La tierra fermentada o baiyodo es un abono orgánico de origen japonés que resulta de la fermentación retardada de materiales vegetales semiprocesados inoculados con EMA.
Algunos Productos Recomendados
Materiales para la elaboración de tierra fermentada o baiyodo.
- Tierra de bosque o tierra negra (cernida) – 50 %.
- Afrecho de arroz – 30 %.
- Compost de cáscara de arroz – 20 %.
- Agua limpia.
- Inoculante (500 ml de EMA o 4 onzas de levadura para pan + 500 ml de melaza o miel de panela diluidos en 20 litros de agua por cada m3 de mezcla).
Cómo elaborar tierra fermentada o baiyodo.
Paso a paso para hacer baiyodo.
- Revolver los ingredientes antes señalados de manera homogénea utilizando para ello herramientas manuales de labranza (palas, trinches) o una cargadora si el volumen es mayor.
Tips.
A medida que se mezclan los ingredientes es necesario humedecerlos e inocularlos con EMA (500 ml + 500 ml de melaza o miel + 20 litros de agua por cada metro cúbico de mezcla).
Debe mantenerse una humedad del 60 % en la mezcla. Finalmente se debe amontonar el material en pilas de 3 a 4 m de largo por 2 m de ancho y que no excedan 1,20 m de alto, y cubrir con una lona o plástico.
- Al segundo o tercer día la temperatura se eleva a 60 ºC y se puede observar una capa blanquecina que exhala un olor a fermentado, producto de los micelios de hongos que empiezan a colonizar los ingredientes.
- Después de una semana de fermentación descubrir la mezcla, remover, voltear y humedecer para que el proceso se desarrolle de manera homogénea.
Tips
Es importante no dejar que la temperatura se eleve por encima de los 70 ºC
La temperatura ideal de la pila varía entre 50 y 55 ºC ya que en este rango sucumben la mayor parte de los microorganismos patógenos que hacen daño a las plantas.
- El proceso de fermentación se completa al cabo de 2 meses obteniéndose el baiyodo o tierra fermentada.
En este material los nutrientes han sido absorbidos por la tierra virgen y las semillas de malezas, huevos de insectos plaga y nematodos, así como los agentes patógenos han sido eliminados por efecto de las altas temperaturas a las que fueron sometidos al interior de las pilas de fermentación.
- Secar el baiyodo a la sombra procurando que tenga un 30 % de humedad.
Empacar luego el producto y almacenarlo en bodegas frescas y aireadas.
Uso de la tierra fermentada o baiyodo.
Para realizar almácigos se recomienda elaborar el siguiente sustrato:
- Tierra de bosque o tierra negra; tres partes.
- Baiyodo; una parte.
- Compost de arroz; una parte.
En los trasplantes de hortalizas se sugiere colocar entre 80 y 100 gramos de baiyodo por hoyo con lo que se obtiene un excelente desarrollo del cultivo y se reduce el riesgo de problemas sanitarios.
Para cultivos frutícolas se puede colocar entre 500 y 1000 gramos.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del ecuador.