Bancales Elevados. El éxito de la agricultura familiar. 

El cultivo en bancales elevados se ha convertido en el método más utilizado de producir alimentos de una forma sana, cómoda y muy exitosa. Se implementan de muchas formas, la más atractiva para muchos hortelanos/as es la forma rectangular. Pero, se pueden diseñar de distintas maneras (cuadrados, redondos, triangulares, etc.) Todo con la finalidad de aprovechar suelos de cultivo que pueden estar en pendientes, laderas o sitios baldíos, a los que se le dan usos alternativos dentro de un marco agroecológico. 

Algunos Productos Recomendados

¿Qué es un bancal elevado? 

Un bancal elevado como su propio nombre indica, es una zona en altura delimitada exclusivamente para la siembra, plantación y cultivo de especies vegetales. Al mismo tiempo, se mantiene un cultivo permanente gracias a su manejo y durante prácticamente todas las estaciones del año. 

¿Por qué los bancales elevados se ven cada día más en huertos y huertos urbanos? 

Desde nuestro punto de vista, el huerto bancales ha sido impulsado por la agricultura urbana, agricultura familiar y métodos de permacultura a niveles de gran relevancia. Su “fácil realización”, su comodidad a la hora de sembrar, trasplantar y recoger plantas y frutos son algunas de las ventajas que ofrece cultivar en bancales elevados. 

Por otra parte, el control de arvenses, abonado y aplicación de fertilizantes líquidos orgánicos es mucho más cómodo. Además, se puede automatizar el riego y fertirriego con un buen diseño de riego localizado.   

Tenemos que destacar que el cultivo en bancales elevados ofrece un gran rendimiento y/o producción y se adaptan a cualquier espacio o forma, mejorando el paisaje rural con sus diseños, bonitas plantas y flores que crecen ellos. 

Bancal elevado hecho de composite.
Bancal elevado de composite

Cómo hacer bancales elevados. 

En anteriores artículos ya vimos que es un bancal y la construcción de bancales profundos. La gran diferencia respecto al bancal profundo, radica principalmente en la situación y altura. Mientras que en el profundo se cava el suelo para mejorar la estancia de cultivo, en el elevado se va a aumentar la altura con tierra o sustrato de cultivo.  

No os vamos a contar como hacer un bancal elevado, ya que el diseño, ubicación o reforma del terreno pueden ser muy variadas. Lo que si os vamos a relatar es que materiales usar, con que rellenar el bancal y los errores mas comunes que se cometen.

¿Qué materiales usar? 

Intentar reciclar y usar materiales disponibles en el huerto o finca. La elección dependerá directamente del diseño que se vaya a realizar. Obviamente si vamos a dar mucha altura al bancal elevado, los muros tienen que ser consistentes; piedra, bloques de hormigón, ladrillos cerámicos, planchas de metal, etc. Si por el contrario no vamos a pasar de los clásicos 20 centímetros, podemos usar listones de madera, troncos, palets, tuberías o planchas de PVC, etc.  

La imaginación toma un papel relevante. Hemos visto bancales hechos de bañeras, frigoríficos, cajas de ordenadores, en fin, un amplio abanico con el que además de reciclar, se da otro uso a tanta basura doméstica que se crea todos los días del año. 

Bancal elevado de troncos
Bancal elevado de troncos de árboles

Generalidades para la construcción de los bancales elevados. 

Cómo medida general los bancales tienen que tener un ancho de 1,20 m y una longitud que se adapte al terreno cultivable, obviamente dependerá del espacio disponible. 

Si el terreno es amplio, el primer paso es demarcarlo y allanarlo. Si por el contrario se dispone de un terreno en pendiente, hay que marcar la construcción del muro de contención ajustándose a las medidas a tratar.  

En segundo lugar, marcar con ayuda de estacas y cuerdas las dimensiones del bancal elevado. En el caso de construir muritos, se asienta la base con una pequeña zanja, ajustándose al material a utilizar (ladrillo, piedra o bloque de hormigón). Recomendamos usar arcillas o argamasa para la construcción de muros. También se puede usar humus de lombriz mezclado con paja y cal, verán que consistencia de mezcla.  

¿Qué altura debe tener un bancal elevado? 

La altura máxima de los bancales elevados recomendada es de unos 50 cm. Ahora, si lo que se esta es reformando una ladera o pendiente esta puede ser superior y adaptarse al nivel del terreno requerido. Un ejemplo son los cultivos en fajas, pueden llegar a tener hasta 1,60 metros de altura y anchuras superiores a los 1,20 metros. 

Consejo: Si se construye bancales elevados con alturas de 50 cm o más, dejando pequeños huecos en el muro comprendidos entre 20 y 30 cm de altura y con una separación de unos 80 cm, se mejora la aireación y sanidad del bancal. Os preguntareis por qué. Bueno, con estos huequitos se incentiva el crecimiento de la microfauna y además se mantiene constante la entrada de oxígeno. Este aspecto aumenta la descomposición de materia orgánica. Al mismo tiempo, esta materia sirve de abono y alimentos a especies microscópicas (hongos y bacterias aeróbicas). 

Llegados a este punto en el que están construidos los muros, entra en escena el relleno.  

raised bed de hormigon
Bancal elevado de bloques de hormigón

¿Cómo rellenar un bancal elevado? 

Normalmente los bancales elevados se rellenan de tierra y algún abono orgánico, finalizando por un sustrato rico en fibra de coco, roca fosfórica, perlita y humus de lombriz. En pocas palabras, los que encontramos en grandes centros de jardinería o portales web de jardinería y huertos. 

Bajo nuestro punto de vista podemos usar un relleno que incentive la red de nutrientes del suelo y propicie su crecimiento. Para ello, vamos a seguir estos pasos: 

Primer paso es facilitar un buen drenaje. Para ello hay que hacer una capa en el fondo de ramas, troncos pequeños, pequeñas piedras o bolitas de arlita en una proporción del 30%. 

Segundo paso mezclar tierra con biochar o perlita a proporción de un 20%. Con la mezcla resultante, rellenar el bancal elevado un 20 % del total. 

Tercer paso incorporar abono orgánico rico en materia orgánica. Se puede usar compost, biochar y humus de lombriz entre otros. A proporción de un 20 %.  

Consejo: Esta capa se puede mezclar con minerales como harina de rocas, harina de huesos y pescado, roca fosfórica a proporción de un 5%. 

Cuarto paso incorporar nuevamente tierra del huerto (es aconsejable airearla con perlita) a proporción del 20% 

Quinto y último paso realizar un riego abundante con MMliquidos o microorganismos efectivos y proteger el bancal elevado con un acolchado o mulching. 

Notas: El uso de arlita, perlita y biochar es muy recomendable para mantener una aireación constante del bancal elevado, evitar la compactación por exceso de materia orgánica y ofrecer a la fauna y microfauna un alojamiento de cinco estrellas.  

7 errores más comunes que se practican en los bancales elevados. 

A la hora de llegar a desarrollar una idea en nuestro huerto, nos podemos encontrar con ciertos problemas que dificultarán la práctica agrícola. 

Gracias a la comunidad EEA os vamos a contar los errores más comunes que nos han contado a lo largo de este tiempo de aprendizaje orgánico en el diseño y construcción de bancales elevados. 

  1. Usar materiales de metal en muros de contención o muros del bancal elevado no proporciona aislamiento térmico a la tierra de cultivo. Por lo consiguiente, las raíces de las plantas y la vida microbiológica se ven alteradas negativamente. Ya sea por frío (invierno) o por calor (verano). 
  1. Usar cemento para la construcción de los muros no proporciona una consistencia del mismo en el trascurso del tiempo. A los pocos meses y por la humedad de los riegos, el cemento pierde sus propiedades, llegando a enfermar por aluminosis o fiebre del hormigón. Terminará en el suelo en forma de arena caliza. 
  1. Proteger el suelo o el fondo del bancal con mallas o telas geotextiles no proporciona a las plantas el crecimiento de las raíces. Se puede dar la situación de problemas de encharcamiento por cumulo de raíces, con lo cual se incentiva una proliferación de patógenos o microorganismos no benéficos para los cultivos. 
  1. Arar el bancal o voltear la tierra del bancal proporciona una destrucción parcial de la microbiota del suelo. Por lo consiguiente los niveles de producción se ven reducidos drásticamente. Tampoco es aconsejable pisar encima del bancal, se incentiva la compactación del suelo. 
Bancales elevados de piedra
Bancal elevado de piedras
  1. El uso excesivo de materia orgánica puede ocasionar la compactación dentro del bancal. Por ello es aconsejable no abusar en la incorporación y airear la materia orgánica con ramas, biochar o perlita. 
  1. No dejar espacio suficiente entre bancales elevados ocasiona aumentar el trabajo en todas las labores desde la plantación, hasta la recogida del fruto. Al mismo tiempo, el abonado y control de plagas es más difícil realizarlo. La medida tiene que ser favorable para introducir una carretilla de jardinería y moverse sin dificultad. Lo recomendable es de 60cm a 1m. 
  1. Los pasillos entre bancales se pueden convertir en productores de compost si están en contacto con la tierra. Se pueden rellenar con un poco de paja e ir incorporando los restos de plantas y “malas hierbas” obtenida de los mismos. Por eso, tapar el suelo con baldosas de gresite u hormigón armado es un error. 

Conclusión. 

El uso de bancales elevados mejora las características físico y químicas del suelo, la sanidad y producción de los cultivos. Además, sus diseños mejoran el paisaje rural y favorecen las condiciones laborales de la practica agrícola. Se recuperan espacios baldíos y se crea un mayor espacio para incentivar la agricultura familiar. 

PDF Bancales Elevados

Huerto Urbano - VINTAGE

29,95
26,70
 disponible
8 new from 26,69€
3 used from 25,22€
Amazon.es
as of 8 agosto, 2022 9:29 pm
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.