Purin de establo

Cómo hacer purín de establo [BioFertilizante orgánico]

El purín de establo se obtiene de la limpieza de los establos donde se mezclan desechos sólidos, líquidos y agua. Este tipo de abono líquido tiene un efecto más rápido en el crecimiento de las plantas que el estiércol sólido pues los nutrientes que contiene están inmediatamente a disposición de ellas después de su aplicación.

Importancia de la recolección del purín de establo.

Para colectar el purín es necesario hacer construcciones especiales en las cercanías de los establos. Los sistemas para recoger este abono líquido permiten conservar casi todos los nutrientes impidiendo la pérdida de los líquidos naturales y llevar en suspensión los sólidos provenientes del lavado del establo.

Cuando solo se utiliza la parte sólida del estiércol y se la apila a un lado para su aprovechamiento periódico en los campos, el desperdicio se produce de 3 maneras:

  1. El líquido natural de estiércol contiene la mitad del nitrógeno y el 85 % de la potasa. Se escurre por las canaletas del establo hasta el drenaje, siendo este un procedimiento insalubre.
  2. Los residuos sólidos que quedan en el establo son acarreados por el agua utilizada en la limpieza.
  3. El estiércol apilado en el corral del establo expuesto al sol, al viento y a la lluvia puede perder fácilmente la mitad de su valor debido a la lixiviación de nutrimentos que provienen del líquido, a la descomposición de la MO y a la pérdida del nitrógeno en el aire (volatilización).

Estas pérdidas se reducen al mínimo con la implementación de un sistema para recoger el abono líquido. La orina y el agua de los lavados se recolectan en un depósito impermeable.

Allí se elimina la lixiviación y la pérdida de nitrógeno, y otros elementos liberados por la fermentación y descomposición se disuelven en el agua.

Con este sistema se reduce la proliferación de moscas alrededor de los montones de estiércol.

Entre las ventajas de la recolección del purín de los establos están las siguientes:

  1. Se impide el desperdicio de los líquidos naturales y la pérdida de valiosos nutrimentos en el estiércol sólido por la descomposición, aireación y lixiviación.
  2. Los gastos ocasionados (incluyendo la instalación y un costo moderado de operación) se recuperan por el ahorro en fertilizante y mano de obra en un lapso de 1 a 3 años.
  3. Se resuelven dos problemas a la vez previniendo la pérdida ordinaria del 50 % de fertilizante animal y reduciendo los métodos insalubres.

Cómo recoger el purín de establo.

Los establos y canaletas se deben unir al sistema para recolectar fácilmente todo el estiércol líquido y sólido que constituye el purín. La recolección del purín de establo demanda la instalación de las siguientes unidades:

Las canaletas de transporte.

Permiten acarrear por gravedad los líquidos desde el establo hasta el depósito de almacenamiento que debe situarse en un punto de menor altitud.

Estas canaletas son rectangulares y deben tener entre 10 y 15 cm de profundidad y entre 20 y 40 cm de ancho dependiendo del volumen de estiércol que se vaya a movilizar.

Para evitar el asentamiento de sólidos en tránsito se recomienda dejar una inclinación de 1 cm por cada 50 cm de canaleta.

El depósito de almacenamiento.

Se construye para guardar el purín durante un período que puede ser de varias semanas.

Generalmente se necesita una bomba para vaciar el depósito, aunque algunos terrenos permiten hacerlo por gravedad.

El depósito de almacenamiento deberá ubicarse en un sitio donde los vientos dominantes no lleven olores desagradables al establo o a la casa de habitación del productor.

En cuanto al tamaño, se estima que debe tener una capacidad de aproximadamente 0,085 m3/vaca/día. Una lechería con 40 vacas requerirá entonces 40 × 0,085 = 3,4 m3 de capacidad de almacenamiento por día.

Suponiendo que se acumule el purín durante 30 días antes de aplicarlo al terreno, la capacidad total deberá ser de 3,4 × 30 = 102 m3.

El depósito deberá ser cuadrado o rectangular con una profundidad promedio de 1,8 m. Si es tapado su ancho se limitará a 3,5 m.

El fondo del depósito deberá tener una inclinación hacia la bomba para una eliminación más completa de los desechos sólidos.

Antes de desalojar el purín del depósito se deberá proceder a agitarlo a fin de disminuir el asentamiento de sólidos.

La agitación se puede realizar de forma manual, mecánica o haciendo recircular parte del líquido a través de la bomba.

Para calcular las dimensiones que debe tener el depósito se debe consultar la tabla de dimensiones para los diversos tamaños del hato y diferentes períodos de almacenamiento.

Estas dimensiones se basan en requerimientos de almacenamiento de 0,085 m3/vaca/día. El promedio de profundidad es de 1,2 m para la primera columna y 1,8 m para el resto (tabla 39).

Dimensiones convenientes para depósitos recolectores de purín de establo

Tamaño del hato1 día (m)5 días (m)15 días (m)30 días (m)
10 vacas0,6 x 1,20,9 x 2,071,8 x 3,73,0 x 4×5
25 vacas1,2 x 1,51,8 x 3,03,6 x 4,83,6 x 10,6
40 vacas1,2 x 2,43,0 x 3,03,6 x 7,53,6 x 15,0
100 vacas1,5 x 4,83,0 x 7,53,6 x 20×23,6 x 37,5

Tabla 39. Fuente: Dobie 1973.

La construcción del depósito se hará con cemento y varillas de hierro para reforzar las paredes. Estas deberán enlucirse para facilitar su limpieza.

Para vaciar el depósito se necesita una bomba, aunque algunos terrenos permiten el flujo por gravedad. Se pueden utilizar 2 tipos de bombas: la de superficie y la sumergida.

La unidad de fuerza motriz.

Sirve para accionar la bomba. Es preferible que sea un motor eléctrico, aunque puede usarse la toma de fuerza de un tractor o un motor a gasolina. La capacidad de la bomba deberá estar en relación con el volumen de purín a desalojar.

El equipo de distribución.

Puede incluir tuberías para riego, vehículo cisterna o en algunos casos ambos métodos. En pequeñas granjas la distribución del purín en el campo se puede simplificar aplicándolo a través del sistema de riego por gravedad, aspersión o goteo teniendo cuidado en estos dos últimos casos de que el líquido se filtre adecuadamente para no taponar los aspersores o los goteros.

Aplicación del purín de establo.

El purín se aplica especialmente en campos destinados al pastoreo del ganado diluyéndolo un 50 % con agua para luego bombearlo hacia los sistemas de riego existentes o trasladarlo en camiones cisterna a partir de los cuales se asperja el producto en terrenos que no se riegan.

El método del camión cisterna es muy efectivo pues asegura una aplicación más uniforme. Es más adaptable que la aplicación con el agua de riego, aunque requiere más trabajo.

El purín debe aplicarse por lo menos 10 días antes de utilizar el terreno para pastoreo o de levantar una cosecha. De lo contrario el ganado puede rehusarse a pastar.

En los cultivos destinados a la alimentación humana la aplicación del purín se debe hacer antes de arar incorporando al suelo fuertes concentraciones de este abono.

Los abonos líquidos orgánicos son potentes biofertilizantes que ayudaran a nuestros cultivos o cosechas a desarrollarse plenamente. Obteniendo cosechas abundantes, sanas y mucho mas nutritivas que si hubiésemos abonado con fertilizantes químicos.

Fuente: Ministerio de agricultura del Ecuador

Cómo hacer purín de establo pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar