FPJ Biofertilizante

Fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ]

Fertilizante orgánico de savias y clorofilas es una fórmula original de agricultura natural desarrollada por el Dr Cho. Un biofertilizante rico en sabias y clorofilas que ayuda en la prevención contra las plagas en los cultivos. Además, actúa como fertilizante enzimático de gran poder nutricional.

Fabricación de fertilizantes con plantas fermentadas.

FPJ es un extracto fermentado savia y clorofilas de una planta. Una solución muy rica en enzimas y llena de microorganismos como, bacterias del ácido láctico y levaduras que fortifican las plantas y los animales.

FPJ se utiliza para los tratamientos de los cultivos, vamos a ver como producirlo.

 Materiales e ingredientes necesarios:

  • Artemisa. Amaranto de agua (Alternanthera sésiles) o brotes de Bambú.
  • Jaggery (Tipo de Azúcar consumido en Asia) o azúcar morena.
  • Recipientes. Tinaja de arcilla o tinaja de vidrio.
  • Papel poroso. Toalla de papel.
  • Goma elástica o Cuerda.

Nota de traducción.

¿Qué es Jaggery?. Es un tipo de azúcar muy usado en Asia y África. Es un producto concentrado de los dátiles azúcar de caña, o de la savia de palmeras sin separación de la melaza y cristales. Más información.

Tipos de plantas que se deben recoger para la producción de [FPJ]

  • Las plantas que resistentes al frío y que puede crecer bien en primavera. Esto se hace para disponer de plantas que pueden soportar los cambios climáticos extremos.
  • Las plantas que tienen un crecimiento rápido y son vigorosas hace que las hormonas de crecimiento sean muy activas y esta característica puede mejorar la debilidad de las plantas y ayudara a mejorar ciertos problemas de salud de las plantas.
  • Plantas de crecimiento rápido y vigoroso. Por ejemplo, brotes y yemas laterales de bambú de todo tipo tienen abundante hormona de crecimiento y la vitalidad. Diluyéndolo en la superficie de frutas aporta una gran cantidad de giberelinas que ayuda a que las plantas crezcan sanas, con un follaje más grueso y con mayor grosor de la fruta.

¿Que es la giberelina?

La giberelina es una fitohormona. Se producen en la zona apical, frutos y semillas.

Sus funciones son:

  • Interrumpir el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar.
  • Inducir la brotación de yemas.
  • Promover el desarrollo de los frutos
  • Crecimiento longitudinal del tallo

Es opuesta a otra hormona vegetal denominada ácido abscísico.

Cuándo se deben de recolectar las plantas para la realización de [FPJ]

  • Evitar los días en que hay sol o la lluvia excesiva.
  • El exceso de sol puede evaporar los nutrientes.
  • Demasiada lluvia puede lavar nutrientes importantes y microorganismos.
  • Cuando hay lluvia, recoger sólo después de dos días.
  • Recoger los ingredientes justo antes del amanecer. Las plantas tienen un nivel de humedad perfecto durante este tiempo.

Cómo producir fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ]

Fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ]
  1. Sacudir el polvo de las plantas, pero no lavar en agua. El lavado elimina los microorganismos útiles.

Nota: Si los ingredientes son demasiado grandes, cortar en tamaños adecuados, de 3 a 5 cm. Esta aumenta la superficie de contacto y aumenta la presión osmótica.

Importante: (No mezclar diferentes tipos de ingredientes en un contenedor. Utilizar un contenedor separado para cada ingrediente).

  1. Pesar el ingrediente y el azúcar moreno. El azúcar moreno debe estar entre la mitad del peso del ingrediente. Usted debe agregar o restar azúcar según el nivel de humedad de la planta.
  1. Poner los ingredientes y el azúcar moreno en un recipiente grande y ancho y mezclar con las manos. Cubrir con un papel poroso y dejar durante 1 a 2 horas.
  1. Poner la mezcla en la tinaja o recipiente de barro.Llenar ¾ de la tinaja. Es importante que el recipiente no esté demasiado lleno para que se produzca una óptima fermentación.
  1. Poner un peso (piedra) en la mezcla para controlar la cantidad de aire en el mismo.
  1. Colocar la tapa y ate el frasco. Se necesita una cubierta para evitar que entren insectos en la mezcla. El papel es ideal, ya que permite que el aire entre y salga.
  1. Retirar el peso (piedra) después de 1 ó 2 días. Después de que el aire ha salido, cubrir otra vez.
  1. Poner el frasco en un lugar fresco y sombreado. No abrir, mover o agitar los ingredientes durante el proceso de fermentación.

Cuándo usar el fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ]

En la germanización para un de crecimiento vegetativo temprano.

Artemisa (Artemisia vulgaris), y brotes de bambú. FPJ son adecuados en esta etapa para que los cultivos se hagan resistentes contra el frío y crezcan rápidamente y con vigor. FPJ debe utilizarse a una concentración más baja durante esta etapa, preferiblemente a una dilución de 1:1000.

Crecimiento vegetativo.

Arrurruz y FPJ brotes de bambú, como, así como Carrizos (plantas de agua o pantanos con un tallo firme), ayudan a que cultivos obtengan el nitrógeno necesario para aumentar su volumen. En esta etapa, FPJ se pueden utilizar en una disolución general de 1:800 a 1:1000.

Presencia de plagas. 

FPJ se puede utilizar para mantener las plagas lejos de las frutas. Una mezcla de FPJ y salvado de arroz puede ser rociado en el área alrededor de los árboles frutales para atraer a las plagas al suelo, y de ese modo impedir que vayan a los frutos.

NOTA: ¿Qué es arrurruz? (Del ingl. arrow – root, raíz de flecha). Sustantivo masculino BOTÁNICA Fécula comestible extraída de la raíz de diversas plantas tropicales. arrurruz (del ingl. «arrow root», raíz de la flecha, por su utilidad para curar las heridas de flecha)

  • Fécula obtenida de los rizomas de ciertas plantas amarantáceas tropicales.
  • Se aplica a esos rizomas. (Colectivo de género)
  • Nombre dado a diversas plantas de las que se obtiene el arrurruz; la más importante es la marantácea Maranta arundinacea; también otras especies del género Cúrcuma. Como la Tapioca.

Fécula que se extrae de la raíz de una planta originaria de Brasil y de la India oriental, denominada Maranta arundinacea, con la que se elabora una sopa muy nutritiva.

Cuándo no usar fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ]

  • Durante el crecimiento vegetativo excesivo o crecimiento excesivo debido a lluvias prolongadas o el clima nublado.
  • FPJ hecho del mismo cultivo no debe utilizarse ya que esto promover un crecimiento adelantado.
  • Cultivos con situaciones de exceso de ácidos o de nitrógeno pueden, crear un entorno de atractivo para las plagas.
  • Condiciones de demasiada humedad o mala ventilación, pueden promover el crecimiento de hongos.

Cómo usar el fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ]

Se utilizan normalmente a una tasa de disolución de 1:800 a 1000 L en agua. Cuando FPJ se utiliza con otros insumos de AN, más agua debe ser añadido a la solución.

Se puede usar FPJ a partir de los mismos cultivos para obtener mejores resultados en:

  1. Tomate, (chile, berenjena, etc.,). Yemas laterales de tallos y hojas para las plantas de tomate.
  2. Caldos de calabaza y batata (camote en Sudamérica) para los mismos cultivos.
  3. Usar brotes de plantas (no contaminada por productos químicos).

Conservación y preservación del fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ]

  • Recipientes de polietileno, de vidrio barro, arcilla pueden ser utilizados como recipientes. Cuando se usa de botellas de vidrio, los recipientes de cristal oscuro deben ser preferidos.
  • Almacenar en un lugar fresco. Seleccione una zona de sombra donde no hay luz directa del sol y donde la temperatura no fluctúe. La luz solar directa debe evitarse.
  • El intervalo de temperatura óptimo para el almacenamiento es de 1 a 15 º C

Utilice un refrigerador si dispone de el para mantener durante un año el biofermento FJP. De lo contrario se puede utilizar dentro de 30 días a la temperatura ambiente de una habitación.

Nota importante.

1. No es recomendable usar melaza, para aumentar la presión osmótica; como se hace con el azúcar moreno; para hacer una buena fermentación; ya que contiene demasiada cantidad de humedad.
2. A veces se forman pequeñas burbujas u hongos en el recipiente. Son el resultado de falta de azúcar morena o de un de desequilibrio de volumen entre el espacio vacío y el ingrediente. En este caso, añadir un poco de azúcar morena, remover y guardar después de la filtrar.
3. Evite el sol excesivo (calor). Evite la luz solar para recolectar las plantas. Si el calor continúa, pero necesita producir FPJ riegue la planta (de la que va a recoger FPJ) un día antes de recoger las hojas de las plantas o antes del amanecer.
4. Evite el exceso de lluvias (época de lluvias). Evite recolectar plantas durante o después de la lluvia, porque la lluvia lava las bacterias del ácido láctico y la de levadura de las hojas. Si se hace FPJ durante este tiempo, el jugo puede llegar a ser pegajoso y espeso, y así no va a fermentar. Esta es la misma razón por la que ingredientes no deben lavarse antes de la fermentación. Es aconsejable recoger las plantas 2 a 3 días después de la lluvia.
5. Evite recolectar las plantas cerca del borde de la carretera para evitar que el uso de plantas contaminadas.

Mezclas de BRV con otras formulaciones en agricultura natural para tener éxito en nuestras cosechas.

Fuentes: Grupo SARRA de la india (Tecnicas del Dr. Cho).

Traducción de Arnaldo Llerena Pinto de la finca EkkoFood.

Fertilizante orgánico de savias y clorofilas [FPJ] – pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar