Permacultura. Títulos imprescindibles.

«Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible»

Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers’ Manual

Primavera leroy merlin hasta el 23 de mayo

Algunos Productos Recomendados

19 Títulos imprescindibles para iniciarte en el maravilloso mundo de la permacultura. Clic para tuitear

En un afán por difundir el movimiento permacultural, en este artículo os vamos a dejar los mejores títulos para iniciarse en este maravilloso mundo. Una recopilación que iremos ampliando en el trascurso del tiempo. Puedes copiar, compartir y guardar esta pagina en tus favoritos para no perder estos contenidos tan valiosos.

Permacultura. Flor permanente.
Fuente: Tierra Permanente

Títulos imprescindibles para iniciarte como permacultor/a.

  1. Agricultura Sostenible. Un acercamiento a la permacultura. Clásico libro de permacultura de los pocos en español y casi el único mexicano. Co escrito por Alejandra Caballero quien lleva adelante el Proyecto San Isidro en Tlaxcala.
  2. Colapso por encargo. David Holmgren. Ensayo de David Holmgren sobre el impacto del dinero vs petróleo en la sociedad actual. Una batalla por el control del mundo.
  3. El momento terrible del día. Bill Mollison. Clase magistral de Bill Mollison sobre permacultura.
  4. Agricultura Sinérgica. Emilia Hazelip. Ensayos, investigaciones y experiencias de Emilia Hazelip relacionadas con la permacultura y agricultura sinérgica. En el portal publicamos su único video que lo puedes ver pulsando aquí.
Principios de la permacultura.
Funte: Tierramor.org
  1. Experiencias rumbo a la sostenibilidad. Ecohábitat. Libro que reúne notas sobre diseño de ecoaldeas, construcción ecológica, producción local de alimentos, tecnologías apropiadas, restauración de la naturaleza, educación participativa, economías locales sustentables, salud y visión holística. Las notas están escritas por protagonistas de proyectos en estas áreas en México.
  2. Gaia, una nueva visión de la vida sobre la tierra. Libro clásico que describe como realizar permacultura a pequeña escala.
  3. Gaia’s Garden, a guide to home scale permaculture. Classic book that describes how to perform permaculture on a small scale.
  4. Holmgren 2010. Dinero ys energía fósil. Estudio y ensayo de David Holmgren sobre el impacto del petróleo en la sociedad.
  5. Introducción a la permacultura. Bill Mollison. Si necesitas comprender que significa permacultura, tienes que leer este libro del maestro Bill Mollison.
  6. Introducción al holismo. El holismo puede ser definido como una visión global que parte del todo para captar sus componentes en contexto y sus interacciones entre estos y con el todo. Es una manera de conceptualizar la realidad. Desde esta perspectiva, cada vez que abordamos un fragmento de la realidad lo consideramos un todo parte de un todo mayor, una globalidad, e interactuamos en consecuencia. Fuente: https://www.holismo.org.ar/index.php/holismo/que-es-holismo
  7. La esencia de la permacultura. David Holmgren. Un resumen de los principios y los conceptos de permacultura extraídos del libro “Permacultura: Principios y senderos más allá de la sustentabilidad” del co-creador de la permacultura David Holmgren.
  8. La parábola del pollo. Bill Mollison. Lectura recomendada para entender la producción de alimentos con una visión permacultural.
  9. La permacultura. El arte de cultivar la tierra. Gran libro de Juan Manuel Madrigal para entender mejor que significa la palabra permacultura.
  10. La senda natural del cultivo. Masanobu Fukuoka. Gran libro del maestro Masanobu que trata de explicar la teoría y practica de trabajar en conjunción con la naturaleza y vivir mejor por ello.
  11. La revolución de una brizna de paja. Masanobu Fukuoka. Libro imprescindible del maestro Masanobu que explica su método de cultivo natural, pero fundamentalmente nos conecta con su manera de ver el mundo y al hombre en su extraña relación con la naturaleza. Una obra especial muy buscada por los amantes de la agricultura natural y permacultura.
  12. Permapicultura. Oscar Perone nos ilustra con este manual practico para la producción de miel de una forma mas sostenible, sustentable y como no, con mucha permacultura. La nueva y mejor forma de producir miel.
  13. Permacultura. Diseño para un mundo en descenso energético. Gran trabajo de Holger Hieronimi que nos viene a explicar que significa en si la palabra permacultura. Gracias al colectivo tierramor.org.
  14. Permacultura I. Una agricultura permanente para asentamientos humanos. Bill Mollison & David Holmgren. Libro imprescindible para entender la permacultura.
  15. Permacultura II. Diseño práctico urbano y rural en la agricultura permanente. Libro imprescindible para entender la permacultura.
Biofábrica de permacultura
Fuente: BioFabrica siglo XXI

¿Quieres más contenido sobre permacultura?

Este articulo y futuras recopilaciones, ofrecemos los enlaces de descarga desde nuestra cuenta. Este post estará en constante actualización, lo puedes guardar en tus favoritos y compartir con amigos y familiares. En próximos artículos iremos publicando mas documentos relacionados sobre permacultura.

Como muchos de nuestros seguidores saben, toda esta información esta alojada en una cuenta privada para su conservación y seguridad. En esta cuenta vamos recopilando información relevante sobre agricultura en general.

Puedes acceder registrándote con tu email directamente. Concretamente en la sección biblioteca o pulsando el siguiente botón.

Acceso Biblioteca

Permaculture Design: A Step-by-Step Guide

19,57  disponible
12 new from 15,21€
1 used from 27,88€
Envío gratuito
Amazon.es
as of 23 mayo, 2022 8:15 pm
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.