Cómo Hacer Agroplus Casero. BioFertilizante De Amplio Espectro.

Agroplus casero es un biofertilizante de amplio espectro para aplicaciones en todo tipo de plantas y cultivos orgánicos. Su fácil realización y el bajo costo de los componentes a utilizar, ofrecen una gran alternativa a la hora de fertilizar el suelo y las plantas.

AIESI® Agua Oxigenada desinfectante Ph.Eur. 3% 10 volúmenes con tapa de seguridad para niños 250 ml (Paquete de 2 piezas) # Made in Italy

5,90  disponible
1 Nuevo Desde 5,90€
Envío gratuito
COMPRAR
blankAmazon.es
A partir de 30 noviembre, 2020 4:09 am

Características

  • Agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno) Ph.Eur. 3% 10 vol con tapa de seguridad 250 ml
  • El peróxido de hidrógeno es un compuesto químico con una función desinfectante que es particularmente útil en la prevención de infecciones de la piel. Eficaz contra las bacterias, esporas bacterianas, virus y levaduras, sus propiedades desinfectantes lo hacen útil para la prevención de infecciones que pueden resultar de pequeños cortes, excoriaciones y quemaduras menores de la piel
  • CARACTERÍSTICAS: Aspecto: líquido claro e incoloro. Olor: inodoro
  • Cumple con la normativa de la Farmacopea Oficial
  • Made in Italy
Agroplus Casero es un #biofertilizante de amplio espectro muy utilizado por campesinos/as. Además, actúa como acelerante en la #descomposición orgánica. Clic para tuitear

¿Qué Función Desempeña La Aplicación De Agroplus Casero?

Cómo todo biofertilizante orgánico procedente de la mierda de vaca, el agroplus casero ofrece una solución rica en bacterias benéficas. Estas bacterias son del tipo aeróbicas y ofrecen una función transformadora de compuestos orgánicos y residuos vegetales.

Con su aplicación, los nutrientes son fácilmente absorbidos por la semilla, hojas y raíces. Este factor permite un mayor control del crecimiento vegetativo, en las fases de floración, fructificación y maduración.

Además, actúa como un abono rico en compuestos orgánicos. Estas características, hacen que la ampliación de agroplus casero sobre el terreno de cultivo mejore enormemente la fertilidad del suelo agrícola.

Algunos actores lo utilizan sobre compost, camas de ganado o pilas de estiércoles y desechos vegetales, para acelerar su descomposición y convertirse en abono orgánico de primer nivel.

Agroplus Casero en fermentación.
Producción de agroplus casero en grandes proporciones.

¿Cómo Hacer Agroplus Casero?

La preparación de este biofertilizante es de fácil realización. Hay que tener especial cuidado en los tiempos y cerciorarse que el envase donde se va a realizar, queda bien protegido de las condiciones ambientales (lluvia, aire, sol, etc.)

Vamos a explicar dos medidas para la producción de agroplus casero. También os decimos que estamos preparando unos poquitos litros. Próximamente subiremos algunas fotos y videos del proceso. Con errores y éxitos incluidos 😊

Para la obtención de 200 litros agroplus casero.

Formulación recomendada para grandes extensiones de cultivos.

Ingredientes y materiales:

  • Agua – 200 Litros. (De lluvia, sin cloro, sin contaminar)
  • Estiércol fresco (caballo o vaca) – 50 kg.
  • Agua oxigenada – 100 cc o ml.
  • Melaza o panela – 2 Kg.
  • Leche – 2 Litros.
  • Bidón preferentemente de 220 litros.
  • Trapo o saco de yute para cubrir la boca del bidón.

Cómo Preparar Agroplus Casero.

1º. Introducir dentro del bidón el estiércol y el agua. Remover o mezclar con palo o pala de madera hasta conseguir una mezcla homogénea.

2º. Añadir la leche y remover. Añadir la melaza (disolver en agua templada o tibia) y remover. Siempre hacia la derecha.

3º. Agregar el agua oxigenada lentamente (se recomienda utilizar un gotero artesanal o gotero medico), dejar el gotero activo durante un periodo de tiempo entre 3 a 4 horas hasta su total incorporación al bidón.

4º. Mezclar o remover siempre en la misma dirección cada 5 o diez minutos. Hasta que el agua oxigenada este completamente incorporada.

5º. Cubrimos la boca del bidón con trapo o saco de yute cerciorándose que entra oxígeno dentro del contenedor y atar con cuerda o goma para que no entren insectos.

6º. Fermentar de forma aeróbica en lugar protegido de condiciones meteorológicas adversas durante un periodo aproximado entre 8 y 10 días. Remover el agroplus casero por 5 o 10 minutos todos los días.

Fuente formulación: IICA Int. Bejarano M. Carlos y Restrepo R. Jairo.

Nota: Transcurrido el tiempo de fermentación, el agroplus casero tiende a presentar un color amarillento. Es entonces el momento en el que puede ser aplicado.

Para obtención de 20 litros de agroplus casero.

Formulación recomendada para pequeñas extensiones de cultivo, Huertas, huertos urbanos o cultivo en terrazas.

Agroplus Casero para huertos.

Ingredientes y materiales:

  • Cubo plástico de 20, 24, 30 litros de capacidad.
  • 5 kg de estiércol fresco de vaca o caballo.
  • 200 ml de leche o una taza.
  • 800 ml de melaza o panera.
  • 10 mililitros (ml) de agua oxigenada.
  • 20 litros de agua. Preferentemente sin cloro y limpia.

Preparación de 12 litros de agroplus casero.

  • La preparación es igual que la descrita en la realización de 200 litros de agroplus casero.

Fuente formulación: ucc.edu.com, C. Álvarez 2013.

Recomendaciones.

Siempre que se vaya a realizar algún fertilizante orgánico o biofertilizante, nos aseguramos o intentaremos cuidar las siguientes condiciones:

  • El agua no tiene que contener productos químicos. Cloro, contaminantes, exceso de sal o salitre.
  • La obtención de los estiércoles se procurará que sea de ganadería ecológica, animales en semi libertad o criados en pastoreo. Esta obtención del estiércol, asegura no tener tantos restos de medicamentes en los mismos.

Dosis y aplicación agroplus casero

Aplicación foliar:

Se mezcla 1 parte de agroplus casero por 2 partes de agua. Es decir, si quiero obtener 5 litros para aplicación usar; 2,5 litros de agroplus casero en 5 litros de agua.

Aplicación suelo o radicular:

1 parte de agroplus casero por 3 partes de agua. Es decir, si quiero obtener 100 litros para aplicación usar; 34 litros de agroplus casero en 100 litros de agua.

Agroplus Casero filtrado o colado para aplicación foliar.
Filtrado o colado de Agroplus Casero para aplicación foliar con bomba de 18 litros

Aplicación en pastos, frutales y hortalizas:

1 parte de agroplus Casero por 1 parte de agua. Es decir, al 50%.

Aplicación en cafeteros:

1 parte de agroplus casero por 6 partes de agua. Es decir, para obtener 18 litros para aplicar usar; 3 litros de agroplus casero en 18 litros de agua.

Importante: El periodo de aplicación se debe realizar cada 10 días.

Nota: las medidas de aplicaciones siempre las podemos calcular aplicando una simple regla de tres. Así se optimiza la producción y aplicación, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Conclusión.

Cómo hemos descrito en este artículo la aplicación de agroplus casero facilita la fertilización de suelo y plantas. Sus diferentes usos en los quehaceres diarios de la finca o huerta, ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Desde biofertilizante de amplio espectro, hasta su utilización en acelerar procesos de descomposición de desechos animales y vegetales.

El tiempo y dinero invertido en su obtención es altamente satisfactorio y correspondido. Métodos, técnicas o fórmulas de guerrilla con la cual ahorraremos mucho dinerito en el arte de la producción de alimentos orgánicos.

Fuentes consultadas:

  • Biblioteca.fundesyram.info
  • Enmienda orgánica “Caldo Agroplus”. Prezi.com
  • www.ucc.edu.co

PDF – Cómo Hacer Agroplus Casero

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

2 comentarios en «Cómo Hacer Agroplus Casero. BioFertilizante De Amplio Espectro.»

Deja un comentario

También te puede interesar