Pasta de poda consiste en una mezcla de minerales primarios de fácil obtención. Concretamente cal y sulfato de cobre. Realiza la función de sellar los cortes de poda y acelera la cicatrización de los mismos. Además, impide que hongos y bacterias puedan desarrollarse en las incisiones debido a su alta alcalinidad.
En anteriores artículos ya vimos algunas formas de realizar pastas cicatrizantes para plantas como:
- Pasta sulfocálcica. Los componentes principales son Cal y azufre. Esta pasta protectora y cicatrizantes se obtiene como un subproducto en la realización de caldo sulfocálcico.
- Pasta biodinámica para árboles frutales. Formulación profesional para el tratamiento de árboles frutales, antes y después de la poda.
Hoy vamos a describir como fabricar una pasta cicatrizante para tratar los cortes de las podas en árboles, arbustos y rosales. Para tal fin vamos a necesitar lo siguiente.
Con las proporciones justas de cal, sulfato de cobre y agua, se fabrica de forma casera una pasta cicatrizante para usar en especies leñosas. Share on XAlgunos Productos Recomendados
Materiales e ingredientes
- 1 botella de 5 litros de plástico (Para utilizar como cubo)
- 2 baldes de plástico o cristal (no usar de metal)
- 1 cuchara de madera o palo (remover)
- 1 clavo de metal .
- Trapo viejo.
- 200 gramos cal apagada.
- 100 gramos sulfato de cobre .
- Agua (Una medida orientativa es utilizar1,5 Litros aproximadamente, aunque la justa medida se obtiene con densidad de la pasta de poda)
- Epis necesarios (Guantes, gafas protección, mascarilla y ropa adecuada)
Cómo fabricar la pasa de poda
- Disolver la cal en la botella de 5 litros (previamente cortada para poder remover) con agua templada.
- Disolver en un balde el sulfato de cobre con agua caliente (nunca al revés)
- Remover con la cuchara o el palo la mezcla hasta que quede homogénea y flexible (para poder aplicar con una brocha)
- Comprobar si la mezcla está bien realiza introduciendo la punta del clavo en la pasta, limpiar y comprobar si se ha oxidado. Si es así, agregar un poco más de cal y volver a comprobar hasta que el clavo no se oxide.
Nota: La comprobación por medio de la oxidación del clavo, asegura que la aplicación de la pasta fabricada no sea perjudicial para la planta o árbol a tratado.
Paso a paso en fotos para la preparación
Cómo aplicar la pasta de poda
Se puede aplicar perfectamente por medio de una brocha o pequeña espátula. Cerciorarse bien que el corte queda totalmente tapado con la pasta.
La utilización de esta pasta de poda es recomendable para especies leñosas (árboles, arbustos y rosales). Intentar aplicar en días despejados para el secado de la pasta sobre el corte.
Precauciones: Tanto en la realización como en la aplicación se tienen que tomar las medidas de seguridad oportunas (guantes, gafas y ropa adecuada de trabajo)
¿Se puede almacenar la pasta de poda?
No recomendamos almacenar la pasta de poda. Hay que ajustar las medidas para que no sobre nada. Si disponemos de sobrante, este se puede almacenar por un máximo de tres días.
Fuente imágenes.
Guía práctica campesina.