De la cantidad de biofertilizantes que nos ofrece la agricultura orgánica, hoy nos vamos a centrar en la realización del caldo súper 4. Algunas experiencias ofrecen la realización de este caldo de forma aeróbica y anaeróbica. En este artículo, vamos a describir las dos formas de elaboración.
La aplicación de caldo súper 4, mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del mismo. Haciendo a las plantas más resistentes ante plagas y enfermedades, y mejorando la producción y calidad de los frutos. Share on XAlgunos Productos Recomendados
¿Qué es el caldo súper 4?
El caldo súper 4 es un biofertilizante líquido orgánico que se prepara con sustancias químicas permitidas en agricultura orgánica y con materiales obtenidos de la propia finca o huerto. Es un insumo muy utilizado en huertos urbanos, gracias a su fácil preparación y su poder fertilizador.
Beneficios de la aplicación del caldo súper 4.
Según muchos agricultores orgánicos, la característica principal en la aplicación del súper 4 es la mejora de las condiciones del suelo. Esto se traduce, en una mejor nutrición de las plantas, haciéndolas más sanas, mejor desarrolladas y más resistentes a las condiciones ambientales. Además, mejora su calidad y cantidad de frutos, consiguiendo cosechas más abundantes, sanas y nutritivas.
Cómo preparar el caldo súper 4.
La realización del caldo super 4 es bastante sencilla siguiendo las siguientes instrucciones.
Elaboración de forma anaeróbica (sin oxígeno)
Materiales necesarios.
- Bidón plástico con capacidad de 50 litros. Preferentemente oscuros.
- Manguera y botella de pe para la salida de gases del biol.
- Varios cubos para realizar las mezclas minerales.
- Saco o lona de grifa y cuerda. Debe estar limpio.
- Pala de madera.
Ingredientes necesarios.
- Agua. Preferentemente de lluvia o sin clorar.
- Excremento de ganado (si no se dispone, podemos usar pasto fermentado) – 20 kg.
- Melaza. – 5 litros.
- Cal agrícola o dolomita – 1 kg.
- Roca fosfórica – 1 kg.
- Sulfato de cobre – 1kg.
- Sulfato de magnesio – 1kg.
- Borax – 1kg.
- Sulfato de zinc – 1kg.
- Suero de leche o leche fresca (Lactobacillus) – 1 litro.
Cómo hacer caldo súper 4 de forma anaeróbica.
- En el saco o lona de grifa echar los 20 kg de estiércol fresco o pasta fermentado, empaquetar y atar el saquito. Introducir en el bidón agregando 50 litros de agua de lluvia o no clorada.
- Disolver en agua; 1 litro de melaza, 1 kg de cal dolomita y 1 kg de roca fosfórica en las cubetas o baldes y añadir al bidón. Tapar el bidón herméticamente y conectar la manguera a la botella de plástico. La botella de plástico tiene que estar llena de agua (no hasta el borde) para impedir la entrada de oxígeno en la fermentación. Recordad que estamos haciendo una fermentación anaeróbica (sin oxígeno)
- Transcurridos los ocho primeros días se incorpora al bidón; 1 litro de melaza y 1 kg de sulfato de cobre. Se armoniza el caldo y se tapa nuevamente.
- A los siguientes 8 días se incorpora al caldo; 1 kg de sulfato de magnesio y 1 litro de melaza. Se vuelve a tapar el bidón herméticamente.
- A los siguientes 8 días se incorpora al caldo; 1 litro de melaza y 1 kg de sulfato de zinc homogeneizando todos los ingredientes.
- 8 días más tarde se incorpora al caldo; 1 kg de bórax, 1 litro de melaza, 1 litro de leche cruda. Mezclar bien todos los ingredientes hasta el fondo del bidón.
- Por último y transcurridos 8 días el caldo está listo.
Consejos.
- A la hora de incorporar los minerales y la melaza, estos deben de ser diluidos en agua tibia para una mayor homogeneización de los componentes. Recomendamos las diluciones en un litro o dos litros de agua.
- La temperatura idónea para el inicio de la fermentación ronda los 18 y 22 ºC
Elaboración de forma aeróbica (con oxigeno).
La diferencia de esta forma de realización con la anterior, es la presencia de oxígeno. Este acelera el fermentado, con lo cual hay que tener mas cuidado en su preparación.
Ingredientes necesarios.
- Un bidón de plástico de 200 litros.
- Estiércol de vacuno fresco o pasto fermentado – 60 kg.
- Cal dolomita – 1 kg.
- Melaza – 1 kg.
- Sulfatos de cobre, zinc, boro, magnesio – 1 kg respectivamente.
- Harina de hueso – 1 kg.
- Hígado de res – 1 kg.
- Harina de pescado – 1 kg.
- Suero o leche – 1 kg.
Cómo hacer caldo súper 4 de forma aeróbica (Con oxígeno)
Día 1. Primera semana.
Incorporar 60 kg de estiércol y completar el volumen del tanque con 150 litros de agua. Agregar un kilo de cal, disuelto en 5 litros de agua y el kilo de melaza también disuelto en 5 litros de agua. Agitar o remover todos los días para oxigenar.
Día 8. Segunda semana.
Agregar el kilo de sulfato de cobre finamente molido y disuelto en 2 o 3 litros de agua tibia y el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua. Agitar todos los días.
Día 15. Tercera semana.
Agregar el kilo de sulfato de magnesio disuelto en agua y el kilo de melaza disuelto en 58 litros de agua. Agitar o remover todos los días.
Día 22. Cuarta semana.
Agregar un kilo de sulfato de zinc disuelto en agua y un kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua tibia. Agitar todos los días.
Día 29. Quinta semana.
Agregar un kilo de Ácido bórico disuelto en agua e incorporar un kilo de melaza disuelta en 5 litros de agua. El mismo día agregar harina de hueso, el litro de leche o suero, el hígado fresco previamente licuado y la harina de pescado. Agitar todos los ingredientes todos los días.
Día 36. Sexta semana.
El caldo super 4 está listo para ser aplicado.
Dosis de aplicación del caldo súper 4.
Aplicación por riego.
1 litro de caldo (como máximo) / 20 litros de agua cada 15 días.
Aplicación foliar.
200 ml / 20 litros de agua cada 15 días.
Nota: Siempre recomendamos dejar algún testigo para calcular las mejores dosis de aplicación por diferentes motivos como; condiciones del suelo, condiciones del cultivo o planta, tratamientos fitosanitarios recibidos, etc.
Recomendaciones de uso del caldo súper 4.
- No abusar de las dosis y de la frecuencia de aplicación. Máximo de 1 litro por cada 20 litros de agua con una frecuencia de aplicación de máximo 15 días en hortalizas y un mes en frutales. Utilizar sobre todo cuando disponemos de acolchados abundantes, sobre todo en vía riego.
- Rotar las aplicaciones de caldos trofobióticos con caldos microbiológicos cada 8 a 15 días.
- Aplicar los caldos después de las lluvias o del riego, cuando los suelos están húmedos.
- Aplicar antes de la puesta o salida del sol.
Fuentes consultadas.
- infoagro.com
- agronet.gov.co
- Canal de YouTube de INTA Informa.