Jatropha curcas

Jatropha curcas para uso agrícola [Insecticida/Fungicida]

De las muchas de las propiedades que se le atribuyen a la Jatropha curcas, hoy nos vamos a centrar en su uso como insecticida y fungicida para uso agrícola. El aceite de Jatropha curcas ha demostrado ser un componente esencial para la lucha y el control de plagas en los cultivos.

La Jatropha curcas no necesita de un terreno exquisito para desarrollarse, la cual la hace ideal para situarla en pequeños terrenos o espacios «muertos» del huerto. Con esta especie obtendremos diferentes beneficios para su utilización en la producción de alimentos.

Introducción.

El género Jatropha perteneciente a esta familia, cuenta con más de 70 especies, que se destacan por su dureza, rápido crecimiento y fácil propagación.

Jatropha Curca, jatropha podagrica, jatropha integerrima, jatropha multifida, son las especies más utilizadas.

Las semillas de Jatropha especialmente J. pohliana, J. gossypiifolia J. curcas tienen un alto contenido de aceite, lo cual ha permitido que estas especies se consideren como cultivos potenciales para la producción de biodiesel.

La especie Jatropha curcas es un arbusto o árbol pequeño originario de América, pero ampliamente cultivado en países de Asia y África; es reconocida por ser un excelente cultivo debido a que se adapta fácil a zonas áridas, semiáridas y de alta pluviosidad, además, tiene pocas plagas y enfermedades.

Es próspera en suelos de baja fertilidad y en terrenos baldíos permite recuperar nutrientes, restaurar y rehabilitar suelos afectados por la erosión y mejorar la captura de carbono por el suelo.

A nivel biológico el género se utiliza ampliamente en el control de plagas por sus propiedades como insecticida y fungicida. En diferentes especies del género Jatropha se han evidenciado usos medicinales, en especial en el tratamiento de infecciones de la piel, enfermedades de transmisión sexual, ictericia y fiebre.

En las hojas de J. curcas se han identificado metabolitos como apigenina, vitexina e isovitexina, que pueden ser utilizados contra la malaria, el reumatismo y los dolores musculares.

El látex se utiliza como desinfectante en las infecciones bucales y se ha establecido que contiene compuestos con propiedades anticancerígenas como jatrophina, jatrofano, y curcaina.

Se ha observado actividad antimicrobiana de Jatropha frente Staphylococcus aureus Escherichia coli.

Jatropha curcas es una de las especies más significativas dentro de su género por su importancia química, biomédica y económica.

Aplicaciones biológicas de la Jatropha Curcas

Control de plagas

Jatropha curcas es una especie vegetal promisoria, con utilidad en el control de plagas a partir del uso de principios activos obtenidos de diferentes partes de la planta que pueden controlar de manera eficiente hongos, parásitos y otros organismos que afectan el crecimiento y la producción de cultivos de importancia económica.

Reemplazar plaguicidas sintéticos por sustancias vegetales representa una alternativa viable porque son económicos, se descomponen rápidamente y a pesar de ser tóxicos no tienen un efecto residual prolongado; sin embargo, es necesario utilizarlos con la misma precaución que los plaguicidas químicos.

Las reacciones de planta a hongo se fundamentan en la presencia de una sustancia antifúngica con un mecanismo de defensa que induce la lignificación de las paredes celulares.

Las reacciones planta-insecto han sido las más estudiadas e identifican diferentes metabolitos que actúan como insecticidas, seguido de sustancias vegetales que controlan nematodos y otras que pueden combatir ácaros, babosas y ratas.

Saetae y Worapot,14 reportaron que extractos obtenidos de las semillas, las hojas y el aceite de semilla de J. curcas tienen propiedades molusquicidas, insecticidas y fungicidas.

Extractos de J. curcas son capaces de inhibir el crecimiento micelial de Colletotrichum musae causante de la enfermedad antracnosis que afecta el cultivo de plátano.

Extractos obtenidos de la hoja fueron eficaces en el control del hongo patógeno Sclerotium sp., que causa enfermedad en Azolla, helecho que realiza simbiosis con cianobacterias y que es utilizado de forma eficaz para abastecer de nutrientes a los cultivos y mejorar los sustratos.

Jatropha curcas ha mostrado potencial contra larvas de dípteros que representan problemas fitosanitarios.

Estudios realizados por Kovendan mostraron el efecto de diferentes concentraciones de extractos de la planta sobre las larvas de Culex quinquefasciatus, vector de filaria; concluyendo el potencial que tienen los extractos de esta especie como control del vector de la filariasis linfática para ser utilizado como un control ecológico ideal frente al insecto.

La efectividad como insecticida de plantas Euphorbiaceae también se ha reportado frente a estadios larvarios de Aedes aegypti; en este sentido, se demostró que la mayor mortalidad de las larvas se encuentran en el extracto de éter de petróleo.

El valor de la CLde los extractos de éter de petróleo de J. curcasP. tithymaloides, P. amarus, E. hirtay E. tirucalli, contra A. aegypti fue de 8,79, 55,26, 90,92, 272,36 y 4,25 ppm, respectivamente.

De las relaciones de varias pruebas, los extractos de éter de petróleo de J. curcas E. tirucalli mostraron cierta efectividad; por lo tanto, se concluyó que los extractos de estas especies pueden ser aplicados como un larvicida ideal contra A. aegypti. Su utilización además de representar un método de control contra vectores del dengue y la filariasis linfática es un método inocuo con el medio ambiente.

Georges y otros,realizaron un estudio donde obtuvieron extractos como el n-hexano, acetato de etilo y extractos de metanol presentes en J. curcas; estos extractos mostraron efectividad como insecticida frente a larvas de mosca blanca (Bemisia tabaci) y otros mosquitos como Ochlerotatus triseriatusHelicoverpa zea y Heliothis virescens.

Los extractos se probaron a una concentración de 250 mg/mL con la cual se obtuvo 100 % de mortalidad en larvas e insectos adultos.

La harina de semillas de J. curcas ha sido evaluada como acaricida en la dieta de conejos infectados por Hyalommapara determinar el efecto de este producto sobre el control de garrapatas.

En este estudio se utilizó un modelo experimental con conejos para evaluar el rendimiento en la alimentación, el efecto sobre el peso y la reproducción de garrapatas presentes en los conejos.

Los investigadores encontraron que el consumo de alimento y la ganancia de peso corporal disminuyó con el aumento en el nivel de harina de semilla de J. curcas en la dieta, ellos concluyeron que la harina debe ser usada en un porcentaje inferior a 10 % para el tratamiento de ectoparásitos.

Extractos obtenidos de las hojas y de la savia de J. curcas han mostrado actividad antibacteriana e insecticida, esto fue evidenciado en un estudio en el que los extractos se evaluaron frente a StaphylococcusBacillus y Micrococcus; así como en larvas del mosquito Anopheles y huevos de nematodos.

La savia extraída tuvo acción germicida e inhibió el crecimiento bacteriano; además, exhibió un potente efecto inhibidor sobre el crecimiento normal de las larvas de mosquito; sin embargo, en los huevos de nematodos como Ascaris lumbricoides y Necator americanus no se observó el mismo efecto; por lo tanto, con este estudio se concluye que los extractos de J. curcas serían un excelente y económico desinfectante e insecticida que puede utilizarse como control del vector de la malaria.

Biorremediación.

Jatropha curcas ha sido utilizada en procesos de fitorremediación de suelos contaminados principalmente por aceites lubricantes usados en los automóviles. La planta ofrece una alternativa de recuperación del suelo rentable y viable con el medio ambiente.

Para probar el impacto de J. curcas en fitorremediación de suelos se realizó un estudio en suelos contaminados con hidrocarburos, observándose una reducción de estos entre 89 y 96 %; el experimento incluyó además el análisis de la rizosfera, lo cual permitió establecer que el mecanismo de degradación del aceite fue a través de rizo-degradación principalmente; esto se explica por la presencia de diversos microorganismos con actividad metabólica influenciada por la raíz de la planta.

J. curcas tiene un gran potencial en la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos.

La capacidad de fitorremediación de J. curcas frente a metales pesados ha sido probada mediante la utilización de plantas cultivadas en tierra fértil de jardín, en presencia y ausencia de sustancias químicas quelantes como ácido etilendiaminotetraacético (EDTA).

Esta sustancia mejoró la absorción de los 5 elementos (Fe, Al, Cr, Cu y Mn) evaluados; el efecto de la acumulación de metales indica que el EDTA a 0,3 g/kg fue más pronunciado que el EDTA a 0,1 g/kg; mejorando la absorción en 117 % en la raíz, 62 % en el vástago y 86 % en las hojas.

Estos resultados sugieren que J. curcas tiene un potencial para degradar metales pesados sin atenuar el crecimiento de las plantas.

Cómo extraer aceite de J. curcas para la realización de insecticidas ecológicos.

En EstoEsAgricultura intentamos extraer el aceite de forma casera, obteniendo un resultado medio. El objetivo fue tener disponible aceite de J. curcas para la realización del biopreparado Jabón potásico prieto o negro

La realización la hicimos de la siguiente manera:

  1. Trituramos los piñones de J. Curcas mediante una maza.
  2. Separamos las semillas de la cáscara y las pasamos por un molinillo de café. (Ojo si hacéis el experimento, acordaros de limpiar bien el molinillo de café. Ya que la J. Curcas tiene sustancias tóxicas)
  3. En un cazo de metal, hervimos el triturado por 30 minutos y dejamos reposar de 24 a 48h.
  4. Colamos el macerado en un tarro de cristal y dejamos en reposo para que el aceite se quede flotando.
  5. Con ayuda de una jeringuilla, retiramos el aceite y envasamos.

Conclusión.

La bolsa de piñones de J. Curcas de unos 2,5 Kg, obtuvimos unos 250 ml de aceite.

Investigando por la red, vimos varios aparatos para extracción del aceite. Como destiladores de vapor, maquinas de prensa, fórmulas químicas, etc.

Aquí os dejamos un playlist con los videos estudiados.

Jatropha curcas

Playlist sobre J. Curcas

Varios videos sobre la extracción del aceite de la J. Curcas.

Fuentes consultadas.

  • Gubitz G, Mittelbach M, Trabi M, Exploitation of the tropical oil seed plant Jatropha curcas L. Bioresource Technol. 1999;67(1):37-42.
  • Saetae D, Worapot S. Antifungal activities of ethanolic extract from Jatropha curcasseed cake. J Microbiol Biotechnol. 2010;20(2),319-24.
  • Liu S, Sporer M, Wink J. Jourdane R, Henning Y, Ruppel A. Anthraquinones in Rheum palmantumand Rumex dentatus (Polygonaceae), and phorbol esters in Jatropha curcas (Euphorbiaceae) with molluscicidal activity against the schistosome vector snails Oncomelania, Biornphalariaand Bulinus. Trop Med Int Health. 1997;2(2):179-88.
  • Rug M, Ruppel A. Toxic activities of the plant Jatropha curcas against intermediate snail hosts and larvae of schistosomes. Trop Med Int Health. 2000;5(6):423-30.
  • Castro R, Rodríguez M, Álvarez G, Novo R, Castro R, Díaz S. Efecto del uso de azolla en los rendimientos de cultivos en condiciones de organopónicos. Cultivos Tropicales. 2006;27(1):5-9.
  • Georges K, Jayaprakasam B, Dalavoy S, Nair M. Pest-managing activities of plant extracts and anthraquinones from Cassia nigricansfrom Burkina Faso. Bioresour Technol. 2008;99(6):2037-45.
  • Abdel-Shafy S, Nasr SM, Abdel-Rahman HH, Habeeb SM. Effect of various levels of dietary Jatropha curcasseed meal on rabbits infested by the adult ticks of Hyalomma marginatumI. Animal performance, anti-tick feeding and haemogram. Trop Anim Health Prod. 2011;43(2):347-57.
  • Fagbenro-Beyioku A, Oyibo W, Anuforom B. Disinfectant/antiparasitic activities of Jatropha curcas. East Afr Med J. 1998;75(9):508-11.
  • Agamuthu P, Abioye O, Aziz A. Phytoremediation of soil contaminated with used lubricating oil using Jatropha curcas. J Hazard Mater. 2010;179(1-3):891-4.
  • Jamil S, Abhilash P, Singh N, Sharma P. Jatropha curcas: a potential crop for phytoremediation of coal fly ash. J Hazard Mater. 2009;172(1):269-75.

Jatropha curcas para uso agrícola pdf

Productos relacionados

¡Valora nuestro trabajo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar