árboles respectivamente.

Las abejas se alimentan principalmente del néctar de las flores, su supervivencia depende en gran medida de la disponibilidad de estos recursos en su medio ambiente. Los insectos polinizadores necesitan un equilibrio nutricional para alimentar una gran diversidad de especies florales agrícolas, hortícolas y flora salvaje.

La protección y desarrollo de las áreas de floración, con especies atractivas para las abejas, en áreas tales como tierras agrícolas (cultivos, franjas de césped, barbechos), jardines privados y públicos, el entorno de las vías de circulación, las zonas gestionadas por las autoridades locales, zonas industriales y comerciales, etc., son respuestas para mejorar las condiciones de vida de las abejas y los polinizadores en general.

En el reino vegetal existen multitud de especies que mejoran la polinización en mayor o menor medida. En este artículo te vamos a contar las especies de plantas más atractivas para insectos polinizadores. Especialmente abejas, abejorros y mariposas. 

Primavera leroy merlin hasta el 23 de mayo

Algunos Productos Recomendados

¿Qué plantas para abejas son las más atractivas?

Seguidamente, te vamos a decir qué especies son las que más atraen a insectos polinizadores. Tenemos que destacar, que esta lista ha sido creada gracias a una investigación llevada a cabo por el ministerio de agricultura y alimentación del país de Francia.

Orégano (Origanum onites)

Plantas para abejas, orégano

Origanum onites es un planta con un perfume muy agradable. Pertenece a la familia Lamiaceae y se conoce vulgarmente como orégano. Es una planta hermafrodita que atrae diferentes especies de abejas. También, atrae a abejorros y diversos insectos polinizadores.

Su cultivo se desarrolla en pleno sol o a semisombra. Necesita suelos arenosos, francos o arcillosos y tolera pH ácido, neutro o alcalino. Sus raíces se desarrollan mejor en sustrato húmedo. Es muy importante evitar encharcamientos, ya que no lo tolera. Con un buen drenaje será suficiente para evitar el exceso de agua. 

Con un sustrato universal para plantas de flor es suficiente para su nutrición.

Helenio (helenium autumnale)

Plantas para abejas, helenio

Una planta muy popular, con llamativas flores en amarillo, naranja, rojo e, incluso, rojo oscuro, que llenan de color los jardines durante la estación estival, especialmente, a mediados y finales de verano, cuando florecen profusamente.

El género Helenium lo forman plantas herbáceas anuales y vivaces de la familia Compositae (Asteraceae) y comprende 40 especies aceptadas.

Los helenios en estado silvestre crecen en una amplia variedad de condiciones, pero muy a menudo en hábitats húmedos o incluso muy húmedos. De hecho, las formas del jardín también muestran preferencia por las condiciones húmedas, pero con buen drenaje. Toleran cualquier tipo de suelos, excepto los muy secos, si es así, conviene añadir materia orgánica para corregirlo y retener la humedad. Si el suelo es fértil, no necesita abono suplementario.

En líneas generales, debemos cultivarlos a pleno solo o sol parcial. Se puede reproducir por semilla y por división de mata, cada dos o tres años, pero conviene hacerlo en primavera y no en otoño. Suelen aconsejar que se seleccionen los ejemplares que crecen en la zona más exterior, porque normalmente resultan ser los más vigorosos.

Calaminta (Calamintha)

Plantas para abejas, calamintha

La calamintha o el calamint es una pequeña menta de flor muy vistosa. Desprende un olor intenso que enamora a  muchos/as amantes de la gastronomía. Además, es muy usada en los famosos “té morunos” de gran éxito en las teterías.

Le gusta mucho el sol y no necesita de suelos muy fértiles, ni muy húmedos. Con un sustrato universal crece sobradamente.  Su crecimiento tolera rangos de pH entre 5.5 y 8.

Se puede encontrar de forma natural en bordes de caminos, senderos, muros, pastizales, en zonas cálidas y ligeramente secas. Además, es una buena indicadora de sequías moderadas y suelos alcalinos. Su floración está comprendida entre los meses de julio y octubre y atrae a diferentes especies de abejas, incluido abejorros y mariposas.

Sedum spectabile, pata de conejo o sedo brillante (Hylotelephium spectabile)

Plantas para abejas sedum

Las plantas conocidas genéricamente como Sedum se utilizan con mucha frecuencia en el jardín y el  huerto por ser vigorosas y fáciles de cultivar, ofreciendo floraciones muy vistosas.

Hylotelephium spectabile ‘Brilliant’ es una planta herbácea perenne que forma grupos, de 45 cm de altura, con tallos gruesos y hojas suculentas de color verde grisáceo, coronadas por grandes cabezas planas de brillantes flores de color rosa malva desde finales del verano, que resultan muy atractivas para abejas y mariposas. Crece a pleno sol y puede llegar a alcanzar 0,5 metros de altura en 2-5 años.

Hylotelephium spectabile ‘Stardust’ es una planta perenne que forma grupos con hojas de color gris-verde. Produce grandes cabezas de flores blancas y planas, desde mediados del verano hasta noviembre. Crece, a pleno sol, hasta alcanzar una altura y extensión de aproximadamente 45 cm. Sinónimo: Sedum spectabile ‘Stardust’.

Borraja (Borago officinalis)

Plantas para abejas, borraja

La borraja es una planta herbácea con flores muy llamativas. Pueden ser de color blanco, azul o grisaceo. Para su crecimiento necesita mucha luz, aunque también soporta sitios con sombra y semisombra. 

Su mejor desarrollo se realiza en suelos calizos y arcillosos con unos niveles de pH comprendidos entre 4.5 y 7.5. Es una buena indicadora de suelos fértiles o ricos en materia orgánica. Además, su crecimiento no necesita de muchos riegos.

La borraja es muy apreciada en gastronomía, ya que se emplea en diferentes recetas como sopas, tortillas o sofritos. Además, tiene grandes propiedades medicinales (es muy usada en medicina natural y tradicional). 

La flor atrae muchos insectos benéficos para el huerto. Abejas, abejorros y algunas especies de mariposas. También se dan casos de algunas avispillas.

Verónica (veronicastrum virginicum)

Plantas para abejas, veronica

La peculiar forma de la verónica, no solo atrae a las abejas. Solamente contemplarla ejerce un efecto hipnótico a nuestra vista. Pertenece a la familia de Plantaginaceae y le gustan los climas húmedos.

Veronicastrum virginicum es una planta de gran porte, muy utilizada en el diseño de jardines. Puede llegar a alcanzar los dos metros de altura en floración. 

Su desarrollo requiere de luz directa, aunque también crece en  sombra o semisombra muy iluminada. Necesita suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Además, requiere de una profundidad de cultivo moderada.

Veronica es una planta que además de atraer a varias especies de insectos polinizadores, crea bastante materia orgánica. Se favorece un rápido crecimiento de nuevas espigas cortando las viejas a nivel del suelo.

Orégano (origanum vulgare)

Plantas para abejas, orégano vulgare

El orégano es un planta perenne que crece en climas secos y soleados. Necesita de suelos fértiles ricos en nitrógeno, con valores de pH comprendidos entre 5.5 y 8. Es una buena indicadora de suelos alcalinos.

El orégano es una planta aromática muy conocida por los jardineros/as y amantes de la gastronomía. Muy utilizada en salsas, pizzas y muchos guisos caseros.

Florece entre los meses de junio y octubre y atrae abejas, abejorros y mariposas. Muy recomendada para asociar en huertos, huertos urbanos y fincas orgánicas.

Nalva montes (malva alcea)

Plantas para abejas, malva alcea

Nalva montes es uno de los nombres que se le da a  malva alcea. Pertenece a la familia Malvaceae, originaria de Europa y puede alcanzar el metro veinte de altura. Sus flores violeta o malva con toques de blanco atraen enormemente a abejas, abejorros y mariposas.

Malva alcea necesita una exposición de luz directa del sol, aunque también crece en semisombra. No necesita de suelos muy fértiles, pero si de una humedad constante. El contenedor o zona de plantación tiene que estar bien drenado, ya que no tolera los encharcamientos. Además, se defiende bien ante condiciones medioambientales adversas, soportando las heladas.

Consejos generales.

Como todos/as sabemos, para el cultivo de ciertas especies de plantas se venden en el mercado sustratos específicos. Estos mejoraran en cierta medida el crecimiento y desarrollo de la planta y sus flores. Para lograr una nutrición completa y un gran desarrollo, se puede usar de forma general estos fertilizantes orgánicos y microorganismos beneficos.

Para siembra y plantación. El uso de micorrizas como inoculante de semillas y en su posterior trasplante, es muy recomendable, ya que incentiva el crecimiento radicular.

Para crecimiento. El aporte de abonos orgánicos solidos (bocashi, humus de lombriz, harina de rocas, etc.) aporta los nutrientes necesarios para toda la etapa de crecimiento.

Para floración. El uso de biofertilizantes líquidos vía foliar, mejora la asimilación de nutrientes y protege contra plagas. Purines, extracciones vegetales, tés, decocciones e infusiones son muy recomendados en el transcurso fenológico de la planta.

Sorprendentes gadget jardín

10 Mejores Plantas Para Tus Abejas PDF

Trebol bersim (alexandrinum)

7,98  disponible
Amazon.es
as of 24 mayo, 2022 5:14 pm
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.