Cómo hacer un buen análisis de suelo

Cómo realizar un buen análisis de suelo. Método rápido.

En el anterior capítulo de análisis de suelo rápido con equipos portátiles, vimos como recoger muestras de suelo agrícola para su envasado y analitica. En esta entrega vamos a ver, paso a paso, cómo realizar el análisis de las muestras obtenidas.

Los análisis de suelo definen, a través de un conjunto de determinaciones, su constitución y contenido en elementos minerales rápidamente asimilables por las plantas. Clic para tuitear

Los análisis de suelo en agricultura, se dividen en dos grupos:

a) Un primer grupo, llamado análisis físico, comprende las determinaciones siguientes:

b) Un segundo grupo, llamado análisis químico, comprende las determinaciones de:

Mientras que los valores de los parámetros físicos son más o menos constantes en el tiempo (con un solo análisis sería suficiente, siempre que no se incida directamente sobre esas propiedades con encalados, estercoladuras, etc.), los elementos nutritivos son muy variables, por lo que exigen una repetición de los análisis. Es en éstos precisamente en los que están indicados los métodos rápidos de análisis, por lo que vamos a exponer el método utilizado en sus respectivas determinaciones.

El método seguido por los laboratorios portátiles (métodos rápidos) es colorimétrico; lo que se mide, por tanto, es un cambio de color.

El método comprende dos fases sucesivas:

  • a) Una fase de extracción.
  • b) Una fase de determinación química.

Paso a paso del análisis de suelo

Mezclado de muestras con disolventes específicos.

Primer paso, mezclado.

Realizar el mezclado de la muestra de suelo con el tipo de disolvente indicado para tal fin. Ya sea de Nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

Es recomendable utilizar botes de plástico o cristal y mantener las medidas higiénicas de seguridad para que los resultados no sean erróneos.

Nota: Etiquetar bien todas las mezclas para no confundirse.

Filtrado de dilución para análisis de suelo.
Fuente: equipo5208.blogspot.com/

Segundo paso, filtrado.

Por medio de un filtro, se procede al filtrado de la solución del primer paso. En este apartado se puede usar los filtros que vienen en el pack del equipo portátil o si se prefiere, se puede usar una bomba de vacío para una extracción más rápida y profesional.

Ejemplo en video.

Test químico para solo NPK. Fuente: https://hannainst.com.br/

Tercer paso, Reacción cromatica.

En este paso aplicaremos los reactivos necesarios a las diluciones anteriores para su posterior medición y evaluación.

Colorimetro para analisis de suelo.

Cuarto paso, medición o evaluación.

Por medio de tiras reactivas o instrumentos de medición (colorímetro), se miden los resultados obtenidos en las muestras.

Para el análisis de las sustancias nutritivas, la evaluación visual de los colores y la medición con un instrumento adecuado son las dos alternativas posibles.

Resumen del procedimiento para la realización del análisis de suelo.

Las sustancias nutritivas se extraen de la muestra del suelo mediante un disolvente único, lo que acorta y simplifica las operaciones de extracción y reduce el riesgo de error. Cuando este proceso ha terminado, se recoge para cada prueba una parte de la filtración, a la que se añaden los reactivos apropiados y en el orden que indique el manual.

Después de añadir los reactivos se desarrolla un color que es diferente para cada prueba, y cuya intensidad es proporcional al contenido de la sustancia nutritiva presente. Esta intensidad se cuantifica mediante confrontación con una carta de color o mediante un colorímetro (Dibujo 1).

Dibujo 1.

Una vez extraído el elemento nutritivo se añade un reactivo ( R) (distinto para cada elemento nutritivo) que reacciona con el nutriente considerado (N), dando lugar a una reacción coloreada, de forma que cuanto más intensa sea la coloración más nutriente contendrá el suelo de forma asimilable.

Equipo portatil para analizar agua y suelo. Digital.

  • pH, conductividad, TDS, salinidad DO, mV y temp. Mesaurements
  • Medida de turbidez
  • Red Cum Con pilas
  • Disponible en maletín de plástico abs
  • Especificación en la imagen 2.

Cómo realizar un buen análisis de suelo pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar