Una trituradora de ramas corta, tritura y/o desmenuza los restos de podas (ramas) y restos vegetales (hojas, tallos, etc) que van apareciendo dentro del huerto o finca. Ayudan a la creación de biomasa o materia orgánica para diferentes usos. Entre otros, en la realización de compost o en la cobertura del suelo de cultivo. Diferentes usos que el agricultor/a irá incorporando según sus necesidades.
Trituradora De Ramas Más Vendida
¿Qué trituradora de ramas comprar?
La elección de estas máquinas está supeditada directamente al tamaño del huerto o la finca y las dimensiones de los cultivos que tengamos entre manos. Ya que no es lo mismo tener un huerto con algunos bancales, que disponer de varios árboles frutales o hectáreas enteras de olivos.
Sabiendo estas generalidades nuestra elección será mucho más fácil, ya que la variedad de maquinas en muy amplia, y sus características a veces son considerables. Tanto en su calidad, como en el precio.
¿Cómo elegir mi trituradora de ramas?
Dentro del amplio abanico que nos ofrece el mercado, vamos a dividir las trituradoras de ramas en dos aspectos muy significativos. Trituradoras de ramas eléctricas o trituradoras de ramas de gasolina.
Trituradora de ramas para pequeños jardines o huertos.
Generalmente son máquinas eléctricas cuya potencia está comprendida entre 2.000 y 2.800W. Su precio suele rondar los 150 a 300€ según potencia y características de corte (normalmente cuanto más grosor de rama pueda triturar, más elevado es su precio)
Disponen de una especie de tolva para introducir la biomasa, un brazo de plástico para presionar la materia vegetal dentro de la tolva y una trituración más o menos homogénea. Consiguiendo una granulometría aceptable para los diferentes usos.
Están diseñadas especialmente para el manejo y reciclaje de restos vegetales de pequeños jardines, huertos o huertos urbanos.
Trituradoras de ramas eléctricas
Trituradora de ramas para jardines, fincas y huertos de grandes dimensiones.
Generalmente son maquinas a gasolina, cuyas características y diseño de componentes están definidos para altas cargas de trabajo. Sus precios están comprendidos entre 500 y 2.000€
Sus sistemas de corte pueden ser:
De molino de discos. Las cuchillas están unidas a un disco que gira a más de 2.000 revoluciones por minuto. Característica que hacen de estas máquinas las más rápidas.
Con rotor. Generan una compresión que van aplastando la biomasa. Funcionan a unas 40 revoluciones por minuto. Son máquinas lentas y poco ruidosas, muy utilizadas en el desbroce de arbustos y setos.
De turbina. Están diseñadas para triturar ramas de mayor tamaño o diámetro. Muy utilizadas en la trituración de maderas duras.
La mayor ventaja de las trituradoras de ramas a gasolina es su potencia. Ya que podemos posicionarla cerca de las podas y triturar todo tipo de ramas. El contra es que emiten mucho ruido. Por tal motivo, es recomendable usar protectores auditivos, además de las medidas de seguridad oportunas (guantes, gafas y ropa adecuada de trabajo). Entre muchas marcas como; Makita, Garland, Hecht, Benza, Denqbar, Zipper, destacamos:
Trituradoras de ramas de gasolina
Trituradora de ramas para acoplar al tractor
Gracias al avance tecnológico y las técnicas de reciclaje orgánico de material de desecho, las trituradoras de ramas para el tractor se han convertido en un componente esencial para todo agricultor/a.
Las ventajas del uso de este tipo de máquinas de molienda son muy considerables, y ofrecen grandes alternativas en la incorporación de materia orgánica directamente al suelo de cultivo. Aunque nosotros siempre recomendamos su utilización para la realización de compost.
En el mercado se disponen de diferentes modelos y opciones muy variadas para elegir este gran aliado. Desde el tipo de corte a modelos con distintas funcionalidades (trituradoras delanteras, traseras, laterales, reversibles, de poda, tipos de corte, componentes de la cámara de molienda, etc.)
¿Dónde compro trituradoras de ramas para acoplar al tractor?
En Europa disponemos de grandes distribuidores una amplia oferta y marcas muy interesantes como serrat, Ceccato, GeoTech, Picursa, entre otras. Nosotros de momento no disponemos de este producto para su venta.
Consejos para una buena compra de trituradora de ramas
Como hemos visto en los diferentes apartados anteriores la gran variedad de trituradoras de ramas es sorprendente. Por ello, su elección nos crea ciertas dudas a la hora de saber qué trituradora hay que comprar. EEA os recomienda tener en cuenta las siguientes pautas:
- Uso. El uso que vamos a darle a la máquina es muy importante a la hora de elegir. Tipos de desecho, tamaño, capacidad de corte, son algunos de los valores principales a tener en cuenta.
- Multifuncionalidad. Si además de triturar, la máquina nos ofrece alguna alternativa. Cómo compactar los desechos orgánicos, movilidad y transporte de la misma.
- Seguridad. Si la máquina dispone de un sistema de seguridad de rápida desconexión. Por motivos de rotura, atasco o emergencia.
Si tenemos la suerte de vivir en una comunidad de agricultores/as con un alto porcentaje de restos orgánicos, se puede tomar la decisión de una compra comunitaria. El objetivo, es disponer de una máquina profesional para el triturado y manejo de restos orgánicos vegetales. Todo ello, para su incorporación al suelo o en la creación de pilas de compost para uso comunitario.
En algunos pueblos grandes o pequeños, algunas administraciones disponen de este tipo de máquinas y otros no. Algunas, ofrecen el servicio de forma gratuita o otras no. Y algunas además de ofrecer este gran servicio, incentivan el reciclaje de los desechos orgánicos vegetales para una agricultura familiar o de comunidad. Y otras no.
Trituradoras de ramas caseras
Si somos unos manitas o tenemos la paciencia de las tortugas, siempre podemos triturar las ramas con tijeras y sierras específicas. Por ejemplo tijeras de poda con batería o inventos y construcciones caseras. También nos podemos ayudar del cortacésped, con el riesgo de estropear las cuchillas.
Aquí os dejamos una playlist con algunas ideas sorprendentes.