INÓCULOS MICROBIANOS ACTIVADOS (IMA)

INÓCULOS MICROBIANOS ACTIVADOS (IMA)

Los Inóculos Microbianos Activados (IMA) al igual que los EMA son microorganismos descomponedores y fermentadores de MO. Contienen además microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico (N2), solubilizadores de fósforo (P), calcio (Ca), movilizadores de azufre (S) y potasio (K). Microorganismos antagónicos de patógenos y algunos elementos entomopatógenos y nematófagos.

Carretilla para fumigar. Motor 4 tiempos 30bar 10ltr. Bomba de 2 pistones de acero con cabeza cerámica.

620,00  disponible
2 Nuevo Desde 620,00€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 21 septiembre, 2020 5:14 am

Características

  • MOTOR. - Réplica Honda gx25 de 25cc. - Motor de 4 tiempos. OHC 7000rpm - Potencia: 1.0hp 700w - Depósito de combustible de 0,55 litros - Depósito de aceite de 0,09 litros - Encendido con bobina electrónica - Sistema de arranque fácil
  • BOMBA DE PRESIÓN - Bomba de 2 pistones de acero con cabezas cerámicas que mejoran la compresión ofreciendo una presión mas constante y mayor resistencia a la corrosión. -Racores de bronce - 30 bar de presión máxima - 3/10 l/min de caudal INCLUYE - Manguera de aspiración. - Manguera de presión de 10m. - Pistola regulable. - Chasis de sujección
  • CARRETILLA - Entrega completamente montada. -Depósito de 50 litros. Disponible en amarillo y blanco translucido. - Depósito fabricado de una pieza sin uniones ni soldaduras. - Polietileno rotomodelado de gran resistencia química. - Depósito con indicador de carga - Soporte frontal para adaptar enrollador de manguera de 50 m. - Brazos desmontables para facilitar el transporte y almacenamiento. - Ruedas neumáticas de 350mm. montadas sobre chasis reforzado.
  • DOS AÑOS DE GARANTÍA COMPLETA: La garantía incluye la recogida para enviar la máquina a nuestro servicio técnico, reparación y devolución. Todo en el menor plazo de tiempo posible.
  • TODOS LOS RECAMBIOS SIEMPRE DISPONIBLES: Tenemos el despiece completo de todas nuestras máquinas. Todos los recambios necesarios para el mantenimiento o reparación de cualquier equipo.

Se encuentran presentes en los bosques, donde se los puede recolectar para multiplicarlos. Sustratos ricos en nutrientes con la humedad adecuada y en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno). A fin de poder utilizarlos en la solución de múltiples problemas de manejo de desechos orgánicos así como en la reactivación biológica de suelos.

Los IMA constituyen un producto que respeta la ecología microbiológica de los agroecosistemas. Clic para tuitear

Su producción se realiza en el área de aplicación y por lo tanto los microorganismos colectados son los que se encuentran presentes en la misma región donde serán aplicados.

Cómo reproducir Inóculos microbianos activados (IMA)

Los materiales y el procedimiento necesarios para la obtención y propagación de los IMA en base sólida se detallan a continuación.

Materiales necesarios.

  • Tanque de plástico con capacidad para 200 litros.
  • Balde de plástico con capacidad para 30 litros.
  • Regadera o 1 bomba de fumigar.
  • Conector plástico para manguera.
  • Metro de manguera de jardín.
  • Abrazadera metálica.
  • Botella desechable de plástico.
  • 4 litros de melaza.
  • 2 litros de leche cruda de vaca o 4 litros de suero.
  •  polvillo de arroz ½ saquito
  •  salvado de trigo ½ saquito
  • ½ saco de carbón vegetal molido.
  • 500 ml de yogur simple.
  • 500 gramos de levadura para pan.
  • 1 saquillo de cascarilla o granza de arroz o quinua.
  • 1 saquillo de aserrín de madera blanca.
  • agua limpia y fresca sin clorar.

Elaboración de Inóculos microbianos activados.

  1. Recolectar en un ecosistema natural cercano (bosques no intervenidos de preferencia). Un saquillo de mantillo (capa de MO en descomposición que se encuentra entre las hojas superficiales y el suelo del bosque). Este mantillo es una fuente rica en una gran variedad de microorganismos.
  2. En el balde de plástico mezclar 4 litros de melaza con 8 litros de agua. Agregar 2 litros de leche cruda de vaca o 4 litros de suero, 500 ml de yogur y 500 gramos de levadura para pan. Previamente disuelta en 1 litro de agua tibia. Agitar la mezcla vigorosamente durante 10 minutos.
  3. Sobre una base de cemento limpia o sobre un pedazo de lona o plástico. Mezclar 1 saquillo de mantillo con ½ saquillo de polvillo de arroz, ½ saquillo de salvado de trigo o cebada, ½ saquillo de carbón vegetal molido, 1 saquillo de cascarilla o granza de arroz o quinua y 1 saquillo de aserrín de madera blanca.
  4. Asperjar la mezcla sólida con la solución líquida que se preparó anteriormente. Utilizar una bomba de mochila o una regadera, para formar un sustrato rico en nutrientes que permita alimentar a los microorganismos presentes en el mantillo. La mezcla debe tener una humedad aproximada del 30 %.
  5. Colocar la mezcla en un tanque plástico sellado con una tapa de seguridad. Se debe instalar una válvula de escape con una trampa de agua (un conector con una manguera sujeta con una abrazadera) a fin de posibilitar el escape de gases del sustrato. Es importante que no entre oxígeno ya que se busca desarrollar la fermentación anaeróbica.
  6. Dejar tapado el tanque en un lugar fresco y a la sombra por un período lunar (30 días). Una vez transcurrido este tiempo el sustrato ya se encuentra colonizado por millones de microorganismos que se alimentan de la MO en descomposición.
  7. Al destapar el tanque el sustrato debe tener un olor agradable. Similar al de una fermentación alcohólica, lo que probará que el producto obtenido es de buena calidad.

Cómo aplicar los IMA en sólido.

Para la elaboración de abonos orgánicos sólidos.

Aplicar 1 kg de sustrato rico en IMA en base sólida por cada metro cúbico de desechos orgánicos a descomponer. En los recipientes que se utilizan para manejar los desperdicios orgánicos de las cocinas y comedores. Tanto a nivel familiar como en los bares y restaurantes, colocar un puñado de inóculo (100 gramos) por cada capa de 10 cm de desperdicios.

Esto evitará la presencia de malos olores y permitirá mantener más tiempo los desperdicios en el recipiente antes de ser llevados a la compostera.

Cómo desodorizante de ambientes.

En las letrinas colocar 2 puñados (200 a 300 gramos) cada vez que se utiliza. Esto ayuda a eliminar los malos olores. En los ambientes pecuarios, establos, apriscos, chancheras, gallineros, cuyeros, conejeras, etc. Esparcir los IMA sólidos sobre la cama o sobre los desechos de las especies animales a razón de 200 gramos por metro cuadrado de superficie.

Cómo hacer inóculos microbianos activados líquidos.

Para obtener una presentación líquida de IMA a partir del inóculo activado sólido se procede de la siguiente manera:

  1. Colocar 25 kg del inóculo sólido en un tanque con capacidad para 200 litros.
  2. Agregar 10 litros de melaza diluida en agua limpia no clorada y agitar vigorosamente la mezcla durante 10 minutos.
  3. Dejar reposar la mezcla durante 7 días. Se obtiene un inóculo líquido activado que contiene millones de microorganismos. Están listos para degradar de forma efectiva los desechos orgánicos, siendo capaz también de eliminar los malos olores.

Aplicación de los IMA en forma líquida.

La utilización de este tipo de productos biológicos es muy diversa. Los IMA sirven para enriquecer microbiológicamente cualquier tipo de abono orgánico. Además de eliminar los malos olores cuando se aplican en sistemas de producción pecuaria o en sistemas de aguas negras. Constituyen un producto de vanguardia para múltiples sistemas productivos.

Para la elaboración de abonos orgánicos.

Aplicar 500 ml de IMA diluidos en 20 litros de agua y 500 ml de melaza o miel de panela por cada metro cúbico de desechos orgánicos a descomponer.

Para desodorizar ambientes.

El mal olor es el producto de una actividad microbiana no deseada donde predominan altas cantidades de coliformes. Dicha actividad puede ser cambiada con la aplicación de IMA. Logrando transformar un proceso de pudrición en un proceso de fermentación y degradación sin malos olores.

Para eliminar malos olores en lugares como cañerías, porquerizas, establos, etc. Se recomienda diluir el inóculo líquido en agua al 20 % (20 litros de IMA en 80 litros de agua limpia). Aplicarlo o asperjarlo sobre el lugar utilizando una regadera o una bomba de aspersión.

Calidad de los IMA en base sólida.

Se estima que indistintamente de la región del país donde sean colectados los microorganismos del mantillo de bosque. El producto obtenido siempre tendrá una alta calidad biológica.

El análisis de la diversidad microorgánica de este tipo de IMA destaca la presencia de una alta población de Lactobacillus (660 millones de unidades formadoras de colonias, UFC, de Lactobacillus por gramo) lo que evidencia la excelente calidad del producto.

Esto se debe a que el sustrato sólido presenta una mayor cantidad de nichos ecológicos para la vida microscópica. En los IMA en base líquida se observan bajos niveles poblacionales de levaduras y Bacillus. Lo que posiblemente tiene que ver con diferentes relaciones de competencia y antagonismo entre las Lactobacillus, las levaduras y las Bacillus.

Las Lactobacillus producen una serie de sustancias metabólicas con efectos antagónicos. Qué son fácilmente dispersadas en el medio líquido por lo que la proliferación de las colonias de Bacillus y levaduras se vuelve más difícil. Algunas poblaciones disminuyen y otras predominan.

Sin embargo este producto líquido es cualitativamente una excelente alternativa como inóculo. A pesar de tener una diversidad microbiana inferior, el inóculo líquido no deja de ser funcional ya que su aplicación por medio de aspersión permite inocular grandes extensiones de forma rápida y barata.

Un ejemplo es la aspersión de este producto en granjas porcinas o en tuberías de aguas negras que presenten problemas de mal olor.

El análisis de los IMA presentado en la tabla 71 muestra que por su característica líquida este inóculo favorece la proliferación de bacterias y disminuye considerablemente las poblaciones de hongos y actinomicetos que sí aparecen en la tabla 70. En los IMA líquidos se destaca la presencia de 26 millones de UFC de bacterias por mililitro de sustrato.

Se evidencia además en la tabla 71 que la microbiología albergada en este tipo de productos es totalmente inocua. Las cifras obtenidas para el número más probable (NMP) en 100 mililitros muestran poblaciones de coliformes fecales menores a 2, cifra que demuestra la seguridad de estos productos.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador.

INÓCULOS MICROBIANOS ACTIVADOS (IMA) pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar