Los tipos de labranza que se pueden realizar sobre el suelo agrícola dependerá directamente del éxito en la siembra y un buen mantenimiento de un suelo fértil y sano. Son un conjunto de operaciones primarias y secundarias que preparan el terreno de cultivo para su posterior siembra.
Algunos Productos Recomendados
¿Qué significa arar o labrar el suelo agrícola?
La práctica de arar o labrar el suelo agrícola es tan antigua como la agricultura misma. Consiste en la manipulación mecánica de los suelos con el fin de mantenerlos en condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos. La labranza incluye el conjunto de operaciones que se realizan en el terreno para introducir modificaciones físicas en su estado natural.
¿Cuáles con los objetivos de la labranza?
Los principales objetivos en la práctica son:
- Preparar la cama de la semilla para favorecer su germinación y establecimiento.
- Incorporar abonos orgánicos, fertilizantes y enmiendas minerales.
- Controlar la aparición de hierbas indeseadas (malezas) y plagas.
- Aumentar la infiltración y la penetración de las raíces en el suelo.
- Preparar el suelo para prácticas como el riego y el drenaje.
- Controlar la erosión.
Principales tipos de labranza.
Labranza reducida o de conservación.
Se refiere a varias modalidades como la disminución del número de pases, la sustitución de implementos que deterioran más el suelo o requieren mayor potencia mecánica por otros de menor impacto. Se realizan los surcos a nivel, lo que permite cultivar en terrenos poco aptos.
Se consigue que los residuos vegetales queden anclados en el suelo y sobre la superficie, evitando la erosión del suelo. Aunque la mezcla de tierra y materia orgánica no es homogénea. La textura del suelo y el clima influyen directamente en el éxito o fracaso de este tipo de labranza.
Labranza vertical.
Se utilizan únicamente implementos diseñados para realizar cortes verticales en el suelo con arados de cincel.
Labranza sobre cubierta (mulch)
Tiene como objetivo realizar operaciones de control de malezas y preparar la cama de siembra de manera que se puedan mantener altos niveles de residuos en superficie.
Labranza cero o siembra directa.
Consiste en la siembra de cultivos sin preparar cama de semillas y sin alterar el suelo, salvo lo necesario para colocar la semilla.
Nota: Si se dispone de un suelo que no ofrece buenas características, habrá que modificarlas incorporando materia orgánica y vida microbiológica (hongos, bacterias, lombrices, etc.). Al mismo tiempo el uso de acolchados facilita el desarrollo de todo este ejercito microscópico.
Labranza sobre camellones.
Consiste en la práctica de cultivos en laderas sobre camellones permanentes que pueden ser establecidos a partir de restos de cosechas.
¿Es la labranza perjudicial para el suelo agrícola?
Si nos fijamos en los métodos de la naturaleza, la labor de labrar la tierra es realizada por un ecosistema biológico establecido de perfecto funcionamiento. Compuesto por millones o trillones de individuos trabajando en una perfecta simbiosis. Si comparamos la labranza actual con estos ecosistemas, podemos decir que la labranza es perjudicial para mantener un suelo agrícola sano y vivo.
Antaño, la labranza se realizaba con arados que volteaban el suelo con una profundidad de unos 10 o 15 cm. Esto permitía perfectamente airear el suelo y enterrar las plantas arvenses sin llegar a destrozar toda la microbiología del suelo.
Hoy en día, se usan arados que ahondan y voltean el suelo a más de 25 o 30 cm y a una velocidad inimaginable. Esto ocasiona la muerte de la microbiológica del suelo, deteriorándolo año tras año y consiguiendo un suelo inerte, muerto, sin vida.
Por otra parte el uso de cubiertas verdes y la biodiversidad de los cultivos, mejora enormemente la estructura y microbiología del suelo. Reduciendo considerablemente la practica de labranza. El objetivo es crear un ecosistema vivo cuyo mantenimiento es realizado por si mismo.
¿Cómo labrar la tierra sin perjudicar el suelo?
Una nueva tecnología de arado que rompe la compactación del subsuelo sin voltear la superficie está tomando cada día más fuerza. Hablamos del apero o arado Yeomans.
El apero yeomans es una tecnología que rompe la compactación del subsuelo sin voltear la superficie. Mejorando la vida microbiológica del mismo. Share on X¿Qué es el apero Yeomans?
El apero Yeomans es una herramienta agrícola que rompe la compactación del subsuelo sin voltear la superficie, a la vez que sirve para incorporar compost, biofertilizantes y semillas, todo en una sola pasada del tractor.
Su inventor, Percival Alfred Yeomans puso en práctica esta técnica de arado obteniendo excelentes resultados en el mantenimiento del suelo agrícola. Afortunadamente este tipo de apero se va conociendo más y empresas agrícolas lo venden de forma comercial para uso en tractores modernos.
Uso del arado yeomans en terreno agrícola.
Fuentes consultadas.
Literarias.
Manejo Agroecológico de suelos. Por Manuel. B Suquilanda Valdivieso
Digitales.
- agriculturaregenerativa.es
- agromatica.es
- wikipedia.org
Videos
- Yeomas Keyline Plow Spain. Gracias al canal Linea Clave Keyline
Imagenes.
- Google Sites
- Twitter.es
- istockphoto.com
- Agroalimentando.com
- Youtube.es
- artelista.com
- tractorbynet.com
Tipos de labranza para el Tratamiento del suelo agrícola – pdf