El vinagre de madera o ácido piroleñoso es un producto natural que se obtiene de la condensación del humo a través de un proceso artesanal de destilación que permite la extracción de nutrimentos y de algunos principios activos contenidos en la madera que tienen diferentes usos en la agricultura.
Este producto actúa como abono, pero también es un buen repelente y controlador de insectos plaga (gusanos trazadores, masticadores y moscas minadoras) y nematodos. Se extrae fundamentalmente de plantas leguminosas debido a sus propiedades. Se usan ramas con diámetros que oscilan entre los 2 y los 5 cm.
Entre las variedades que dan buen jugo de madera están la acacia, la leucaena, la guaba y la guabilla. Los productores aseguran que se deben tomar en cuenta las fases de la luna para la extracción del jugo sugiriendo hacerlo en luna llena.
El ácido #piroleñoso o «vinagre de madera» es un líquido que se obtiene de la destilación seca de la madera. Share on XAlgunos Productos Recomendados
¿Qué es el ácido piroleñoso?
El ácido piroleñoso o «vinagre de madera» es un líquido que se obtiene de la destilación seca de la madera. Está integrado por un 80 a 90% de agua y muchos compuestos orgánicos; entre ellos, el ácido acético y el alcohol metílico.
Lea también cómo hacer fosfitos
Materiales para la realización del vinagre de madera.
- Un terreno plano de 3 × 3 m
- Postes de madera rolliza de 2,50 m × 10 cm de diámetro (6 Unidades)
- Costaneras de madera de 2,50 m × 5 cm (4 Unidades)
- Tiras de madera de 2,50 m × 2 cm (6 Unidades)
- Láminas de zinc corrugado de 2,40 × 1,20 m (2 Unidades)
- Tubo de latón de 3 m de largo × 8 cm de diámetro (1 Unidades)
- Codo de latón de 8 cm de diámetro (ángulo de 100º) (1 Unidades)
- Horqueta de madera (1,50 m) (1 Unidades)
- Clavos, alambre de amarrar
- Balde de plástico (30 litros) (1 Unidades)
- Hierba fresca y paja seca
- Leña fresca y seca cortada en pedazos de 1,50 y 1,20 m de largo × 5 a 8 cm de diámetro
Elaboración para la obtención del vinagre de madera.
- Para la obtención del vinagre de madera deben seguirse los siguientes pasos:
- Abrir una fosa en el suelo de 2 m de largo por 1,50 m de ancho y 0,70 m de profundidad.
- Cubrir la fosa construyendo una estructura con postes de madera y cubierta de zinc corrugado con una caída que permita el escurrimiento del agua.
- Construir zanjas de drenaje alrededor de la estructura que protege la fosa.
- Instalar el tubo de latón con el codo en la cabecera de la fosa sosteniéndolo en la parte exterior con el auxilio de una horqueta y abrir un pequeño orificio a 60 cm del codo en su parte inferior (semejante a un pico de gallo) colocándolo debajo el balde de plástico.
- Apilar la leña dentro de la fosa acomodándola hasta 15 cm antes del borde y cuidando que en la parte inferior de la fosa quede un espacio de 50 cm.
- Cubrir el espacio faltante para llenar la fosa con hierba fresca y seca y completar la cobertura aplicando tierra hasta lograr el nivel original del suelo.
- Encender la leña por la parte inferior de la fosa utilizando como combustible un pedazo de vela o un poco de cebo de animal y luego tapar la fosa con un tablón.
- Cuando se inicie la combustión que puede durar algunos días el humo empezará a escapar por el tubo de latón.
- Taponar el tubo con un pedazo de lana, hilazas o paja seca para obligar al humo a revolverse de manera que al pasar por la sección fría del tubo se condense y caiga el vinagre en el balde a través del orificio practicado en la parte inferior del tubo.
- Al concluir la combustión de la leña se obtendrá una carga de aproximadamente unos 15 a 20 litros de vinagre de madera.
- Si se observa que el vinagre de madera tiene una carga de alquitrán, se deben moler 300 gramos de carbón vegetal y aplicarlos sobre el líquido. El alquitrán se adhiere al carbón y puede ser fácilmente eliminado.
Uso y manejo del vinagre de madera.
Para el uso de este producto será necesario elaborar una solución madre a base de 750 ml de vinagre de madera y 250 ml de melaza (miel de caña o de panela).
Se aplicará esta mezcla a los cultivos mediante aspersiones foliares con aplicadores de bajo volumen o a través del sistema de riego con las siguientes dosificaciones:
- Almácigos de hortalizas: 50 ml de solución madre en 20 litros de agua (2,5 ml/litro) asperjados al follaje cada 8 días.
- Cultivos hortícolas establecidos: 100 a 250 ml de solución madre en 20 litros de agua (5 a 12,5 ml/litro) asperjados al follaje.
- Cultivos de frutas: 250 ml de solución madre en 20 litros de agua asperjados al follaje cada 8 a 15 días.
- Controlar nematodos: Se recomienda hacer aplicaciones localizadas en drench al pie de las plantas.
Este producto puede almacenarse hasta por 3 meses en recipientes oscuros para evitar que la luz degrade algunos principios.
Fuente: Ministerio de agricultura del Ecuador
Cómo hacer vinagre de madera PDF
Abonos líquidos orgánicos
Los abonos líquidos orgánicos son potentes biofertilizantes que ayudan a las plantas y cultivos a desarrollarse plenamente. Obteniendo cosechas abundantes, sanas y mucho mas nutritivas que si se hubiese abonado con fertilizantes químicos.