Caldo microbiano de rizosfera

Cómo hacer Caldo microbiano de rizosfera.

El caldo microbiano de rizosfera ayuda en el mantenimiento del suelo. Un suelo sano, es un suelo vivo gracias a la vida microbiología del mismo. El uso de agroquímicos elimina y desestabiliza este ecosistema microbiano. Con usar solamente una vez fertilizantes o pesticidas químicos, este frágil ecosistema microscópico se verá afectado de forma negativa.

Granos de kéfir orgánicos para leche - Cultivo vivo de The Kefir Collection

6,90  disponible
3 Nuevo Desde 6,90€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 3 agosto, 2020 10:25 pm

Características

  • Elabora sabrosas bebidas probióticas. Incluye instrucciones y ayuda (idioma español no garantizado).
  • Se recomienda agregar una cucharadita colmada de gránulos de kéfir en leche orgánica. Una cucharadita fermentará 1 taza (250 ml) de leche cada 24 horas.
  • Son granos vivos que nunca han sido deshidratados o congelados. Se pueden reutilizar continuamente, por lo que nunca tendrás la necesidad de comprar más
  • -
  • En envía en un embalaje sellado.

La agricultura orgánica dispone de buenos biofertilizantes para mantener, reproducir y regenerar estos ecosistemas invisibles para la mayoría de agricultores/as.

En este artículo vamos a ver como realizar o preparar un caldo microbiano para la rizosfera. Caldo activador de la microbiología del suelo.

El caldo microbiano de rizosfera se produce dentro de la misma finca y mejora significativamente las condiciones fisicas, quimicas y biologicas del suelo. Clic para tuitear

Qué es el caldo microbiano de rizosfera.

Es un biofertilizante líquido que contiene microorganismos benéficos normalmente presentes en la rizosfera de plantas sanas, el cual mejora las condiciones fisicas, quimicas y biologicas del suelo.

Cómo se produce el caldo microbiano de rizosfera.

Los componentes para la producción de este biofertilizante están disponibles en la mayoría de las fincas o huertas. Se producirá de forma aeróbica (con oxígeno) y cuidando muy bien su fermentación.

Es importante que la fermentación del caldo sea alcohólica y no acética, por ello su olor característico a guarapo o chicha. Para asegurar una buena fermentación se debe mantener oxigenado (remover una vez al día o utilizar una bomba de oxígeno de acuario), además agregando semanalmente los correspondientes ingredientes.

Nota: Al ser su mayor componente las raíces de las leguminosas, la composición del caldo de rizosfera es una bomba de micorrizas naturales.

Cuáles son las principales características del caldo microbiano de rizosfera.

Destacamos como característica principal el mejoramiento de la fertilidad del suelo, y por tanto, la calidad y cantidad de las cosechas.

  1. Ayuda en la retención de agua. Se consigue un mejor aprovechamiento de las lluvias y el ahorro en riego. Reduce el marchitamiento de los cultivos por falta de agua.
  2. Mejora las propiedades físicas del suelo. Mejora la porosidad del suelo aumentando el sistema radicular y mejorando la aireación o respiración del suelo. Se traduce en un aumento de tamaño de la planta y por consiguiente de la cosecha o fruto.

Cómo preparar el caldo microbiano de rizosfera.

Ingredientes y materiales necesarios:

  • Bidón con capacidad de 200 litros o 55 galones. Preferentemente opacos.
  • Bidones de 100 litros o 27 galones. Para las mezclas.
  • Varias botellas de plástico con capacidad de 2 a 5 litros. Preferentemente boca ancha.
  • Oxígeno C-250. Se utiliza para evitar que se contamine el caldo. Se vende en centros especializados en forma líquida. (no es necesario)
  • Yogurt. (Algunos ensayos se utilizó yogur proveniente de kéfir (Búlgaros, yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos en Chile), nosotros no lo hemos probado)
  • Harina de leguminosa (Arveja, haba, garbanzo, lenteja, canavalia, guandul, crotalaria)
  • Levadura seca.
  • Melaza.
  • Plantas de borraja, ortiga y limonaria. Intentar proteger las raíces envolviendolas con un trapo humedecido y oscuro hasta el proceso de cortado.

Paso a paso para la elaboración del caldo microbiano de rizosfera.

1.

Seleccionar las raíces de las plantas, minimo un kilo de raíces. Limpiar las raíces sacudiendolas suavemente contra una piedra. NO limpiar con agua, NO sumergir en agua.

2.

Machacar o cortar las raíces agregando agua limpia hasta obtener una masa suave. No recomendamos el uso de licuadoras o molinillos. Si recomendamos desinfectar bien el machete, cuchillo o tijeras y por supuesto la base donde vamos a realizar el picado.

3.

Introducir la masa a botellas de 2 litros y adicionar el yogurt (2 cc) y la melaza (2 cc). Mezclar hasta que no haya sedimento.

4.

Añadir la harina (3 gr o cucharada sopera) y agregar agua limpia hasta obtener un volumen de 1 o ½ litro. Agitar bien para mezclar todo.

5.

Añadir una gota de oxígeno C-250. Este adicionamiento es opcional.

6.

Tapar la botella con algodón o varias gasas y guardar en lugar fresco y resguardado de los rayos del sol durante 8 días. Agitar todos los días sin destaparla.

Caldo microbiano de rizosfera. Plantas.
Caldo microbiano de rizosfera. Mezclas.
Caldo microbiano de rizosfera. Agitación.

Una vez hayan transcurrido los ocho días, se pasa el contenido de la botella a un bidón de 200 litros. Según avance el tiempo, hay que ir añadiendo los siguientes ingredientes que detallamos en la siguiente tabla.

Tabla de accionamiento de ingredientes.

SemanaYogurMelazaHarinaOxígenoAguaTotal
12 cm32 cm33 gr.1 gota1,5 litros1,5 litros
23 cm33 cm38 gr.2 gotas1,5 litros3 litros
36 cm36 cm315 gr.3 gotas3 litros6 litros
412 cm312 cm330 gr.6 gotas6,5 litros12,5 litros
525 cm325 cm360 gr.12 gotas12,5 litros25 litros
650 cm350 cm3125 gr.25 gotas25 litros50 litros
7100 cm3100 cm3250 gr.50 gotas50 litros100 litros
8200 cm3200 cm3500 gr.100 gotas100 litros200 litros

Nota. El bidón se situará en un sitio con sombra y se tapara por medio de una tela de algodón o grifa, con el objetivo de dejar pasar oxígeno al biofertilizante.

Cómo aplicar el caldo microbiano de rizosfera a los cultivos y plantas.

Antes de la aplicación aconsejamos filtrar el preparado según las condiciones de riego (riego por goteo, aspersión o directamente con regadera).

  • En un bidón limpio con capacidad de 200 litros, filtrar 100 litros de caldo microbiano y usarlo en el transcurso de un mes. Con esta medida podrá fertilizar una dimensión de 3.5 Ha.
  • Filtrar 100 litros de caldo y añadir a un bidón de 200 litros de capacidad. Incorporar agua limpia hasta aproximadamente 5 cm del borde. Esta mezcla la puede aplicar directamente a los diferentes tipos de riego. También la puede utilizar en semilleros o almácigos o como mojante de semillas antes de plantar. Cantidad suficiente para regar una fanega de terreno antes de plantar.
  • En invierno se recomienda un mezcla de 25 litros caldo / 180 litros de agua.
  • En verano se recomienda una mezcla de 11 litros de caldo / 195 litros de agua.

Cuando aplicar el caldo microbiano de rizosfera.

  • Al principio del crecimiento de las plantas y una vez realizadas las pruebas necesarias en algunos testigos.
  • Pasados seis meses, pueden hacerse dos aplicaciones al mes durante dos años.
  • Una aplicación trimestral durante dos años. Esto dependerá de los resultados obtenidos en las primeras aplicaciones.

Otras aplicaciones.

  • Es un estupendo activador del compost. Riege directamente con el caldo sin filtrar las pilas de compost.
  • Mejora la descomposición de la materia orgánica en las lombricomposteras, aumentando el alimento de las lombrices con si consiguiente engorde.

Recomendaciones de uso.

  1. Se debe hacer ensayos para ajustar la dosis que se aplicará en los cultivos
  2. Realizar un estudio microbiológico.
  3. El Caldo Microbiano no debe ser usado en plantas ornamentales como las begonias, novios, geranios y hortensias, entre otras.
  4. A veces el Caldo se contamina con microorganismos no deseables, por lo tanto conviene reconocer el olor, color y características del Caldo. Cuando el caldo está bien hecho, tiene un olor característico (algo desagradable), color amarillo lechoso y una espesa nata con felpuda de color gris o habano de aproximadamente 2 cm de espesor.

Fuentes consultadas.

Literarias:

Digitales:

Caldo microbiano de rizosfera pdf

Bidones o Barriles De Plástico Homologados.

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar