La definición de un sustrato viene acompañada de los diferentes tipos de componentes con el que lo vayamos a realizar. Podemos usar perlita, fibra de coco, vermiculita, turbas, sustrato natural, mantillo, humus de lombriz, bocashi, Guanos, compost, arcilla expandida, arena, grava, tezontle o roca volcánica, poliestireno expandido, etc.
De los muchos diferentes tipos de sustratos para nuestras plantas o cultivos, vamos a ver los tipos de componentes y algunas fórmulas orgánicas. La finalidad es obtener un sustrato efectivo y poder utilizarlo en bancales, macetas, contenedores o cualquier lugar elegido para cultivar especies vegetales.
Cuando se trata de propagar plantas bajo cubierto, generalmente se prefiere el sustrato al suelo, ya que se halla relativamente libre de enfermedades y plagas, es ligero y presenta una buena aireación. Al igual que un buen suelo, debe tener una mezcla de partículas de distintos tamaños y ser ácido.
Algunos Productos Recomendados
Tipos de sustrato «Principales componentes»
¿Qué tipos de sustratos es mejor para las plantas?
Los mejores sustratos para las plantas dependerá del tipo de especie vegetal que se vaya a cultivar y del clima donde se establezca el cultivo. A continuación, os damos algunas claves para elegir una opción más concreta del sustrato a utilizar.
Sustrato para semillas.
El sustrato especial para semillas retiene la humedad, presenta una textura fina y posee un contenido bajo en nutrientes (porque las sales minerales pueden dañar las plántulas).
El sustrato para semillas preparado contiene con frecuencia marga esterilizada, sustitutos de turba (o turba) y arena, aunque también puede ser limpio (sin marga).
Su textura permite un buen contacto entre las finas semillas y el sustrato húmedo, lo que favorece la germinación.
Sustrato para esquejes.
Las mezclas ideadas para que los esquejes enraícen necesitan un buen drenaje, ya que se utilizan en ambientes con un alto grado de humedad.
Un sustrato para esquejes estándar contiene partes iguales de arena y sustituto de turba (o turba); también debe contener corteza o perlita, o bien una proporción elevada de arena gruesa de río.
Puesto que estos sustratos son pobres en nutrientes, pueden contar además con un fertilizante orgánico de liberación lenta. Si no, deberá abonar los esquejes una vez hayan enraizado.
Como alternativa, en el caso de los esquejes que hayan permanecido algún tiempo en maceta, como los de tallos leñosos, añada un poco de fertilizante orgánico a la superficie de la maceta, de forma que no dañe las nuevas raíces.
Sustrato para macetas.
No se utiliza demasiado en la fase de propagación, excepto en el caso de las plantas leñosas o esquejes de raíz.
Tales sustratos pueden ser limpios o con marga, en ambos casos presentan un buen drenaje, pero mientras que esto últimos proporcionan una buena fuente de nutrientes al material propagado, los sustratos limpios, sin marga, retienen la humedad y presentan una buena aireación, pero pierden rápidamente nutrientes, de forma que resultan útiles sólo a corto plazo, como en el caso del desarrollo de plántulas y la siembra de semillas grandes.
Sustratos especiales.
También se encuentran disponibles mezclas para las necesidades especiales de crecimiento de algunos grupos de plantas en particular. Entre ellos se encuentra el sustrato para orquídeas, que suelo llevar una base de corteza porosa con elevada aireación y buen drenaje.
El sustrato para especies alpinas y cactos, que son arenosos y con un muy buen drenaje, pero con un contenido bajo en nutrientes. Y el sustrato para especies acuáticas, con marga para favorecer la retención de líquido, y un contenido bajo en nutrientes para evitar el desarrollo de algas.
Usted puede realizar sus propias mezclas en casa para obtener el sustrato ideal para sus plantas.
8 razones para no cometer errores en la fabricación de sustratos.
- Los sustratos para propagación pueden elaborarse con diferentes ingredientes, aunque la mayoría de las mezclas tienen una base de marga, turba o sustitutos de turba, combinados con otros ingredientes que presentan diversas propiedades.
- Las sustancias inertes como la perlita, la vermiculita o la fibra mineral resultan de utilidad, ya que han sido procesadas a temperaturas extremadamente elevadas, de forma que están esterilizadas. La perlita no compacta fácilmente, de modo que retiene aire, pero no agua.
- La turba es altamente ácida y, por tanto, estéril. Los sustitutos de turba, como la fibra de corteza de coco, la corteza de pino, los productos de desecho procedentes de animales o la paja han sido compactados y tratados con calor.
- Las arenas de horticultura lavadas y de distinto tamaño y las areniscas también son fiables. El humus de hojas no es estéril, por lo que es mejor utilizarlo en substrato para macetas.
- Para una propagación a largo plazo, añada fertilizantes orgánicos de liberación lenta. (Humus de lombriz, bocashi, guano, etc..)
- Cuando mezcle sustratos, deberá observar una higiene estricta para evitar la contaminación con bacterias y plagas diminutas.
- Las herramientas, las superficies de trabajo y los lugares de almacenamiento deben estar siempre limpios y estériles antes de realizar cada mezcla.
- Si no va a utilizarse el sustrato de inmediato, almacénelo en bolsas de plástico selladas para evitar el riesgo de infecciones.
Tipos de mezclas para realizar sustratos caseros.
Vamos a ver diferentes mezclas a la hora de realizar sustratos para nuestras plantas. Tendremos en cuenta todos los tipos de materiales con los que disponemos, sean orgánicos o naturales. Con el objetivo de utilizar lo mas cercano posible, para así no depender tanto de la agroindustria.
Sustrato natural para semillas con una base de marga.
- 2 partes de marga.
- 1 parte de turba (o sustituto)
- 1 parte de arena.
Para realizar 36 litros de sustrato, añadir 42 g de superfosfato (o tierra caliza) y 21 g de yeso agrícola.
Si desea un substrato para ericáceas (ácido), utilice una marga ácida y omita el yeso o la tierra caliza.
Sustrato para semillas limpio.
- 3 partes de turba (o sustituto)
- 1 parte de corteza fina.
- 1 parte de perlita.
Para realizar 36 litros de sustrato, añada 36 g de fertilizante de liberación lenta y 36 g de carbonato de calcio y magnesio (dolomita).
Sustrato para esquejes limpio.
- 1 parte de turba (o sustituto)
- 1 parte de arena (o perlita o vermiculita)
O bien:
- 1 parte de turba (o fibra de corteza de coco)
- 1 parte de corteza (tamaño 3-15 mm)
Para 36 litros de sustrato, añada 36g de fertilizante de liberación lenta.
Sustrato para macetas con una base de marga.
- 7 partes de marga
- 3 partes de turba (o sustituto)
- 2 partes de arena
Para 36 litros de sustrato, añada 113 g de fertilizante general y 21 g de yeso o tierra caliza.
Si desea un substrato ericáceo (ácido), utilice una marga ácida y omita el yeso o tierra caliza.
Una forma adecuada para el fertilizante mezclado en casa es:
- 2 partes de pezuñas y astas
- 2 partes de superfosfato (de cal)
- 1 parte de sulfato potásico (partes por peso)
Consejos en el manejo de sustratos caseros.
- Para una propagación ideal, el 25-30 % del medio de crecimiento debería constar de aire.
- Una excesiva compactación del sustrato causa una penetración de aire pobre, encharcamiento en la base del recipiente y niveles muy bajos de oxígeno, lo que supone la podredumbre de la base encharcada del esqueje o la muerte de los pelos radiales y los extremos de las plántulas. Cuando utilice substratos, asegúrese de afirmarlos adecuadamente.
- También resulta complicado mantener el substrato aireado por la compactación natural que se produce al regar y por la descomposición de la materia orgánica. Estos efectos se pueden prevenir utilizando recipientes de 8 cm de profundidad o más, bien drenados y colocados sobre una base de arena o gravilla que arrastre el exceso de agua. De esto modo, el aumento del volumen de substrato actúa como tampón, manteniendo la base del esqueje alejada de la humedad presente en la parte inferior del recipiente.
- No utilice un tamiz demasiado fino para el substrato de semillas, que podría formarse una costra que dificultaría el desarrollo de las plántulas. Tamice el substrato con los dedos, o utilice un cedazo grueso para las semillas más grandes.
Nota: Si no tienes tiempo para fabricarte tus propios sustratos, te invitamos a visitar nuestra selección de sustratos específicos. Estos están seleccionados por su tamaño, calidad y precio. Échale un vistazo no te va a defraudar. Ver todo tipo de sustratos.