Producción Agrícola. Qué es, Tipos, Bases y Claves

La Producción agrícola es un proceso de cambio en el que la tecnología adoptada debe ser compatible con los recursos ecológicos, económicos y socioculturales de un país o una región. Demanda la generación y/o adecuación de tecnologías capaces de maximizar la productividad de esos recursos. Los objetivos principales son la producción de alimentos de calidad y en cantidad.

Primavera leroy merlin hasta el 23 de mayo

Algunos Productos Recomendados

Avance científico de la producción agrícola.

En los últimos 100 años se ha producido un vertiginoso aumento en la investigación sobre diversos aspectos de la Fisiología Vegetal, gracias al desarrollo de diversas técnicas analíticas como la cromatografía de gases y la líquida, la espectrometría de masas, la resonancia magnético nuclear (RMN), la microscopía óptica y electrónica, los cultivos in vitro de plantas, órganos y células, y las técnicas moleculares. 

Todo ello ha permitido profundizar en el conocimiento de las diversas ramas de esta ciencia. Los conocimientos adquiridos en los últimos años han facilitado el desarrollo de nuevas estrategias para aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos agrícolas.

Tipos de producción agrícola.

Tipos de producción agrícola

Tanto en la producción agrícola española como en la producción agrícola mundial, se definen tres niveles genéricos basados en la aplicación de insumos y gestión de entrada. Estos los podemos diferenciar en nivel de insumos bajo, intermedio y alto.

Bajo: en el nivel de insumos bajo (supuesto de gestión tradicional), el sistema de explotación agrícola es principalmente de subsistencia. La producción se basa en el uso de cultivares tradicionales (si se utilizan cultivares mejorados, son tratados de la misma manera que los locales), técnicas con alto coeficiente de mano de obra, sin aplicación de nutrientes ni uso de productos químicos para el control de plagas, enfermedades y malezas y con mínimas medidas de conservación.

Agricultura tradicional, agricultura de conservación, agricultura orgánica y ecológica, se engloban en este tipo de producción.

Intermedio: bajo el nivel de insumos intermedio (supuesto de gestión mejorada), el sistema agrícola es en parte orientado al mercado. La producción para la subsistencia y la venta comercial son objetivos en la gestión de la explotación. La producción se basa en variedades mejoradas, en el trabajo manual con herramientas de mano y/o tracción animal y alguna mecanización. La intensidad de mano de obra es media, utiliza alguna aplicación de fertilizantes y agroquímicos para el control de plagas, enfermedades y malezas, implementa barbechos y realiza algunas medidas de conservación.

Nota: En el nivel intermedio se puede catalogar la producción ecológica, siempre que se disponga de un certificado agricultura ecológica. Imprescindible para poder vender productos ecológicos.

Alto: a un nivel de insumos alto (supuesto de gestión avanzada), el sistema de explotación agrícola está orientado principalmente al mercado. La producción comercial es un objetivo en la gestión de la explotación. La producción se basa en variedades mejoradas o de alto rendimiento, es totalmente mecanizada con un bajo coeficiente de mano de obra y realiza aplicaciones óptimas de nutrientes y control de plagas, enfermedades y malezas a partir de la aplicación de agroquímicos.

Agricultura intensiva, agricultura extensiva, hidroponía se engloba en este tipo de producción.

Las características de la agricultura, también toma gran relevancia en la producción agrícola. Puede supeditarse a ciertos aspectos como: dependencia del agua, magnitud de la producción, objetivos de rendimiento y el tipo de agricultura.

¿Cuáles son las bases de la producción agrícola?

En el sector de la agricultura se diferencian tres tipos bien definidos que son: bases ecológicas, fases fisiológicas y geotécnicas.

Bases ecológicas para la producción agrícola.

La ecología como ciencia define las relaciones de interdependencia que existen entre el hombre, los animales y las plantas en equilibrio con el medio ambiente donde viven.

Un ecosistema por su parte es esta misma ecología, pero aplicada a una determinada región natural como los desiertos, los trópicos, los humedales, los valles interandinos, el páramo, la selva amazónica entre otros.

Puede incluso referirse a superficies más reducidas como el caso de la mayoría de los ecosistemas agrícolas a los que por su actividad se les denominará agroecosistemas.

A cada ecosistema se le reconoce una vocación ecológica de donde se derivan precisamente los agroecosistemas de producción integrada como por ejemplo los sistemas de cultivos andinos, los sistemas de producción agro-silvo-pastoril o los sistemas de granjas integrales, entre otros.

Al difundir una tecnología en un determinado ecosistema agrícola, es necesario asegurarse que esta sea compatible con su vocación ecológica. De lo contrario, se corre el riesgo de atentar contra el equilibrio ecológico y propiciar involuntariamente la destrucción o el deterioro de los recursos naturales que intervienen en los procesos productivos agrícolas, así como del entorno físico y hasta de la propia cultura de los pueblos que habitan en él.

Fases fisiológicas en la producción agrícola.

El desarrollo fisiológico comprende todos los cambios que experimentan tanto plantas como animales desde que nacen hasta que mueren.

Durante el desarrollo fisiológico de las plantas se distinguen ciertas fases o edades cuyo conocimiento es de gran interés para determinadas prácticas agrícolas. Como el riego, el abonado, el deshierbe, la poda, el trasplante o la misma aplicación de abonos orgánicos o biofertilizantes tipo supermagro, biol o humus de lombriz, entre otros.

El desarrollo por fases se llama desarrollo fásico.

¿Cuáles son los ciclos vitales de las plantas?

Los ciclos se establecen en función del tiempo que pasa desde que germina la semilla hasta que la planta produce semilla, y de cuantos ciclos reproductivos realiza una misma planta.

En las plantas con flores las semillas germinan, con frecuencia tras un período de dormancia, y se desarrollan las plántulas. Después crece la planta adulta y se forman los órganos vegetativos y reproductores; finalmente se produce la reproducción, que comprende la polinización, fecundación, formación de la semilla y su dispersión.

Los ciclos vitales son anuales (completan un ciclo en un año), bienales (completan el ciclo en dos años) y perennes (especies vegetales cuyo ciclo vegetativo es superior a dos años).

En el trigo por ejemplo se distinguen las siguientes fases:

  1. Germinación
  2. Macollamiento
  3. Encañado
  4. Floración (antesis/inicio del espigado)
  5. Fructificación (llenado del grano)
  6. Maduración (cosecha)
Fases fenológicas del trigo en la producción agrícola.
Fases fisiológicas del trigo

El trigo es un cultivo anual ya que en un solo período (siembra/cosecha) se lleva a cabo la producción de grano o semilla. El período comprendido entre las fases 2 y 4 es decir, entre el macollamiento y el inicio del espigado se conoce como tramo crítico.

En ese momento el cultivo es muy sensible a ciertos factores adversos como sequías, heladas, falta de abonado, competencia por malezas y ataque de insectos y de enfermedades. En este tramo se suelen aplicar ciertos biofertilizantes como el biol.

En el caso del cultivo de la cebolla el desarrollo fisiológico es diferente al del trigo por tratarse de un cultivo bienal. 

El primer período de campo cubre dos tramos:

  • Primer tramo crítico: desde la siembra hasta el trasplante.
  • Segundo tramo crítico: desde el trasplante hasta la cosecha de los bulbos.

En el segundo período se registra el siguiente tramo:

  • Tercer tramo crítico: abarca desde la plantación de los bulbos madre hasta la producción de semilla. Entre los tramos segundo y tercero se produce el período de reposo de los bulbos que fueron cosechados a finales del segundo tramo.

Durante el desarrollo fisiológico de la cebolla se pueden reconocer las siguientes fases:

  1. germinación.
  2. crecimiento de las plántulas.
  3. prendimiento (postrasplante)
  4. bulbogénesis.
  5. desarrollo del bulbo.
  6. senescencia (cosecha)
  7. dormancia.
  8. brotación (posdormancia)
  9. floración.
  10. fructificación.
  11. semillado y cosecha.
Fases fenológicas de la cebolla para la producción agrícola.
Fases fisiológicas de la cebolla

El trigo y la cebolla así como en otros cultivos, además de los tramos críticos se reconocen ciertas etapas sensibles. En el caso del trigo por ejemplo estas etapas corresponden a germinación, macollamiento, encañado, embuchado (hinchazón de la vaina de la hoja bandera), espigado y llenado del grano.

El primer período de la cebolla se distinguen las etapas de germinación y crecimiento intenso de las plántulas hasta el momento del trasplante. El segundo período comprende las etapas de bulbogénesis, bulbeo y llenado, ocurriendo este último aproximadamente 45 días antes de la cosecha.

Luego del reposo, en el siguiente tramo es importante tener en cuenta la sensibilidad registrada durante las etapas de brotación, alargamiento del eje floral, floración y llenado de las semillas.

Bases genotécnicas para la producción agrícola.

Tanto el desarrollo fisiológico como la capacidad productiva de los cultivos y variedades dependen en primera instancia del potencial genético de los cultivares.

Sin embargo no siempre se consiguen las cosechas esperadas de un determinado cultivar, ya que para que su capacidad genética se manifieste se necesitan ciertos estímulos ambientales especialmente relacionados con el clima.

Por ejemplo. Para que la cebolla pueda alargar el escapo floral y para que la patata pueda tuberizarse, necesitan cierta cantidad de horas-frío durante las etapas sensibles de bulbogénesis y tuberización respectivamente.

La adaptación genotécnica de los cultivos se basa precisamente en saber identificar los ecosistemas agrícolas que resultan compatibles con sus exigencias climáticas a fin de garantizar su máxima capacidad productiva.

Bases agronómicas para la producción agrícola.

Cuando el estímulo climático no es el adecuado para un cultivo o cuando algún factor es excesivo o deficitario, se puede recurrir a la adecuación fisiológica mediante el uso racional de ciertos compuestos llamados fitorreguladores. Adoptar esta modalidad sin embargo no siempre resulta fácil en la práctica.

Fitorreguladores en la producción agrícola

Cómo tomar una buena decisión agronómica.

Para tener éxito en esta decisión es fundamental conocer algo más sobre las plantas. Es necesario saber por ejemplo que la nutrición es un proceso por el cual las plantas de cultivo elaboran sus propios alimentos valiéndose de los rayos solares, del anhídrido carbónico (CO2) que hay en el aire, del agua del suelo y de la clorofila que es el pigmento verde que abunda en la mayoría de las hojas.

En una cosecha aproximadamente el 92 % de la nutrición de las plantas proviene de la fotosíntesis y el 8 % restante de los nutrientes minerales que las raíces extraen del suelo de manera conjunta con el agua.

Está claro entonces que en todo cultivo agrícola se debe favorecer la fotosíntesis. Para ello, además de elegir la mejor variedad, es necesario fomentar el desarrollo fisiológico de los cultivos optimizando principalmente los recursos productivos en cada uno de los tramos críticos antes mencionados.

¿Cuáles son las claves para la producción agrícola?

Claves de éxito en la producción agrícola.

Para tener éxito e incremento de producción y calidad se debe dar prioridad a los siguientes aspectos productivos:

  • Mejoramiento genético: variedades mejoradas y semillas de calidad.
  • Medioambiente: estímulos físicos.
  • Manejo fisiotécnico: desarrollo fisiológico y uso adecuado de fitorreguladores.
  • Protección de cultivos: insectos plaga, ácaros, nematodos, gasterópodos y patógenos.
  • Fertilización: abonamientos o enmiendas orgánicas basadas en los resultados de un buen análisis de suelo.
  • Riego: operaciones de fertirriego adecuadas y oportunas.

La producción agrícola de España por comunidades está bien definida por grandes extensiones rurales. Aquí te dejamos algunas estadísticas para orientarte y comenzar un proyecto agronómico de éxito.

Valor de la producción agrícola en España en 2020, por comunidad autónoma

Sorprendentes gadget jardín

Fuentes consultadas.

  • Libro de agricultura orgánica. Manuel B. Suquilanda.
  • FAO. Producción agropecuaria mundial y los rendimientos de los cultivos.
  • Bioenergía y seguridad alimentaria evaluación rápida (BEFS RA). Producción de cultivos. FAO
  • Manual básico de producción ecológica.
  • Evolución de la Fisiología Vegetal en los últimos 100 años. Revista eubacteria.
  • es.statista.com. Valor de la producción agrícola en España 2020.

Producción Agrícola. Qué es, Tipos, Bases y Claves PDF

Greenworks Motoazada con batería G40TL (Li-Ion 40V cultivador rotatorio con 4 cuchillas especialmente endurecidas, profundidad de trabajo de 20cm, anchura de trabajo de 26cm sin batería ni cargador)

219,99
172,99
 disponible
4 new from 172,99€
Envío gratuito
Amazon.es
as of 18 mayo, 2022 4:00 pm
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.