Microorganismos EM

Microorganismos EM y su impacto en el suelo y el crecimiento vegetativo de los cultivos

El efecto de los preparados a partir de microorganismos EM sobre los cambios fisiológicos en las propiedades químicas del suelo, así como en el crecimiento vegetativo del manzano M.9 porta-injertos. Entre las preparaciones ensayadas, una mezcla de EM-A y EM-5 ha demostrado ser el más eficaz. Su aplicación causó una aceleración de la materia orgánica y mineralización en el suelo, se aumenta el volumen del sistema de raíces de portainjertos y aumentó el crecimiento de la superficie de las hojas.

Efectiva microorganismos activo (EM de suelo activo), plástico – Abono 3 x 1 l FL.

15,02  disponible
2 Nuevo Desde 15,02€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 29 septiembre, 2020 8:30 am

Características

  • Para plantas robustas, la frente a influencias exteriores invulnerable son mejora las condiciones físicas, química y biológica suelo, acelera el proceso de compostaje
La aplicación de microorganismos EM acelera la descomposición de la materia orgánica y mejora la asimilación de minerales en el suelo. Además, se aumenta el volumen del sistema de raíces de portainjertos y aumenta el crecimiento de… Clic para tuitear

Introducción

Microorganismos EM representan un ejemplo de preparaciones biológicas utilizadas en la agricultura. Contienen algunos microorganismos que se encuentran en la naturaleza, principalmente incluyendo bacterias y hongos. Las preparaciones de los grupos EM se utilizan entre otros, en la agricultura ecológica, orgánica y natural. Como medios de la mejora del suelo y corrección de las propiedades de producción.

También se expresan las opiniones sobre su influencia positiva incrementando la diversidad de la microflora útil del suelo, mejorando el crecimiento vegetativo de las plantas y la mejora de su estado general y por lo tanto, su resistencia a enfermedades y plagas (S TEWART y D ALY 1999).

La eficacia de las preparaciones de EM en la agricultura se refiere principalmente a las plantas de campo (C HAUDHRY et al. 2005, p ISKIER 2006, J avaid 2006). Información con respecto a su eficacia en horticultura y fruticultura.

El objetivo del presente trabajo fue estimar el efecto de los EM sobre algunas propiedades físico-químicas del suelo y de los parámetros de crecimiento vegetativo de los porta-injertos del manzano.

Materiales y métodos

Los experimentos se establecieron en la zona de la Estación Experimental de Przybroda, Departamento de la Universidad de Agricultura de Poznan Pomicultural norte.

Los estudios se llevaron a cabo en dos ciclos en la temporada 2006/07. En primavera, recipientes de plástico de 5 l de volumen se llenaron con tierra procedente de tiras de herbicidas de huerto de manzanos.

En cada recipiente, se colocó vegetativo M.9 porta-injertos de manzano. El experimento, dos preparaciones de Microorganismos Eficaces (EM) y que se llaman EM-A y se utilizaron EM-5.

Se utilizo un paquete comercial concentrado  de EM de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Para la obtención de 1 l de preparado de EM-A:

  • 50 ml de melaza y 50 ml de concentrado de EM
  • Disolver en 900 ml de agua.

Obtención de 1 l de EM-5:

  • 100 ml de melaza y 100 ml de EM concentrado
  • Disolver en 800 ml de agua.
  • Después del lapso de siete días, se añadieron 50 ml de vinagre y 100 ml de alcohol 40%.

Se aplicaron los siguientes cuatro combinaciones:

  1. Sin ningún aerosol por las preparaciones EM (control).
  2. Pulverización con EM.
  3. Pulverización con EM-5.
  4. Aplicación de EM-A y EM-5 pulverización. Cada combinación incluía seis repeticiones.

Las preparaciones EM-A y EM-5 se aplicaron a las hojas y a la superficie del suelo.

Los tratamientos se llevaron a cabo en dos términos del período de vegetación: en la segunda mitad de junio y en agosto, usando las siguientes dosis de preparaciones:

  1. EM-A: 10 ml / m 2 en 50 ml de agua (correspondiente a 100 l / ha en 500 l de agua).
  2. EM-5: 2 ml / m 2 en 30 ml de agua (correspondiente a 20 l / ha en 300 l de agua).

Los aerosoles se llevaron a cabo en los días nublados con una alta humedad del aire. En el experimento de las propiedades físico-químicas del suelo, se estimó que el desarrollo del sistema radicular y la intensidad del crecimiento de las partes vegetativas de patrones. En cada año se tomaron muestras de suelo para análisis en septiembre.

De cada combinación, se tomaron seis muestras que pesaban 0,5 kg cada uno. Después de la mezcla de una muestra representativa del suelo se obtuvo una combinación con un peso de 1,5 kg.

Después del secado de la muestra, se hicieron las siguientes determinaciones:

  • Contenido en porcentaje de materia orgánica.
  • La reacción de pH.
  • Cantidad soluble de fósforo, potasio, magnesio y nitrógeno mineral.

La medición de pH del suelo se realizó potenciométricamente en suspensión de suelo con KCl y H 2 solución de O (en 1: 2,5 proporción) y CaCl 2 (en 1: 5 proporción). Con el fin de obtener el contenido de materia orgánica, se utilizó el método de Tiurin.

El contenido de fósforo y potasio se determinaron por el método de Egner-Riehm, magnesio – por el método Schachtschabel y nitrógeno por H OUB et al. (1986). El análisis de suelo se llevó a cabo en tres repeticiones.

En 2006, al final del período de vegetación, la estimación del crecimiento de la vegetación de portainjertos de manzano se llevó a cabo.

Se incluyó la medición del número, la longitud y diámetro de brotes laterales y el diámetro de la rama principal medida a la altura de 10 cm. En 2007, las mediciones de intensidad de crecimiento se repitieron en las mismas plantas, adicionalmente extendido por medición de la masa de los brotes laterales y de la sesión principal.

La estimación del crecimiento del sistema radicular de porta-injertos incluyó la determinación del número y diámetro de las raíces principales, así como la masa del sistema radicular. Las mediciones se realizaron en septiembre después de la eliminación de los patrones de los contenedores.

Utilizando el programa informático “Skwer”, se calculó la superficie de asimilación de las hojas. El material para los estudios fue tomado a principios de septiembre, antes de la caída de hojas.

Los cálculos estadísticos se realizaron sobre la base del análisis de la variedad y la aplicación de la prueba de Duncan para el nivel de significación α = 0.05.

Resultados y discusión.

Superficie de suelo pulverizando con preparaciones EM cambió algunas propiedades del suelo físico-químicas.

El contenido en porcentaje de la materia orgánica en el suelo tratado con raciones EM fue significativamente menor en comparación con el control (Tabla 1).

El pH del suelo ha cambiado también, especialmente después de la aplicación unido de EM-A y EM-5.

Tabla 1. Algunas propiedades físico-químicas del suelo tratados con preparaciones EM.

CombinaciónContenido de materia orgánica (%)Reacción pH (1m KCL)Reacción pH (1m H2O)Reacción pH (0.01 m CACL2
Control1.89 b>5.2 b6.35.7 b
EM-A1.224.86.15.3
EM-51.395.1 b6.15.4
EM-A + EM-51.205.8 c6.5 b5.9 c

Nota tabla: Los valores medios marcados con la misma letra no difieren significativamente al nivel de probabilidad α = 0.05.

La estimación de las propiedades químicas del suelo indicó una cantidad significativamente menor de las formas de nitrógeno, fósforo y potasio disponibles para las plantas en el suelo tratado con preparaciones de EM en comparación con el control.

Las diferencias fueron particularmente visibles en caso de un uso unido de EM-5 y EM-A (Tabla 2)

Una excepción fue magnesio. Su contenido en la tierra tratada con una mezcla de preparaciones fue significativamente mayor.

Tabla 2. Promedio en años 2006-2007 contenido de algunos elementos minerales en 1 kg de MS de suelo tratado con preparaciones EM (mg).

CombinaciónFósforoPotasioMagnesioNitrógeno mineral
Control61.2 b168.0 b213.7 b33.5 c
EM-A62.3 b161.8 b167.3 una25.5 b
EM-559.3 ab133.3 una219.7 b18.9 una
EM-A + EM-556.1 una140.3 una246.6 c22.1 ab

Nota tabla: Los valores medios marcados con la misma letra no difieren significativamente al nivel de probabilidad α = 0.05.

Cantidades más pequeñas de las formas de nitrógeno, fósforo y potasio disponibles para las plantas en el suelo tratado con preparaciones de grupo EM dieron como resultado más probable del aumento de las utilizaciones de estos elementos por el sistema de raíces de portainjertos de manzano transferidos a los recipientes experimentales.

Los análisis de los parámetros de crecimiento del sistema radicular de portainjertos, así como sus partes sobre el suelo en confirmar esta presunción. Con la aplicación conjunta de las preparaciones EM-A y AM-5, el crecimiento del sistema radicular fue más intensiva en comparación con la combinación de control.

Esto se atestiguó significativamente en mayores diámetros de las raíces principales, así como por la masa del sistema de la raíz (Tabla 3, Fig. 1). Sistema de la raíz de los patrones rociados con preparaciones de EM se caracteriza por un gran número de pequeños pelos de la raíz.

Tabla 3. Efecto de las preparaciones de EM en el desarrollo del sistema radicular de los porta-injertos del manzano.

CombinaciónNúmero de raíces principalesDiámetro de las raíces principales (Mn)Masa de raíces (gramo)
Controlar6.0 una2.42 una6.3 una
EM-A9.7 una2.63 una13.1 b
EM-57.3 una3.93 b14.2 ab
EM-A + EM-510.0 una3.84 b18.9 b

Nota tabla: Los valores medios marcados con la misma letra no difieren significativamente al nivel de probabilidad α = 0.05.

Sistema radicular bien desarrollado de porta injertos del manzano rociadas con EM tuvo una influencia también en el desarrollo de las partes de la planta por encima del suelo.

Portainjertos tratados con EM y la mezcla de EM tuvieron una mayor masa y la longitud de los brotes laterales en comparación con la combinación de control (Tabla 4).

En ausencia de diferencias significativas, uno debe indicar que el número y el diámetro de los brotes laterales de los patrones rociados con EM y la mezcla de las preparaciones de EM fue mayor.

Raíces tratadas con EM
Fig. 1. Influencia de las preparaciones de EM en el sistema de la raíz cada vez mayor de porta-injertos de manzano: a – control-, b – EM-A, c – EM-5, d – EM-A y 5-EM.

Tabla 4. Influencia de las preparaciones EM sobre el crecimiento vegetativo de porta-injertos de manzano en los años 2006-2007.

Combinación Diámetro del
tallo
principal
(mm)
Masa de
brote
principal
(g)
Número de
brotes
laterales
Longitud de
brotes
laterales
(cm)
Diámetro de
brotes
laterales
(mm)
Masa de
brotes
laterales
(g)
Controlar11.5 una30.7 una5.0 una4.9 una3.4 una1.9 una
EM-A12.9 una40.8 una6.3 una11.4 b3.3 una5.4 ab
EM-514.0 una49.4 una7.0 una10.0 ab3.5 una5.5 ab
EM-A + EM-510.9 una32.1 una8.0 una6.9 ab4.8 una5.9 b

Nota tabla: Los valores medios marcados con la misma letra no difieren significativamente al nivel de probabilidad α = 0.05.

La aplicación de la mezcla de las preparaciones de EM-A y EM-5 aumentó área total superficie de la hoja por 152 cm 2 en comparación con la combinación de los patrones no pulverizadas (Fig. 3).

Contribución al aumento de la masa y el área de asimilación de la hoja superficial de portainjertos de manzano (Fig. 2).

EM 001
Figura 2

Fig. 2. Influencia de las preparaciones de EM en las hojas de masa de porta-injertos de manzano en los años 2006-2007. Los valores medios marcados con la misma letra no difieren significativamente al nivel de probabilidad α = 0,05.

EM 002
Figura 3


Fig. 3. Influencia de las preparaciones de EM de la superficie total de las hojas portainjertos de manzano en los años 2006-2007. Los valores medios marcados con el mismo ter let- no difieren significativamente al nivel de probabilidad α = 0,05.

Los resultados obtenidos confirman la presente opinión sobre el impacto positivo de los EM en la mejora de las propiedades de producción del suelo (H IGA y W IDIDANA 1991, V ALARINI et al. 2003).

Su uso de manera similar como en el experimento de S TEWART y D ALY ( 1999), aceleraron la mineralización de la materia orgánica en el suelo. Una mayor cantidad de formas nutricionales disponibles para las plantas y la disminución de la acidez del suelo provocó una clara mejora de los parámetros de crecimiento.

Conclusiones

  1. El uso de una mezcla de preparaciones de EM-A y EM-5 aceleró significativamente la mineralización de la materia orgánica en el suelo y la disminución de la acidez del suelo.
  2. La aplicación de las preparaciones EM tuvo un efecto positivo en el crecimiento del sistema radicular y las partes aéreas de las M.9. porta-injertos.

Referencias

  • do HAUDHRY AN, L ATIF MI, K HAN AA, G HULAM J ilāni, T ANVEER yo QBAL, 2005. Comparación de los fertilizantes químicos con abonos orgánicos mediante el uso de microorganismos eficaces bajo cultivo de maíz en las zonas llovido. Int. J. Biol. Biotechnol. 2, 4: 1001-1006. MARIDO IGA T., P ARR JF, 1994. Los microorganismos beneficiosos y efectivos para una agricultura sostenible y el medio ambiente, I. Agricultura Natural Research Center, Atami, Japón. MARIDO IGA T., W IDIDANA GN, 1991. El concepto y teorías de Microorganismos Eficaces. En: ceedings Pro- de la primera Conferencia Internacional sobre Kyusey cultivo de la naturaleza. USDA, Washington: 153-162. MARIDO OUB VJG, N OVOZAMSKY I., H UIJBREGTS AWM, V UNA DE L EE J., 1986. Comparación de la extracción del suelo por 0,01 M CaCl 2 y por algunos procedimientos de extracción convencionales. Soil Plant 96:
  • 433-437. J avaid A., 2006. La aplicación foliar de microorganismos eficaces en guisante como un fertilizante alternativa, Agron. Dev sostenible. 26, 4: 257-262. PAG ISKIER T., 2006. Reakcja pszenicy jarej na Stosowanie biostymulatorów i absorbentów gle-bowych. J. Res. Appl. Agric. Ing. 51, 2: 136-138. S TEWART DPC, D ALY MJ, 1999. Influencia de “microorganismos eficaces” (EM) sobre la producción de hortalizas y la mineralización de carbono – una investigación preliminar. J. sostenido. Agric. 14, 2/3:
  • V ALARINI PJ, D IAZ UN LVARES MC, G ASCO JM, G UERRERO F., T OKESHI H., 2003. Evaluación de las propiedades del suelo por la materia orgánica y la incorporación EM-microorganismo. Rev. Bras. Ciencia Solo 27, 3: 519-525.
  • 1 Departamento de Protección y Gestión Ambiental.
  • 2 Departamento de Fruticultura.
  • La Universidad August von Cieszkowski Agrícola de Poznan norte.

Microorganismos EM y su impacto en el suelo Pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar