Quassia amara

Como hacer aceite esencial de Quassia amara.

La Quassia amara podríamos decir que es una super especie para la lucha y el control de plagas en agricultura en general. Su poder como insecticida ecológico y su fácil extracción de su principio activo, la convierte en una especie muy utilizada en agricultura orgánica o ecológica.

EL Quassia amara es una especie del género Quassia, se utiliza como insecticida orgánico para uso agrícola, en la medicina tradicional china y como aditivo en la industria alimentaria (conservante).

El potencial insecticida de Quassia amara fue demostrado en 1884, en Inglaterra, en el control de áfidos y lepidópteros; aunque posteriormente sus extractos han sido ensayados como eficaces contra más de 50 plagas diferentes de ácaros, coleópteros, hemípteros, himenópteros, lepidópteros y thisanópteros.

Los extractos metanólicos de corteza y madera son los que muestran actividad insecticida.

La gran ventaja de la Quassia es que se trata de un insecticida natural no nocivo contra el medio ambiente, que además no afecta a insectos no molestos al ser humano como las abejas o las mariquitas.

El vinagre o la tintura de Quassia se usa en la prevención y tratamiento de la pediculosis, ya que actúa como un potente inhibidor de la formación de quitina que adhiere las liendres de los piojos al cabello.

Es probable que esta actividad biológica insecticida de la Quassia surja como un proceso de autodefensa químico, ya que su madera no es atacada por insectos.

Sea como fuere, su enorme potencial a tal fin explica por qué esta especie fue uno de los principales insecticidas de origen botánico utilizados antes de que los insecticidas sintéticos se desarrollaran.

Dónde obtener el principio activo del Quassia amara (partes leñosas)

Las moléculas que componen la corteza o madera de la Quassia amara, son las más amargas que existen en la naturaleza. Especialmente en los extractos de la corteza.

De estos materiales obtendremos aproximadamente el 60% del principio activo, la quasina y la neocuasina.

En la Quassia amara la concentración de quasina en su corteza y madera es de las más altas dentro de la familia Simaroubaceae.

La concentración en quasinoides en la corteza y la madera de Quassia amara depende de la exposición de la planta al sol, así como de la edad del arbusto.

El contenido en quasina es mayor en ejemplares procedentes de bosques lluviosos o situados en condiciones de sombra, e igualmente es más elevada cuanto mayor es el diámetro (edad) de las ramas; en cambio, la proporción de neoquasina, el segundo quasinoide más abundante en Quassia amara, parece ser más alta en ejemplares expuestos al sol, aumentando igualmente con la edad.

Qué plagas controla el Quassia amara.

Se trata de un producto con actividad insecticida, larvicida y nematicida.

Los ingredientes activos son los quasionides, los cuales crean una barrera en la planta.

Actúa por contacto e ingestión y detiene el desarrollo de los insectos y crea un efecto de repelencia principalmente en los insectos chupadores.

Cómo hacer aceite esencial de Quassia amara.

El extracto del principio activo lo podemos hacer de varias formas, en este post os vamos a describir dos formas.

Una por maceración y la otra por extracto alcohólico. Las dos formas funcionan igualmente, todo depende de los materiales que vamos a usar.

Extracción por maceración del principio activo del Quassia amara.

Materiales e compuestos necesarios.

  • Tarros de cristal con boca ancha y tapa hermética.
  • Pastillas esterilizadoras (opcional).
  • Aceite (oliva, coco, almendras dulces, argán, etc.)
  • Corteza o madera de Quassia amara triturada y limpia.
  • Film oscuro o papel albal.
  • Colador de tela o filtros de café.

Paso a paso de la maceración.

  1. Esterilizados el bote en el que vamos a realizar el procedimiento con las pastillas o hirviéndolo a alta temperatura.
  2. Llenamos el bote de cristal a un tercio de la capacidad, con la corteza o madera de la Quassia amara bien triturada o machacada.
  3. Llenamos el resto del bote con el aceite elegido, hasta el borde.
  4. Tapamos el bote de cristal y dejamos macerar en un lugar fresco y oscuro durante 4 a 6 semanas. No nos olvidamos de mover el bote todos los días, para facilitar la extracción del componente insecticida.
  5. Pasado el tiempo de maceración, colamos el contenido ayudados de un colador de tela o filtro de café.
  6. Envasamos en bote de cristal, bien esterilizado y cubierto con film o papel albal para que quede opaco. En lugar fresco. Nos aseguramos que el bote queda cerrado herméticamente.
  7. El tiempo de almacenaje varia entre seis y doce meses.

Extracción alcohólica del principio activo de Quassia amara.

Materiales y componentes necesarios.

  • Alcohol etílico de 96º o de una bebida alcohólica de alta graduación de poco aroma como un vodka blanco o un aguardiente destilado. Tiene que tener una graduación superior a 60º.
  • Cortezas o madera del Quassia amara trituradas y limpia.
  • Bote de cristal de boca ancha. Preferentemente con capacidad grande (1 a 3 Litros).
  • Pastillas esterilizadoras.
  • Coladores de tela o filtros de café (preferentemente metálicos).

Paso a paso para preparar el extracto.

  1. Poner el alcohol o la bebida alcohólica en el congelador del frigorífico durante mas o menos una hora.
  2. Llenamos el bote de cristal esterilizado con la corteza o madera triturada del Quassia amara, 1/3 de la capacidad del bote.
  3. Añadimos el alcohol previamente enfriado, cubriendo la corteza o madera en su totalidad. Cerramos herméticamente el bote de cristal
  4. Batimos el bote enérgicamente varias veces al día. Dejamos reposar en un lugar fresco y oscuro entre dos y cuatro días. La corteza o madera ira adsorbiendo el alcohol, además de irse evaporando, por lo que hay que ir añadiendo más a medida que sea necesario para que siempre este la corteza o madera totalmente cubiertas. El añadido de alcohol siempre tiene que estar muy frio.
  5. A partir el tercer día no tendrás que añadir más alcohol. Deja el bote de cristal tapado en lugar fresco y seco durante 30 días agitando a diario para movilizar el componente activo del Quassia amara.
  6. En un bote de cristal bien desinfectado, procedemos a la filtración de la mezcla transcurridos treinta días. Para ello pasamos toda la mezcla por el filtro metálico o filtros de café, estrujamos bien los filtros para obtener todo el compuesto.
  7. Una vez tenemos filtrado todo el contenido, dejamos reposar por unos minutos e introducimos el bote cerrado herméticamente al congelador. Nos aseguramos de no llenar el bote hasta el borde, ya que si lo hiciéramos puede reventar dentro del congelador.
  8. Trascurridas unas dos o tres horas, el aceite esencial se habrá congelado y estará flotando sobre el alcohol.
  9. Nos deshacemos del alcohol y el aceite esencial congelado lo dejamos en una bandeja de vidrio bien esterilizada envuelta en film. Podemos descongelarlo lentamente en la parte del frigorífico donde guardamos los alimentos.
  10. Envasamos en bote de cristal opaco o tapado con papel de aluminio. Este compuesto tiene una duración efectiva de un año.

Dosis recomendadas.

La aplicación se realizará vía foliar.

  • 1,5 a 2 ml de aceite esencial / Litro de agua.

NOTA: Si vemos que no controlamos los ataques, procederemos a repetir el tratamiento en intervalos de ocho a quince días. Si no es suficiente, aumentaremos la dosis en la mezcla de 0,50 ml en adelante.

Recomendaciones de uso.

  • Se recomienda su utilización entre 5º y 30º C ya que el exceso de temperatura o humedad puede perjudicar la penetración del producto.
  • El pH de la mezcla final próximo a 6.
  • Hay que dejar de tratar los frutos antes de 15 días ya que puede transmitir un ligero sabor amargo.
  • Se recomienda mojar bien la superficie vegetal antes de su aplicación.
  • Es un aceite, por lo que no se debe mezclar con polvos mojables.
  • No mezclar con productos de reacción ácida.

Consejos útiles.

En este artículo hemos visto varias formas para la extracción del aceite esencial de la Quassia amara. Al estar su componente activo en madera, la mejor forma de extracción es por medio de destilación por vapor.

De estar forma la madera queda mas descompuesta, debido al calor del vapor y obtendremos mas cantidad de aceite esencial. En el mercado hay productos muy económicos para realizar este tipo de extracciones. En este post os dejaremos algunos productos recomendados.

Fuentes consultadas.

  • (Ocampo, 1995; Mancebo et al., 2000)
  • (Leskinen et al., 1984; Mancebo et al., 2000; alcalde y Del Pozo, 2007; Inclán et al., 2007)
  • (Ocampo, 1995)
  • (Jensen, 1978; alcalde y Del Pozo, 2007)
  • (Metcalf et al., 1951)
  • (Villalobos, 1996; Villalobos et al., 1999; Díaz Rojas et al., 2004)

Cómo hacer aceite esencial de Quassia amara – PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar