Mojantes ecológicos potencian cualquier tipo de biopreparado orgánico. Te preguntarás: ¿para qué sirve el mojante en la aplicación de preparados orgánicos?, ¿Cuál o cuáles son sus funciones?, ¿a qué o cuales biofertilizantes les añado el mojante?, En EstoEsAgricultura vamos a intentar responderte a algunas de estas preguntas tan necesarias.
Los mojantes ecológicos son productos prácticamente inocuos que añadidos a un biopreparado para mejorar su funcionamiento. Share on XAlgunos Productos Recomendados
¿Qué son los mojantes ecológicos y qué tipos existen?
El mojante o coadyuvante es un producto prácticamente inocuo que añadido a un biopreparado mejora su funcionamiento y puede alterar sus propiedades físicas en el resultado final de producto.
Existen varios tipos de mojantes:
- Humectantes y adherentes: mejoran el contacto del producto sobre la superficie del cultivo.
- Emulsionantes, dispersantes y antiespumantes: facilitan las mezclas y dispersiones de los preparados.
Cuáles son las funciones de los mojantes ecológicos.
La utilización de este tipo de productos es muy importante en agricultura ecológica ya que en general los productos que se utilizan son de una eficacia reducida y de fácil degradación por la luz y el calor.
En este sentido los mojantes proporcionan una mayor persistencia a los productos, una mayor adherencia y en algunos casos nos permite rebajar las dosis manteniendo la misma eficacia.
¿Puedo añadir mojantes ecológicos a todos mis biopreparados?
Por desgracia y debido a las composiciones químicas de cada biofertilizante o bioinsecticida, no todos los mojantes se pueden añadir a la ligera.
Como norma general los mojantes no se deben de mezclar con silicatos de sosa, ni con permanganato potásico.
Referente a la mezcla con caldos minerales, en algunos casos sí se puede, todo es investigar con pequeñas cantidades.
En otros no lo recomendamos, como es el caso del caldo bordelés.
Tipos de mojantes ecológicos para uso en agricultura orgánica y ecológica.
Además de los mojantes más habituales existen otros que se están utilizando cada vez más por el sector, como por ejemplo los que detallamos a continuación.
Estos mojantes han sido probados y estudiados por diferentes fincas orgánicas alrededor de todo el mundo y pueden proporcionar resultados aceptables en su incorporación o aplicación.
Leche desnatada.
La mezcla de 1 litro de leche por cada 100 litros de biopreparado, permite aumentar la persistencia de los productos. Al paso, ejerce cierta acción de protección frente a hongos y virus de transmisión mecánica.
Melaza azucarera.
Una mezcla estable es; 250 gramos mezclado con 100g de cal por cada 100 litros de biopreparado.
Aceites vegetales.
La incorporación de aceites vegetales puede aumentar la estabilidad de muchos productos y hacerlos más penetrantes.
Estos también pueden servir para proteger a ciertos productos como el Bacillus Thuringiensis frente a condiciones climáticas adversas (rayos de sol, viento, etc.), con el consiguiente aumento del periodo de actividad.
Jabón de potasa.
El jabón de potasa es muy utilizado para el control de plagas. Lo podemos utilizar con la nicotina, mezclando 1 kg de jabón por cada 100 litros de caldo.
Conclusión
La utilización de mojantes en la mayoría de los casos ayuda a mejorar el producto final. Por ello intentaremos tenerlos en cuenta a la hora de aplicar biofertilizantes o bioinsecticidas en nuestros cultivos.
A la hora de elegir cual utilizar, tendremos en cuenta el biopreparado que vamos a utilizar como sus componentes, para no errar y conseguir un efecto no deseado.
En agricultura orgánica sabemos que las posibilidades son infinitas y no existe la formulación perfecta. Os animamos a investigar, anotar y compartir experiencias y progresos.