El Purín de orina fermentada es un abono líquido rico en nitrógeno. Se estima que 1 litro de orina equivale a 20 gramos de nitrógeno orgánico disponible.
El Purín de orina fermentada es un abono líquido rico en #nitrógeno. Se estima que 1 litro de #orina equivale a 20 gramos de nitrógeno orgánico disponible. Share on XAlgunos Productos Recomendados
El purín de orina es producto natural.
El purín de orina se puede procesar de la siguiente manera:
- Recoger la orina de los animales en los establos con piso encementado y dejarla fermentar durante 8 días.
- Guardar la orina en recipientes con tapa para prevenir malos olores, la entrada de moscas y el polvo, y para evitar además que pierda su valor fertilizante por volatilización. Para ello es recomendable construir un tanque de cemento en un sector próximo al establo.
Aplicación de orina fermentada como abono.
Para realizar una aplicación sin riesgos de sobrefertilización, actuaremos de la siguiente manera:
- Diluir la orina en una proporción de 1:5 (1 litro de orina en 5 litros de agua fresca). Si se dispone de una bomba con capacidad de 20 litros, la dosis deberá ser de 5 litros de orina por 15 litros de agua fresca.
- Asperjar la dilución al follaje de las plantas cada 15 días. El resultado se verá en pocos días. Su efecto en las plantas es muy similar al que produce la urea con la diferencia de que el nitrógeno en este caso es de origen orgánico.
- Este tratamiento es recomendable para los almácigos de hortalizas y los viveros de frutales, especies forestales y palmáceas (coco, palmito, palma africana). Se debe evitar las aplicaciones de orina pura pues se corre el riesgo de quemar las plántulas en los almácigos y causar fitotoxicidad en los viveros.
Fuente: Ministerio de agricultura del Ecuador
Abonos líquidos orgánicos
Los abonos líquidos orgánicos son potentes biofertilizantes que ayudan a las plantas y cultivos a desarrollarse plenamente. Obteniendo cosechas abundantes, sanas y mucho mas nutritivas que si se hubiese abonado con fertilizantes químicos.